Tres policías y un contratista de Ecopetrol lideran red de contrabando de combustible

Esta organización se hace llamar ‘Los Ingenieros’.
combustible-contrabando-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General la Nación y tras siete meses de seguimiento, propinó un fuerte golpe a las mafias dedicadas al contrabando de hidrocarburos en varias regiones del territorio colombiano. La organización estaba liderada por un contratista de Ecopetrol y tres uniformados activos que ingresaban por la frontera de Riohacha combustible de manera ilegal, haciéndolo pasar por aceite residual y utilizando falsas importaciones para su ingreso.

La investigación permitió establecer que esta estructura conformada por 25 integrantes presenta antecedentes en al menos 10 eventos de apoderamiento de hidrocarburos. Alias ‘Rodolfo’ era el contratista de la importante empresa petrolera de la Región Caribe, se encargaba de recibir el combustible y aprovechando su cargo lo comercializaba ilegalmente a diferentes estaciones de servicio, entregando permisos de comercialización y transporte para la movilización del hidrocarburo de contrabando por el territorio nacional.

También fueron puestos a disposición de las autoridades competentes miembros de la red que hacían las veces de importadores, dueños de estaciones de servicio en varias ciudades, así como administradores, y comercializadores del ACPM.

Información recaudada por los investigadores indica que ‘Los Ingenieros’ llegaron a comercializar al menos 2 millones de galones de hidrocarburo procedentes de Venezuela, generando pérdidas al estado colombiano por más de 3.000 millones de pesos, en siete meses.

Los operativos se desarrollaron simultáneamente en Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Cúcuta por cerca de 200 uniformados de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía.

Los delitos imputados fueron, favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados, cohecho por dar u ofrecer, concusión, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y tráfico de influencias de servidor público.

La Fiscalía General de la Nación, solicitó la pérdida del poder dispositivo para bienes de esta organización, avaluados en más de 20 mil millones de pesos, los cuales serán sometidos al proceso de extinción de dominio.

Durante el año 2017 se capturaron 642 personas y se incautaron 2.347.709 galones de hidrocarburos.


Temas relacionados

Robo

Nuevo caso similar al de Diana Ospina: mujer denuncia que fue drogada y robada en el norte de Bogotá

Los hechos se presentaron al salir de un bar en la calle 85, tras tomar un servicio de transporte por plataforma.
Mujer denuncia que fue drogada y robada en el norte de Bogotá



¿Por qué el puente Mendihuaca es clave para la zona más turística entre Magdalena y La Guajira? Habitantes denuncian abandono

Los operadores turísticos y comerciantes sostienen que tras la caída de la estructura, en la vía Santa Marta - La Guajira, sus ventas han bajado notoriamente, por lo que piden incentivos a las autoridades.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud