En tres semanas se estarían presentando proyectos de reforma política al Congreso

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que se realizará una mesa con todos los partidos políticos para analizar las propuestas que hizo el Gobierno para una reforma política.
Juan-Fernando-Cristo-Interior-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
colprensa-diego-pineda

De acuerdo con el Ministro, a partir del lunes comenzarán estas reuniones para que a más tardar en tres semanas se pueda tener un proyecto definido y presentarlo al Congreso.

“No demorarnos más de dos o tres semanas en esa discusión para comenzar a presentar los proyectos al Congreso de la República vía Fast Track o vía ordinaria según vayamos decidiendo”, dijo el Ministro del Interior.

De hecho, Cristo aseguró que las propuestas de la ampliación del periodo presidencial y la eliminación de la Vicepresidencia no irán por vía Fast Track, debido a que no están directamente ligados a los acuerdos de paz.

“Hay unos temas que no tienen un vinculo directo con el punto 2 de Participación en Política, esa es la posición del Gobierno, pero a partir del lunes vamos a escuchar la de todos los partidos políticos”, sostuvo Cristo.

Sin embargo, el Ministro dijo que no todos las propuestas irán en un solo proyecto, ya que habrá algunas leyes estatutarias y otros de actos legislativos.

Además, los partidos políticos se reunirán con la Misión Electoral para determinar qué otras propuestas se pueden incluir o cuáles no podrían ser consideradas.

Partidos políticos apoyan una reforma política en Colombia pero que sea acordada

Aunque hubo un buen ambiente en la primera reunión con el Gobierno, los partidos políticos aseguraron que discutirán las propuestas para determinar si las apoyan o es necesario hacerle modificaciones.

De acuerdo con el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, su bancada apoyará ciertas propuestas debido a que son necesarias para la implementación de los acuerdos de paz.

“Nosotros apoyamos el núcleo de los acuerdos, circunscripciones, estatuto de la oposición y debatiremos temas como periodo de cinco años (para Presidencia), eliminación de la figura del Vicepresidente”, dijo Andrade.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, dijo que es un buen momento para hacer una reforma política.

“Yo creo que es un buen momento para abrir el debate, creo que la opinión pública está esperando una reforma estructural al sistema político colombiano, creo que lo vamos a hacer”, expresó Pinto.

El senador del Partido de La U, Armando Benedetti, manifestó que el sistema político está muy desacreditado, por lo que es necesario cambiar esta percepción.

“Queda clarísimo que nuestro sistema electoral hizo aguas, es una porquería, es lo que lleva a la corrupción y eso va en contra de una democracia y eso es lo que hay que reformar”, dijo el Senador.

De esta manera, se espera que a partir del próximo lunes, cuando inicien las conversaciones entre el Gobierno y las bancadas, se pueda llegar a un acuerdo rápidamente para que se presente una reforma política.


Matador

Trifulca en el Senado por presencia del caricaturista ‘Matador’: senadoras protestaron y no lo dejaron hablar

El Pacto Histórico defendió la presencia del caricaturista en la plenaria, pero fue retirado con el apoyo de la Policía, luego de las denuncias sobre maltrato a las mujeres.
Matador en el Senado



Cámara de Representantes subsanó trámite de la reforma pensional sin modificar el texto

La Cámara subsanó el trámite ordenado por la Corte Constitucional, sin modificar el texto, por lo que no habrá conciliación con el Senado.

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.