Tribunal de Cundinamarca ordenó reabrir el hospital San Juan de Dios

La orden fue impartida a los ministerios de Salud, Cultura y Educación, y al Distrito Capital.
Colp_HF52512.jpg
Hospital San Juan De Dios - Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a los ministerios de Salud, Educación y Cultura trabajar en asocio con el Distrito Capital y la Empresa de Renovación Urbana–ERU para dar reapertura al Hospital San Juan de Dios.

La decisión fue adoptada por el magistrado Luis Manuel Lasso, quien falló una acción popular encaminada a que el San Juan de Dios abra nuevamente sus puertas.

Así lo confirmó Paola Iregui, abogada y supervisora del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario, al señalar que “luego de 9 años la justicia ha llegado a un veredicto final en torno a este caso y que con esta decisión triunfa la protección a los derechos colectivos a la salubridad pública, el acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna, y la protección del patrimonio histórico y cultural de la Nación”.

En la sentencia el tribunal ordenó que en el Complejo Hospitalario San Juan de Dios se debe asegurar entre otros aspectos la educación universitaria en el área de salud y en el desarrollo de trabajos de investigación; el desarrollo de programas para el fomento de la salud y medicina preventiva y la prestación con preferencia de servicios médico-asistenciales a las personas carentes de recursos económicos en los distintos niveles de atención y estratificación.

La jurista recordó que el Hospital San Juan de Dios, Patrimonio Cultural de la Nación, había cerrado sus puertas el 29 de septiembre de 2001, pese a ser el hospital público de mayor importancia en el país.

Asimismo sostuvo que gracias a este fallo será posible asegurar la prestación de servicios de salud para todas aquellas personas que lo necesitan.

“El hospital fue cerrado en su momento pese a que aseguraba la prestación del servicio de salud de forma incondicional a todas las personas sin la necesidad de que mediara una afiliación al Sistema General de Salud, es decir, sin que nadie requiriera pertenecer al régimen contributivo o subsidiario para acceder a la atención en salud en garantía de una vida digna”, dijo la abogada Iregui.

“El fundamento legal fue la Constitución, la Ley 472 de 1998 y la Ley 735 de 2002, pues justamente la misma declaró como monumentos nacionales al Hospital San Juan de Dios y al Instituto Materno Infantil, contemplando el aspecto material (la estructura física, edificios, cuadros, etc.) y lo inmaterial (la forma en que se presta el servicio en lo relacionado con la atención directa a las personas de escasos recursos sin la intermediación del actual servicio de salud, la formación de estudiantes universitarios y la promoción de la medicina preventiva)”, agregó la abogada Iregui.

Accidente

Luto en Santander: las cinco víctimas fatales del accidente en el peaje Zipaquirá–Ubaté eran oriundas de Suaita

Cinco miembros de una familia de Suaita, fallecieron en el siniestro vial registrado en el peaje Casa Blanca.
La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.



Artemis II: quiénes son los cuatro colombianos en la misión de la NASA a la Luna y qué papel cumplen

Cada uno está en un cargo diferente que es importante para la agencia espacial en medio de su misión hacia la Luna.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

La explosión, ocurrida en la madrugada del viernes 1 de abril, dejó alrededor de 20 heridos y varias personas fallecidas.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora