Tres funcionarios de alto gobierno son designados para la protección de líderes sociales

En los primeros ocho días de 2019 se han solicitado más de 1.200 peticiones de protección a integrantes de esa comunidad.
ministros líderes
Crédito: Cortesía Presidencia

El Presidente de la República Iván Duque al término del primer gabinete de paz del 2019, designó a tres funcionarios de alto gobierno para que encabecen las acciones de protección de líderes sociales, ante el homicidio de seis integrantes de esa comunidad en los primeros ocho días de este año.

El equipo de trabajo lo integra la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el ministró de Defensa, Guillermo Botero y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Vea también: Piden reforzar protección de líderes sociales tras aumento de amenazas

El objetivo que tienen los ministros es garantizar la persecución contra los grupos organizados al margen de la ley que vienen generando esta clase de amenazas y riesgos a los líderes.

Sin embargo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que en los primeros días de 2019 se tiene registro de más de 1.200 solicitudes de protección para líderes sociales, quienes al parecer han tenido algún tipo de amenaza en su Integridad.

“En Colombia hay cerca de 3 millones y medio de miembros de 65 mil juntas de acción comunal, que también dificulta la protección y la parte preventiva de estos riesgos. La UNP (Unidad Nacional de Protección) tiene un presupuesto cercano al billón de pesos, pero en estos primeros días de enero se han recibido cerca de 1200 solicitudes de protección lo que hace un manejo bien complicado”, sostuvo Gutiérrez.

Consulte también: Millonaria recompensa por autores del crimen de Maritza Quiroz

No obstante, Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, señaló que se debe insistir en la necesidad de que los grupos armados ilegales dejen de dirigir sus armas y sus acciones delictivas en contra de los líderes sociales y representantes de derechos humanos.

“Debemos insistir en la necesidad de que los grupos armados ilegales que están actuando en todo el país dejen de dirigir sus armas y sus acciones delictivas y homicidas contra los líderes sociales”, recalcó Ceballos.

De acuerdo con información de varias organizaciones, en los primeros ocho días de 2019 se tiene registro de seis casos de asesinatos de líderes sociales, hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades pertinentes.

nueva eps

Nueva EPS responde por el caso de Liam Santiago: “nuestro compromiso es acompañar al menor”

Según la Nueva EPS, su madre ya entregó a la entidad las historias clínicas y los documentos relacionados con los procedimientos del menor.
La Nueva Eps anunció los dos nuevos dispensarios que funcionaran en Pereira y Dosquebradas



Lo que nació en redes terminó en un parque de Envigado: así fue una batalla de “farmear aura”

Decenas de jóvenes, en su mayoría entre 12 y 17 años, se reunieron en Envigado para convertir una tendencia viral en una particular batalla presencial

De dar la bendición en plena vía a ser sancionado: sacerdote extranjero fue remitido a Migración Colombia

El religioso fue intervenido mientras daba la bendición en una vía de Medellín y, según las autoridades, habría desatendido varios llamados

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez