Tres localidades de Bogotá entrarán en cuarentena estricta

La ocupación de las UCI en la ciudad está en 82,8 %.

Suba, Engativá y Usaquén entran en cuarentena desde el martes 5 de enero a las cero horas, durante 14 días, anunció el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez. Es decir, la medida durará hasta el 18 de enero.

Se tendrán las mismas reglas que funcionaron para la cuarentena por localidades de agosto de 2020. En ese sentido, solo podrá salir una persona por núcleo familiar a comprar productos de primera necesidad, así como servicios de farmacias. Solo se podrán hacer esas compras entre las 5:00 a.m. y 8:00 p.m., tal como funcionó el año pasado. Así las cosas, los habitantes de Suba, Engativá y Usaquén no podrán circular entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. Sin embargo, se podrá pedir alimentos a domicilio.

En contexto: Recomiendan aislamiento a viajeros que retornan a ciudad

De igual forma, en las tres localidades no podrá operar el comercio que no sea esencial y habrá ley seca durante los fines de semana. Solo habrá autorización para que salga el personal de salud, así como prestadores de servicios esenciales.

Esta decisión se toma porque Usaquén, Suba y Engativá son las localidades con mayor aumento de contagios durante los últimos días.

De otro lado, la Alcaldía de Bogotá les recomienda a los viajeros un aislamiento voluntario de siete días cuando regresen a la ciudad.

Bogotá registró 2.959 nuevos casos este domingo 3 de enero y 47 fallecidos, de modo que llega a 480.219 contagios totales y se acerca a las 10.000 muertes (lleva 9.981). "El 28,6% de los casos reportados en Colombia de Covid-19 se encuentran en Bogotá", explica la Secretaría de Salud en la página web.

En contexto: Agremiaciones médicas alertan por falta de camas y medicinas en las UCI de Bogotá

La ocupación total de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está en 82,8 %, mientras las UCI para pacientes covid se encuentra en 76,5 %. Sin embargo, representantes de los médicos dicen que esa cifra podría ser superior, pues hay pacientes que llevan hasta 48 horas esperando por el ingreso a una UCI y, en otros casos, están siendo atendidos en los servicios de urgencia.


Temas relacionados

llamadas spam

¿Cómo dejar de recibir llamadas de bancos y operadores? MinTIC explica

La medida se sustenta en la Ley 2300 de 2023, conocida como “Dejen de Fregar”, que regula los canales, horarios y frecuencia con que las entidades pueden contactar a los consumidores.
Los filtros de llamadas integrados en el celular ayudan a reducir gran parte del spam.



Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, entregó cifras sobre el número de guardas, las agresiones registradas y el avance de la instalación de puertas en las estaciones.

Álvaro Uribe pide definir su situación judicial: “Que me condenen o me absuelvan”

Un llamado hizo el expresidente Álvaro Uribe. Aseguró que respetará la decisión que adopte la Corte Constitucional frente al conflicto de competencia relacionado con su caso y afirmó que ha atendido los llamados de la Fiscalía.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.