Tres indígenas wayúu murieron en medio de conflicto entre familias en La Guajira

Una de las víctimas es menor de edad.
Victimas de conflicto indígena
Crédito: Cortesía

Un enfrentamiento entre dos familias indígenas de las comunidades wayúu irruaka y Guayabal registrado en el corregimiento de Ware Ware, zona rural del municipio de Albania en La Guajira, dejó como saldo tres indígenas muertos, entre ellos un menor de edad.

“Una de las familias fue a hacer la reparación de una cerca en el territorio, ahí se produjo en enfrentamiento y lastimosamente en ese lugar estaba el niño quien fue asesinado; es una situación que nos preocupa teniendo en cuenta que un menor se vio involucrado”, dijo el secretario de gobierno de Albania, Edinson Gil Pinto.

Lea también: Borracho amputó los dedos de la mano de mujer que le reclamó por morboso

De acuerdo con las autoridades las rencillas, entre las dos familias se presentan desde hace varios meses, incluso en un hostigamiento anterior murió otro indígena.

“Ya se ha venido interviniendo, pero predomina el orgullo y no quieren llegar a una conciliación y estas son las consecuencias, no queremos que haya más personas que fallezcan en este conflicto”, agregó el funcionario.

El triple homicidio ha generado temor y repudio entre la población indígena del sector que han solicitado la intervención urgente de las secretarías de asuntos indígenas tanto departamental como municipal, Defensoría del Pueblo y autoridades policiales y militares.

“Hemos intentado mediar pero por usos y costumbres ha sido imposible, sin embargo, realizamos algunas recomendaciones que no han sido acatadas; no podemos inmiscuirnos en sus asuntos sin su pleno consentimiento, de hecho de este caso no hemos podido conocer tantos detalles”, señaló Gil Pinto.

Le puede interesar: Encuentran sin vida y con signos de tortura a indígena wayúu que había desaparecido

Este martes las autoridades se reunirán en un consejo de seguridad para tomar las medidas necesarias para salvaguardar las vidas de ambas familias y posteriormente a través de una comisión especial se buscará generar un acercamiento entre ambas partes.

Findeter

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato directo por 18.000 millones sin que lo supiera denunció que nunca lo firmó

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.
Findeter



Seis bancos de maquinarias atienden emergencias por lluvias en diez municipios de Norte de Santander

En los municipios de Chinácota, Tibú, La Playa de Belén, Toledo y El Zulia atienden emergencias con maquinaria amarilla.

Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados