Tribunal Administrativo ordenó protección de Johnny Cay

Las autoridades locales y nacionales deberán adelantar una protección integral al ecosistema.
JHONNYCAY.jpg
Johnny Cay / @joannaprieto

El Tribunal Administrativo de San Andrés le ordenó a las autoridades nacionales y locales adelantar una serie de acciones para proteger el equilibrio ecológico en Johnny Cay. En la decisión judicial se le pide a la Corporación Autónoma Coralina la protección integral de ese ecosistema que se han visto en riesgo por el mal comportamiento de los turistas.

En el fallo se ampararon los derechos colectivos al goce de un medio ambiente sano y la existencia de un equilibrio ecológico en Johnny Cay, reseñando que en seis meses se debe actualizar el Plan de Manejo Ambiental de Johnny Cay Regional Park y que en coordinación con la Dirección General Marítima (Dimar) aseguren que el número de visitantes no exceda la capacidad de carga en el área.

Esta decisión se tomó al estudiar una acción judicial presentada por la Procuraduría General en la cual se alertaba por la presencia masiva y desmedida de visitantes.

El Ministerio Público advirtió que por la falta de redes de acueducto, alcantarillado, saneamiento básico, la inexistente prestación de servicios públicos y el inadecuado manejo sanitario, el daño ecológico era mucho más grave.

Frente a este último tema, el Tribuna ordenó realizar capacitaciones a los operadores logísticos para el cambio gradual de materiales desechables como plásticos y el icopor por elementos biodegradables. Las autoridades deberán elaborar un video para ser presentado a los visitantes.

La grabación deberá contar los cuidados mínimos ambientales que deben tener por tratarse de un área protegida, precisando las actividades permitidas y prohibidas.

Para verificar el acatamiento del fallo se deberá crear un Comité de Verificación con representantes de la Procuraduría General y la Corporación Ambiental Coralina, del departamento, de la Dirección General Marítima (Dimar) y la Policía Nacional.


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19