Tres policías y un contratista de Ecopetrol lideran red de contrabando de combustible

Esta organización se hace llamar ‘Los Ingenieros’.
combustible-contrabando-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General la Nación y tras siete meses de seguimiento, propinó un fuerte golpe a las mafias dedicadas al contrabando de hidrocarburos en varias regiones del territorio colombiano. La organización estaba liderada por un contratista de Ecopetrol y tres uniformados activos que ingresaban por la frontera de Riohacha combustible de manera ilegal, haciéndolo pasar por aceite residual y utilizando falsas importaciones para su ingreso.

La investigación permitió establecer que esta estructura conformada por 25 integrantes presenta antecedentes en al menos 10 eventos de apoderamiento de hidrocarburos. Alias ‘Rodolfo’ era el contratista de la importante empresa petrolera de la Región Caribe, se encargaba de recibir el combustible y aprovechando su cargo lo comercializaba ilegalmente a diferentes estaciones de servicio, entregando permisos de comercialización y transporte para la movilización del hidrocarburo de contrabando por el territorio nacional.

También fueron puestos a disposición de las autoridades competentes miembros de la red que hacían las veces de importadores, dueños de estaciones de servicio en varias ciudades, así como administradores, y comercializadores del ACPM.

Información recaudada por los investigadores indica que ‘Los Ingenieros’ llegaron a comercializar al menos 2 millones de galones de hidrocarburo procedentes de Venezuela, generando pérdidas al estado colombiano por más de 3.000 millones de pesos, en siete meses.

Los operativos se desarrollaron simultáneamente en Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Cúcuta por cerca de 200 uniformados de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía.

Los delitos imputados fueron, favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados, cohecho por dar u ofrecer, concusión, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y tráfico de influencias de servidor público.

La Fiscalía General de la Nación, solicitó la pérdida del poder dispositivo para bienes de esta organización, avaluados en más de 20 mil millones de pesos, los cuales serán sometidos al proceso de extinción de dominio.

Durante el año 2017 se capturaron 642 personas y se incautaron 2.347.709 galones de hidrocarburos.


Temas relacionados

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.