Juan-Fernando-Cristo-Interior-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa
16 Feb 2017 09:17 AM

En tres semanas se estarían presentando proyectos de reforma política al Congreso

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que se realizará una mesa con todos los partidos políticos para analizar las propuestas que hizo el Gobierno para una reforma política.
La
Fm

De acuerdo con el Ministro, a partir del lunes comenzarán estas reuniones para que a más tardar en tres semanas se pueda tener un proyecto definido y presentarlo al Congreso.

“No demorarnos más de dos o tres semanas en esa discusión para comenzar a presentar los proyectos al Congreso de la República vía Fast Track o vía ordinaria según vayamos decidiendo, dijo el Ministro del Interior.

De hecho, Cristo aseguró que las propuestas de la ampliación del periodo presidencial y la eliminación de la Vicepresidencia no irán por vía Fast Track, debido a que no están directamente ligados a los acuerdos de paz.

“Hay unos temas que no tienen un vinculo directo con el punto 2 de Participación en Política, esa es la posición del Gobierno, pero a partir del lunes vamos a escuchar la de todos los partidos políticos”, sostuvo Cristo.

Sin embargo, el Ministro dijo que no todos las propuestas irán en un solo proyecto, ya que habrá algunas leyes estatutarias y otros de actos legislativos.

Además, los partidos políticos se reunirán con la Misión Electoral para determinar qué otras propuestas se pueden incluir o cuáles no podrían ser consideradas.

Partidos políticos apoyan una reforma política en Colombia pero que sea acordada

Aunque hubo un buen ambiente en la primera reunión con el Gobierno, los partidos políticos aseguraron que discutirán las propuestas para determinar si las apoyan o es necesario hacerle modificaciones.

De acuerdo con el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, su bancada apoyará ciertas propuestas debido a que son necesarias para la implementación de los acuerdos de paz.

“Nosotros apoyamos el núcleo de los acuerdos, circunscripciones, estatuto de la oposición y debatiremos temas como periodo de cinco años (para Presidencia), eliminación de la figura del Vicepresidente”, dijo Andrade.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, dijo que es un buen momento para hacer una reforma política.

“Yo creo que es un buen momento para abrir el debate, creo que la opinión pública está esperando una reforma estructural al sistema político colombiano, creo que lo vamos a hacer”, expresó Pinto.

El senador del Partido de La U, Armando Benedetti, manifestó que el sistema político está muy desacreditado, por lo que es necesario cambiar esta percepción.

“Queda clarísimo que nuestro sistema electoral hizo aguas, es una porquería, es lo que lleva a la corrupción y eso va en contra de una democracia y eso es lo que hay que reformar”, dijo el Senador.

De esta manera, se espera que a partir del próximo lunes, cuando inicien las conversaciones entre el Gobierno y las bancadas, se pueda llegar a un acuerdo rápidamente para que se presente una reforma política.