Tres indígenas wayúu murieron en medio de conflicto entre familias en La Guajira

Una de las víctimas es menor de edad.
Victimas de conflicto indígena
Crédito: Cortesía

Un enfrentamiento entre dos familias indígenas de las comunidades wayúu irruaka y Guayabal registrado en el corregimiento de Ware Ware, zona rural del municipio de Albania en La Guajira, dejó como saldo tres indígenas muertos, entre ellos un menor de edad.

“Una de las familias fue a hacer la reparación de una cerca en el territorio, ahí se produjo en enfrentamiento y lastimosamente en ese lugar estaba el niño quien fue asesinado; es una situación que nos preocupa teniendo en cuenta que un menor se vio involucrado”, dijo el secretario de gobierno de Albania, Edinson Gil Pinto.

Lea también: Borracho amputó los dedos de la mano de mujer que le reclamó por morboso

De acuerdo con las autoridades las rencillas, entre las dos familias se presentan desde hace varios meses, incluso en un hostigamiento anterior murió otro indígena.

“Ya se ha venido interviniendo, pero predomina el orgullo y no quieren llegar a una conciliación y estas son las consecuencias, no queremos que haya más personas que fallezcan en este conflicto”, agregó el funcionario.

El triple homicidio ha generado temor y repudio entre la población indígena del sector que han solicitado la intervención urgente de las secretarías de asuntos indígenas tanto departamental como municipal, Defensoría del Pueblo y autoridades policiales y militares.

“Hemos intentado mediar pero por usos y costumbres ha sido imposible, sin embargo, realizamos algunas recomendaciones que no han sido acatadas; no podemos inmiscuirnos en sus asuntos sin su pleno consentimiento, de hecho de este caso no hemos podido conocer tantos detalles”, señaló Gil Pinto.

Le puede interesar: Encuentran sin vida y con signos de tortura a indígena wayúu que había desaparecido

Este martes las autoridades se reunirán en un consejo de seguridad para tomar las medidas necesarias para salvaguardar las vidas de ambas familias y posteriormente a través de una comisión especial se buscará generar un acercamiento entre ambas partes.

Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Bogotá celebra 488 años de su fundación: agéndese para los eventos culturales, deportivos y recreativos

Cine, arte, música y eventos para todos los gustos están programados para los ciudadanos.

Llegan los primeros equipos electromecánicos al Túnel del Toyo

Esto permitirá acelerar la fase de adecuación e instalación de los sistemas necesarios para la operación del túnel.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.