Tribunal declara nula elección del actual alcalde de Pereira

El fallo de primera instancia seguirá su curso ante el Consejo de Estado.
Carlos Maya
Carlos Maya, exalcalde de Pereira Crédito: Archivo

Luego de una disputa jurídica iniciada el año anterior, justo después de conocerse la victoria en las urnas del actual alcalde de Pereira, Carlos Maya López, este martes, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda declaró nula su elección, en primera instancia, y falló además cancelar la credencial expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a nombre del mismo.

Según consigna el fallo, la decisión se tomó luego de analizadas unas pruebas presentadas en la demanda interpuesta por dos ciudadanos donde se consignaban irregularidades relacionadas con presunta compra de votos, haciendo alusión a un hecho registrado el día de las elecciones, en zona rural de la capital risaraldense.

Allí dos personas fueron sorprendidas con material alusivo a la campaña del entonces candidato Maya, así como en posesión de más de dos millones de pesos, en paquetes marcados con nombres de al menos seis diferentes personas.

En el fallo también se hace mención al presunto uso de una aplicación denominada 'Kontacto', al interior de la Administración municipal del año anterior, en la que tanto contratistas como funcionarios debían consignar referidos para la campaña de Maya, situación que incluso llevó a la suspensión del entonces alcalde, Juan Pablo Gallo, con la que se presume la campaña captó gran parte de sus votos favorables.

Lea también: En firme orden de arresto contra alcalde de Manizales

Hay que recordar que este suceso fue denunciado públicamente por un contratista de dicha Administración local, de nombre Luis Carlos Rúa Sánchez, quien entregó incluso como prueba, un audio en el cual se revelaban presuntos actos de participación en política y constreñimiento al elector, por parte del ex alcalde Gallo.

Adicionalmente, se habla en el fallo de otras irregularidades que se habrían registrado durante el tiempo de campaña y el mismo día de las elecciones locales.

Ante esto, textualmente el documento expresó: “DECLÁRASE LA NULIDAD PARCIAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO contenido en el formulario E-26 del 06 de noviembre de 2019, emanado de la comisión escrutadora de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en cuanto declaró la elección del señor Carlos Alberto Maya López, como alcalde del Municipio de Pereira, para el período constitucional 2020-2023 (...) CANCÉLASE la credencial expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a nombre del señor Carlos Alberto Maya López como alcalde del municipio de Pereira”.

Al respecto, el alcalde Carlos Maya se pronunció en sus redes sociales con un mensaje donde dice haber sido notificado del fallo y que “ahora el proceso seguirá para demostrar que no existió ilegalidad como lo dijo la Procuraduría”.

Le puede interesar: Encuentran muerto a un ciclista en Parque Natural Los Nevados

Por lo pronto, el caso seguirá su curso con la respectiva apelación que el actual mandatario pereirano y su equipo de abogados, presentarán ante el Consejo de Estado, buscando derogar este fallo de primera instancia.


Temas relacionados

Obras inconclusas

ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.
Obra Rafael Uribe Uribe



Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

“Se tragó una finca completa”: deslizamiento de gran magnitud en Boyacá deja tres familias evacuadas

La situación destruyó una vivienda y dejó dos más en riesgo. Tres familias fueron evacuadas.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.