Tres policías y un contratista de Ecopetrol lideran red de contrabando de combustible

Esta organización se hace llamar ‘Los Ingenieros’.
combustible-contrabando-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General la Nación y tras siete meses de seguimiento, propinó un fuerte golpe a las mafias dedicadas al contrabando de hidrocarburos en varias regiones del territorio colombiano. La organización estaba liderada por un contratista de Ecopetrol y tres uniformados activos que ingresaban por la frontera de Riohacha combustible de manera ilegal, haciéndolo pasar por aceite residual y utilizando falsas importaciones para su ingreso.

La investigación permitió establecer que esta estructura conformada por 25 integrantes presenta antecedentes en al menos 10 eventos de apoderamiento de hidrocarburos. Alias ‘Rodolfo’ era el contratista de la importante empresa petrolera de la Región Caribe, se encargaba de recibir el combustible y aprovechando su cargo lo comercializaba ilegalmente a diferentes estaciones de servicio, entregando permisos de comercialización y transporte para la movilización del hidrocarburo de contrabando por el territorio nacional.

También fueron puestos a disposición de las autoridades competentes miembros de la red que hacían las veces de importadores, dueños de estaciones de servicio en varias ciudades, así como administradores, y comercializadores del ACPM.

Información recaudada por los investigadores indica que ‘Los Ingenieros’ llegaron a comercializar al menos 2 millones de galones de hidrocarburo procedentes de Venezuela, generando pérdidas al estado colombiano por más de 3.000 millones de pesos, en siete meses.

Los operativos se desarrollaron simultáneamente en Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Cúcuta por cerca de 200 uniformados de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía.

Los delitos imputados fueron, favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados, cohecho por dar u ofrecer, concusión, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y tráfico de influencias de servidor público.

La Fiscalía General de la Nación, solicitó la pérdida del poder dispositivo para bienes de esta organización, avaluados en más de 20 mil millones de pesos, los cuales serán sometidos al proceso de extinción de dominio.

Durante el año 2017 se capturaron 642 personas y se incautaron 2.347.709 galones de hidrocarburos.


Temas relacionados

Incendio

Milagroso rescate en semana Santa: Vecino salvó de morir en un incendio a madre e hijo en Barranquilla

La casa quedó totalmente consumida por las llamas y en medio de las cenizas quedó un nuevo testamento intacto.
Vecino salvó de morir en un incendio a niño de 5 años y a su madre en Barranquilla



Cali despide a un maestro: luto en la salsa por la partida de Santiago Mejía

La partida de Santiago Mejía se suma a otro duro golpe reciente para la salsa caleña; el asesinato del percusionista Luder Quiñones

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula