Tribunal declara nula elección del actual alcalde de Pereira

El fallo de primera instancia seguirá su curso ante el Consejo de Estado.
Carlos Maya
Carlos Maya, exalcalde de Pereira Crédito: Archivo

Luego de una disputa jurídica iniciada el año anterior, justo después de conocerse la victoria en las urnas del actual alcalde de Pereira, Carlos Maya López, este martes, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda declaró nula su elección, en primera instancia, y falló además cancelar la credencial expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a nombre del mismo.

Según consigna el fallo, la decisión se tomó luego de analizadas unas pruebas presentadas en la demanda interpuesta por dos ciudadanos donde se consignaban irregularidades relacionadas con presunta compra de votos, haciendo alusión a un hecho registrado el día de las elecciones, en zona rural de la capital risaraldense.

Allí dos personas fueron sorprendidas con material alusivo a la campaña del entonces candidato Maya, así como en posesión de más de dos millones de pesos, en paquetes marcados con nombres de al menos seis diferentes personas.

En el fallo también se hace mención al presunto uso de una aplicación denominada 'Kontacto', al interior de la Administración municipal del año anterior, en la que tanto contratistas como funcionarios debían consignar referidos para la campaña de Maya, situación que incluso llevó a la suspensión del entonces alcalde, Juan Pablo Gallo, con la que se presume la campaña captó gran parte de sus votos favorables.

Lea también: En firme orden de arresto contra alcalde de Manizales

Hay que recordar que este suceso fue denunciado públicamente por un contratista de dicha Administración local, de nombre Luis Carlos Rúa Sánchez, quien entregó incluso como prueba, un audio en el cual se revelaban presuntos actos de participación en política y constreñimiento al elector, por parte del ex alcalde Gallo.

Adicionalmente, se habla en el fallo de otras irregularidades que se habrían registrado durante el tiempo de campaña y el mismo día de las elecciones locales.

Ante esto, textualmente el documento expresó: “DECLÁRASE LA NULIDAD PARCIAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO contenido en el formulario E-26 del 06 de noviembre de 2019, emanado de la comisión escrutadora de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en cuanto declaró la elección del señor Carlos Alberto Maya López, como alcalde del Municipio de Pereira, para el período constitucional 2020-2023 (...) CANCÉLASE la credencial expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a nombre del señor Carlos Alberto Maya López como alcalde del municipio de Pereira”.

Al respecto, el alcalde Carlos Maya se pronunció en sus redes sociales con un mensaje donde dice haber sido notificado del fallo y que “ahora el proceso seguirá para demostrar que no existió ilegalidad como lo dijo la Procuraduría”.

Le puede interesar: Encuentran muerto a un ciclista en Parque Natural Los Nevados

Por lo pronto, el caso seguirá su curso con la respectiva apelación que el actual mandatario pereirano y su equipo de abogados, presentarán ante el Consejo de Estado, buscando derogar este fallo de primera instancia.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendios forestales en Tolima: cuatro capturas y más de 60.000 hectáreas afectadas este año

La nueva captura se realizó en el municipio de Chaparral, a la mujer le hallaron una botella plástica transparente que al parecer contenía gasolina.
Captura incendios Tolima



“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.

Alerta roja por calor en Barranquilla: sensación térmica llegó a 55 °C

Barranquilla registró hasta 55 °C de sensación térmica y el Ideam declaró alerta roja en el Caribe. Estas son las condiciones del clima para el fin de semana.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.