Tres indígenas wayúu murieron en medio de conflicto entre familias en La Guajira

Una de las víctimas es menor de edad.
Victimas de conflicto indígena
Crédito: Cortesía

Un enfrentamiento entre dos familias indígenas de las comunidades wayúu irruaka y Guayabal registrado en el corregimiento de Ware Ware, zona rural del municipio de Albania en La Guajira, dejó como saldo tres indígenas muertos, entre ellos un menor de edad.

“Una de las familias fue a hacer la reparación de una cerca en el territorio, ahí se produjo en enfrentamiento y lastimosamente en ese lugar estaba el niño quien fue asesinado; es una situación que nos preocupa teniendo en cuenta que un menor se vio involucrado”, dijo el secretario de gobierno de Albania, Edinson Gil Pinto.

Lea también: Borracho amputó los dedos de la mano de mujer que le reclamó por morboso

De acuerdo con las autoridades las rencillas, entre las dos familias se presentan desde hace varios meses, incluso en un hostigamiento anterior murió otro indígena.

“Ya se ha venido interviniendo, pero predomina el orgullo y no quieren llegar a una conciliación y estas son las consecuencias, no queremos que haya más personas que fallezcan en este conflicto”, agregó el funcionario.

El triple homicidio ha generado temor y repudio entre la población indígena del sector que han solicitado la intervención urgente de las secretarías de asuntos indígenas tanto departamental como municipal, Defensoría del Pueblo y autoridades policiales y militares.

“Hemos intentado mediar pero por usos y costumbres ha sido imposible, sin embargo, realizamos algunas recomendaciones que no han sido acatadas; no podemos inmiscuirnos en sus asuntos sin su pleno consentimiento, de hecho de este caso no hemos podido conocer tantos detalles”, señaló Gil Pinto.

Le puede interesar: Encuentran sin vida y con signos de tortura a indígena wayúu que había desaparecido

Este martes las autoridades se reunirán en un consejo de seguridad para tomar las medidas necesarias para salvaguardar las vidas de ambas familias y posteriormente a través de una comisión especial se buscará generar un acercamiento entre ambas partes.

Estados Unidos

EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.
Tras finalizar la diligencia, la Sala de Instrucción debe definir la situación jurídica de Martha Peralta.



Medicina Legal y Palacio de Justicia de Cali siguen afectados por el terremoto: ¿qué está pasando?

Medicina Legal continúa prestando servicios en carpas tras los daños ocasionados por el terremoto, mientras trabajadores judiciales cuestionan el regreso presencial al Palacio de Justicia de Cali.

“Bogotá entra en la élite mundial”: experto sobre nuevos buses eléctricos duales que llegaron a Bogotá

La incorporación hace parte del proceso de electrificación del transporte público de Bogotá, que ya supera los 1.500 buses eléctricos y contempla 900 unidades adicionales.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.