Ruta del Sol
Imagen de referencia de la Ruta del Sol
Colprensa
6 Ago 2019 03:59 PM

Tribunal de arbitramiento declara nulo el contrato de la Ruta del Sol II

El Estado tendrá que pagarle a la concesionaria 211.000 millones de pesos.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El Tribunal de Arbitramento entre la concesionaria Ruta del Sol (Consol) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer el laudo sobre el caso de la Ruta del Sol II y declaró la nulidad del contrato. La decisión se demoró cuatro años exactos: el proceso se inició el 6 de agosto de 2015.

"Declarar la nulidad absoluta por decreto y causa ilícitos del contrato de concesión celebrado entre Inco y la concesionaria Ruta del Sol", dice la decisión.

Además, se "declaró la nulidad absoluta del otro sí suscrito en 2013: "Declarar la nulidad absoluta de los otros Sí que se habían firmado entre 2013 y 2016, así como los demás acuerdos contractuales celebrados entre la ANI y la consecionaria Ruta del Sol II".

Le puede interesar: Decisión sobre Ruta del Sol II no tiene relación con deuda a bancos: Supertransporte

Asimismo, se han negado las pretensiones de las demandas arbitradas, además de las pretensiones de la demanda de reconvención,

Como consecuencia de la declaratoria de nulidad absoluta del contrato y los otrosíes, la ANI deberá pagar más de 211.000 pesos ($211.273'405.561) a la concesionaria. 

La concesión deberá poner a disposición el dinero de la fiducia para pagar a los terceros de buena fe. Para ejecutar esta decisión se debe ordenar a la ANI realizar el pago de más de 24.000 millones de pesos o en saldo faltante, en los términos que establece la ley 1882.

Lea también: Gobierno reconocería hasta $2,6 billones por obra entregada de Ruta del Sol II

La decisión, que fue unánime, está dividida en varios apartes sobre el futuro que tendrá el contrato de concesión. "Analizamos todos los medios de prueba para resolver el tema principal, que pasó a ser si se hacía o no válido el contrato", señaló uno de los árbitros

La decisión tiene cerca de 700 páginas, pero la parte resolutiva está compuesta sólo por tres.

Fuente
Sistema Integrado de Información