Tribunal declara nula elección del actual alcalde de Pereira

El fallo de primera instancia seguirá su curso ante el Consejo de Estado.
Carlos Maya
Carlos Maya, exalcalde de Pereira Crédito: Archivo

Luego de una disputa jurídica iniciada el año anterior, justo después de conocerse la victoria en las urnas del actual alcalde de Pereira, Carlos Maya López, este martes, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda declaró nula su elección, en primera instancia, y falló además cancelar la credencial expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a nombre del mismo.

Según consigna el fallo, la decisión se tomó luego de analizadas unas pruebas presentadas en la demanda interpuesta por dos ciudadanos donde se consignaban irregularidades relacionadas con presunta compra de votos, haciendo alusión a un hecho registrado el día de las elecciones, en zona rural de la capital risaraldense.

Allí dos personas fueron sorprendidas con material alusivo a la campaña del entonces candidato Maya, así como en posesión de más de dos millones de pesos, en paquetes marcados con nombres de al menos seis diferentes personas.

En el fallo también se hace mención al presunto uso de una aplicación denominada 'Kontacto', al interior de la Administración municipal del año anterior, en la que tanto contratistas como funcionarios debían consignar referidos para la campaña de Maya, situación que incluso llevó a la suspensión del entonces alcalde, Juan Pablo Gallo, con la que se presume la campaña captó gran parte de sus votos favorables.

Lea también: En firme orden de arresto contra alcalde de Manizales

Hay que recordar que este suceso fue denunciado públicamente por un contratista de dicha Administración local, de nombre Luis Carlos Rúa Sánchez, quien entregó incluso como prueba, un audio en el cual se revelaban presuntos actos de participación en política y constreñimiento al elector, por parte del ex alcalde Gallo.

Adicionalmente, se habla en el fallo de otras irregularidades que se habrían registrado durante el tiempo de campaña y el mismo día de las elecciones locales.

Ante esto, textualmente el documento expresó: “DECLÁRASE LA NULIDAD PARCIAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO contenido en el formulario E-26 del 06 de noviembre de 2019, emanado de la comisión escrutadora de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en cuanto declaró la elección del señor Carlos Alberto Maya López, como alcalde del Municipio de Pereira, para el período constitucional 2020-2023 (...) CANCÉLASE la credencial expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a nombre del señor Carlos Alberto Maya López como alcalde del municipio de Pereira”.

Al respecto, el alcalde Carlos Maya se pronunció en sus redes sociales con un mensaje donde dice haber sido notificado del fallo y que “ahora el proceso seguirá para demostrar que no existió ilegalidad como lo dijo la Procuraduría”.

Le puede interesar: Encuentran muerto a un ciclista en Parque Natural Los Nevados

Por lo pronto, el caso seguirá su curso con la respectiva apelación que el actual mandatario pereirano y su equipo de abogados, presentarán ante el Consejo de Estado, buscando derogar este fallo de primera instancia.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP