Tribunal declara nula elección del actual alcalde de Pereira

El fallo de primera instancia seguirá su curso ante el Consejo de Estado.
Carlos Maya
Carlos Maya, exalcalde de Pereira Crédito: Archivo

Luego de una disputa jurídica iniciada el año anterior, justo después de conocerse la victoria en las urnas del actual alcalde de Pereira, Carlos Maya López, este martes, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda declaró nula su elección, en primera instancia, y falló además cancelar la credencial expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a nombre del mismo.

Según consigna el fallo, la decisión se tomó luego de analizadas unas pruebas presentadas en la demanda interpuesta por dos ciudadanos donde se consignaban irregularidades relacionadas con presunta compra de votos, haciendo alusión a un hecho registrado el día de las elecciones, en zona rural de la capital risaraldense.

Allí dos personas fueron sorprendidas con material alusivo a la campaña del entonces candidato Maya, así como en posesión de más de dos millones de pesos, en paquetes marcados con nombres de al menos seis diferentes personas.

En el fallo también se hace mención al presunto uso de una aplicación denominada 'Kontacto', al interior de la Administración municipal del año anterior, en la que tanto contratistas como funcionarios debían consignar referidos para la campaña de Maya, situación que incluso llevó a la suspensión del entonces alcalde, Juan Pablo Gallo, con la que se presume la campaña captó gran parte de sus votos favorables.

Lea también: En firme orden de arresto contra alcalde de Manizales

Hay que recordar que este suceso fue denunciado públicamente por un contratista de dicha Administración local, de nombre Luis Carlos Rúa Sánchez, quien entregó incluso como prueba, un audio en el cual se revelaban presuntos actos de participación en política y constreñimiento al elector, por parte del ex alcalde Gallo.

Adicionalmente, se habla en el fallo de otras irregularidades que se habrían registrado durante el tiempo de campaña y el mismo día de las elecciones locales.

Ante esto, textualmente el documento expresó: “DECLÁRASE LA NULIDAD PARCIAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO contenido en el formulario E-26 del 06 de noviembre de 2019, emanado de la comisión escrutadora de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en cuanto declaró la elección del señor Carlos Alberto Maya López, como alcalde del Municipio de Pereira, para el período constitucional 2020-2023 (...) CANCÉLASE la credencial expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a nombre del señor Carlos Alberto Maya López como alcalde del municipio de Pereira”.

Al respecto, el alcalde Carlos Maya se pronunció en sus redes sociales con un mensaje donde dice haber sido notificado del fallo y que “ahora el proceso seguirá para demostrar que no existió ilegalidad como lo dijo la Procuraduría”.

Le puede interesar: Encuentran muerto a un ciclista en Parque Natural Los Nevados

Por lo pronto, el caso seguirá su curso con la respectiva apelación que el actual mandatario pereirano y su equipo de abogados, presentarán ante el Consejo de Estado, buscando derogar este fallo de primera instancia.


Temas relacionados

Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026