Tribunal Administrativo ordenó protección de Johnny Cay

Las autoridades locales y nacionales deberán adelantar una protección integral al ecosistema.
JHONNYCAY.jpg
Johnny Cay / @joannaprieto

El Tribunal Administrativo de San Andrés le ordenó a las autoridades nacionales y locales adelantar una serie de acciones para proteger el equilibrio ecológico en Johnny Cay. En la decisión judicial se le pide a la Corporación Autónoma Coralina la protección integral de ese ecosistema que se han visto en riesgo por el mal comportamiento de los turistas.

En el fallo se ampararon los derechos colectivos al goce de un medio ambiente sano y la existencia de un equilibrio ecológico en Johnny Cay, reseñando que en seis meses se debe actualizar el Plan de Manejo Ambiental de Johnny Cay Regional Park y que en coordinación con la Dirección General Marítima (Dimar) aseguren que el número de visitantes no exceda la capacidad de carga en el área.

Esta decisión se tomó al estudiar una acción judicial presentada por la Procuraduría General en la cual se alertaba por la presencia masiva y desmedida de visitantes.

El Ministerio Público advirtió que por la falta de redes de acueducto, alcantarillado, saneamiento básico, la inexistente prestación de servicios públicos y el inadecuado manejo sanitario, el daño ecológico era mucho más grave.

Frente a este último tema, el Tribuna ordenó realizar capacitaciones a los operadores logísticos para el cambio gradual de materiales desechables como plásticos y el icopor por elementos biodegradables. Las autoridades deberán elaborar un video para ser presentado a los visitantes.

La grabación deberá contar los cuidados mínimos ambientales que deben tener por tratarse de un área protegida, precisando las actividades permitidas y prohibidas.

Para verificar el acatamiento del fallo se deberá crear un Comité de Verificación con representantes de la Procuraduría General y la Corporación Ambiental Coralina, del departamento, de la Dirección General Marítima (Dimar) y la Policía Nacional.


Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026