Tribunal de arbitramiento declara nulo el contrato de la Ruta del Sol II

El Estado tendrá que pagarle a la concesionaria 211.000 millones de pesos.
Ruta del Sol
Imagen de referencia de la Ruta del Sol Crédito: Colprensa

El Tribunal de Arbitramento entre la concesionaria Ruta del Sol (Consol) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer el laudo sobre el caso de la Ruta del Sol II y declaró la nulidad del contrato. La decisión se demoró cuatro años exactos: el proceso se inició el 6 de agosto de 2015.

"Declarar la nulidad absoluta por decreto y causa ilícitos del contrato de concesión celebrado entre Inco y la concesionaria Ruta del Sol", dice la decisión.

Además, se "declaró la nulidad absoluta del otro sí suscrito en 2013: "Declarar la nulidad absoluta de los otros Sí que se habían firmado entre 2013 y 2016, así como los demás acuerdos contractuales celebrados entre la ANI y la consecionaria Ruta del Sol II".

Le puede interesar: Decisión sobre Ruta del Sol II no tiene relación con deuda a bancos: Supertransporte

Asimismo, se han negado las pretensiones de las demandas arbitradas, además de las pretensiones de la demanda de reconvención,

Como consecuencia de la declaratoria de nulidad absoluta del contrato y los otrosíes, la ANI deberá pagar más de 211.000 pesos ($211.273'405.561) a la concesionaria.

La concesión deberá poner a disposición el dinero de la fiducia para pagar a los terceros de buena fe. Para ejecutar esta decisión se debe ordenar a la ANI realizar el pago de más de 24.000 millones de pesos o en saldo faltante, en los términos que establece la ley 1882.

Lea también: Gobierno reconocería hasta $2,6 billones por obra entregada de Ruta del Sol II

La decisión, que fue unánime, está dividida en varios apartes sobre el futuro que tendrá el contrato de concesión. "Analizamos todos los medios de prueba para resolver el tema principal, que pasó a ser si se hacía o no válido el contrato", señaló uno de los árbitros

La decisión tiene cerca de 700 páginas, pero la parte resolutiva está compuesta sólo por tres.




¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Las afectaciones derivadas del paro ya generan un impacto significativo en la economía del departamento de Santander.

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño