Tres policías y un contratista de Ecopetrol lideran red de contrabando de combustible

Esta organización se hace llamar ‘Los Ingenieros’.
combustible-contrabando-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General la Nación y tras siete meses de seguimiento, propinó un fuerte golpe a las mafias dedicadas al contrabando de hidrocarburos en varias regiones del territorio colombiano. La organización estaba liderada por un contratista de Ecopetrol y tres uniformados activos que ingresaban por la frontera de Riohacha combustible de manera ilegal, haciéndolo pasar por aceite residual y utilizando falsas importaciones para su ingreso.

La investigación permitió establecer que esta estructura conformada por 25 integrantes presenta antecedentes en al menos 10 eventos de apoderamiento de hidrocarburos. Alias ‘Rodolfo’ era el contratista de la importante empresa petrolera de la Región Caribe, se encargaba de recibir el combustible y aprovechando su cargo lo comercializaba ilegalmente a diferentes estaciones de servicio, entregando permisos de comercialización y transporte para la movilización del hidrocarburo de contrabando por el territorio nacional.

También fueron puestos a disposición de las autoridades competentes miembros de la red que hacían las veces de importadores, dueños de estaciones de servicio en varias ciudades, así como administradores, y comercializadores del ACPM.

Información recaudada por los investigadores indica que ‘Los Ingenieros’ llegaron a comercializar al menos 2 millones de galones de hidrocarburo procedentes de Venezuela, generando pérdidas al estado colombiano por más de 3.000 millones de pesos, en siete meses.

Los operativos se desarrollaron simultáneamente en Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Cúcuta por cerca de 200 uniformados de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía.

Los delitos imputados fueron, favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados, cohecho por dar u ofrecer, concusión, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y tráfico de influencias de servidor público.

La Fiscalía General de la Nación, solicitó la pérdida del poder dispositivo para bienes de esta organización, avaluados en más de 20 mil millones de pesos, los cuales serán sometidos al proceso de extinción de dominio.

Durante el año 2017 se capturaron 642 personas y se incautaron 2.347.709 galones de hidrocarburos.


Temas relacionados

Ley seca

Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.
Puestos de votación para elecciones en Colombia.



¿Cómo operaría la mujer que engaña a adultos mayores para robarlos en Bogotá?

Dos casos han despertado preocupación por las estrategias que se han utilizado para acercarse a adultos mayores.

¿Por qué Petro decretó el 17 de abril como día cívico en Colombia? Estos serán los cambios en el calendario tributario

El 17 de abril será día cívico en Colombia y moverá algunos vencimientos de impuestos. La DIAN explicó cómo se ajustará el calendario tributario.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero