Juan Pablo Barrientos
Juan Pablo Barrientos
Foto Facebook Juan Pablo Barrientos
13 Nov 2019 01:50 PM

Tres tutelas salieron a mi favor: Juan Pablo Barrientos, autor de libro de pederastia en la Iglesia

El periodista escribió el libro 'Dejad que los niños vengan a mí' que expone los casos de abuso sexual de niños por parte de sacerdotes.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El periodista Juan Pablo Barrientos, autor del libro 'Dejad que los niños vengan a mí', celebró que fallaron a su favor las tres tutelas que interpusieron en su contra personas que sintieron vulnerados sus derechos por la publicación de la investigación de casos de pederastia en la Iglesia Católica.

"Recibí ayer el fallo a mi favor de la tutela impuesta en La Ceja como las otras dos tutelas. Fueron tres tutelas con un fallo a mi favor, vamos a ver qué pasa porque estas personas pueden impugnar pero al menos de estas tres tutelas salimos", afirmó en diálogo con LA FM.

Según el escritor, el Juzgado del municipio antioqueño de La Ceja determinó que no hubo pruebas que demostraran que Juan Pablo Barrientos haya mentido en su libro.

"Le dice al sacerdote que primero tenía que presentar un recurso de retractación, y que las tutelas que son contra periodistas o escritores las resuelve un juez de circuito y este no lo era; y tercero que el accionante no presentó ninguna prueba que demostrara su inocencia o que lo que yo decía era mentira", aseguró el comunicador sobre las razones del juez para declarar improcedente la tutela.

Barrientos dice que está a la espera de la decisión que tome la Corte Constitucional sobre la información que deberá revelar la iglesia en asuntos de pederastia ante dos tutelas que interpuso el periodista contra Pía Sociedad Salesiana, Inspectoría San Luis Beltrán, Medellín y Arquidiócesis de Medellín, quienes al parecer se habrían negado a entregarle información sobre abuso sexual contra niños cometidos por integrantes de la Iglesia Católica.

Vea también: Juez de Antioquia ordena revelar fuente en investigación sobre curas pederastas

"La Corte Constitucional debe decidir si esos archivos secretos que reposan en la Arquidiócesis con los prontuarios de curas que han cometido delitos los debe incautar  la Fiscalía o si la iglesia debe entregarlos por cuenta propia, algo que no lo van a hacer", agregó.

Finalmente señaló que no puede estar "el derecho canónico por encima del derecho penal".

Juan Pablo Barrientos habla sobre el pleito judicial con la iglesia por libro de abuso sexual

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital