Tribunal de arbitramiento declara nulo el contrato de la Ruta del Sol II

El Estado tendrá que pagarle a la concesionaria 211.000 millones de pesos.
Ruta del Sol
Imagen de referencia de la Ruta del Sol Crédito: Colprensa

El Tribunal de Arbitramento entre la concesionaria Ruta del Sol (Consol) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer el laudo sobre el caso de la Ruta del Sol II y declaró la nulidad del contrato. La decisión se demoró cuatro años exactos: el proceso se inició el 6 de agosto de 2015.

"Declarar la nulidad absoluta por decreto y causa ilícitos del contrato de concesión celebrado entre Inco y la concesionaria Ruta del Sol", dice la decisión.

Además, se "declaró la nulidad absoluta del otro sí suscrito en 2013: "Declarar la nulidad absoluta de los otros Sí que se habían firmado entre 2013 y 2016, así como los demás acuerdos contractuales celebrados entre la ANI y la consecionaria Ruta del Sol II".

Le puede interesar: Decisión sobre Ruta del Sol II no tiene relación con deuda a bancos: Supertransporte

Asimismo, se han negado las pretensiones de las demandas arbitradas, además de las pretensiones de la demanda de reconvención,

Como consecuencia de la declaratoria de nulidad absoluta del contrato y los otrosíes, la ANI deberá pagar más de 211.000 pesos ($211.273'405.561) a la concesionaria.

La concesión deberá poner a disposición el dinero de la fiducia para pagar a los terceros de buena fe. Para ejecutar esta decisión se debe ordenar a la ANI realizar el pago de más de 24.000 millones de pesos o en saldo faltante, en los términos que establece la ley 1882.

Lea también: Gobierno reconocería hasta $2,6 billones por obra entregada de Ruta del Sol II

La decisión, que fue unánime, está dividida en varios apartes sobre el futuro que tendrá el contrato de concesión. "Analizamos todos los medios de prueba para resolver el tema principal, que pasó a ser si se hacía o no válido el contrato", señaló uno de los árbitros

La decisión tiene cerca de 700 páginas, pero la parte resolutiva está compuesta sólo por tres.

Terremoto en Colombia

“Dios me tiene para cosas muy grandes” Ana María Saavedra, la única de las trillizas que sobrevivió al terremoto

Ana María, de 23 años, quedó atrapada bajo una puerta durante el colapso del edificio en Cali y sufrió fracturas en un brazo y la pelvis.
Ana María Saavedra permanece en recuperación tras la cirugía de pelvis que le realizaron luego del terremoto en Cali.



De la Espriella anuncia recursos para recuperar hospitales afectados por el terremoto en el Valle

La medida busca contribuir a la recuperación de las camas que quedaron fuera de servicio después del terremoto.

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde