Exguerrilleros de las Farc
Exguerrilleros de las Farc en la zona veredal de Mariana Páez.
Foto: archivo Colprensa
20 Feb 2020 09:25 AM

A tres lotes en Antioquia se trasladarán 87 exguerrilleros de Ituango

El traslado se hará por el asesinato de doce desmovilizados en este municipio.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Revisar las medidas de protección colectivas, la viabilidad de trasladar los tres proyectos productivos y hacer un desplazamiento ordenado de los 87 desmovilizados y sus familiares, fueron las conclusiones de una reunión en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Santa Lucía en Ituango.

La comisión estuvo integrada por delegados de la ONU, la Gobernación de Antioquia, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno. 

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien lideró la delegación explicó que hay tres posibles terrenos en Antioquia a los que llegarían los reincorporados, quienes anunciaron que saldrán de Ituango por el asesinato de doce exguerrilleros en este municipio desde la implementación de los acuerdos de paz en 2016. 

"Una muy buena noticia es que los excombatientes, a través de su representante, entendieron que los estamos acompañando y que no hay necesidad de hacer un desplazamiento desordenado. Ya tenemos tres lotes que ellos están considerando y son propicios para poder moverse con sus proyectos productivos y que sea su sitio de vivienda definitivo", señaló.

Emilio Archila afirmó que hablarán con el dueño del lote donde funciona el Etcr de Santa Lucía para extender el contrato de arrendamiento hasta que se pueda hacer el traslado ordenado de los desmovilizados. 

"La seguridad de los excombatientes es una prioridad. Yo me comprometí a ir a los territorios y analizar las características de cada una de esas regiones para poder mejorar los esquemas de protección", puntualizó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Se habilitarán dos vías de acceso que conducen a esta zona veredal de Ituango. Según la Fiscalía, ya se ha resuelto el 70 por ciento de los homicidios, dos de ellos, con sentencias condenatorias contra miembros del Clan del Golfo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información