Tres funcionarios de alto gobierno son designados para la protección de líderes sociales

En los primeros ocho días de 2019 se han solicitado más de 1.200 peticiones de protección a integrantes de esa comunidad.
ministros líderes
Crédito: Cortesía Presidencia

El Presidente de la República Iván Duque al término del primer gabinete de paz del 2019, designó a tres funcionarios de alto gobierno para que encabecen las acciones de protección de líderes sociales, ante el homicidio de seis integrantes de esa comunidad en los primeros ocho días de este año.

El equipo de trabajo lo integra la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el ministró de Defensa, Guillermo Botero y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Vea también: Piden reforzar protección de líderes sociales tras aumento de amenazas

El objetivo que tienen los ministros es garantizar la persecución contra los grupos organizados al margen de la ley que vienen generando esta clase de amenazas y riesgos a los líderes.

Sin embargo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que en los primeros días de 2019 se tiene registro de más de 1.200 solicitudes de protección para líderes sociales, quienes al parecer han tenido algún tipo de amenaza en su Integridad.

“En Colombia hay cerca de 3 millones y medio de miembros de 65 mil juntas de acción comunal, que también dificulta la protección y la parte preventiva de estos riesgos. La UNP (Unidad Nacional de Protección) tiene un presupuesto cercano al billón de pesos, pero en estos primeros días de enero se han recibido cerca de 1200 solicitudes de protección lo que hace un manejo bien complicado”, sostuvo Gutiérrez.

Consulte también: Millonaria recompensa por autores del crimen de Maritza Quiroz

No obstante, Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, señaló que se debe insistir en la necesidad de que los grupos armados ilegales dejen de dirigir sus armas y sus acciones delictivas en contra de los líderes sociales y representantes de derechos humanos.

“Debemos insistir en la necesidad de que los grupos armados ilegales que están actuando en todo el país dejen de dirigir sus armas y sus acciones delictivas y homicidas contra los líderes sociales”, recalcó Ceballos.

De acuerdo con información de varias organizaciones, en los primeros ocho días de 2019 se tiene registro de seis casos de asesinatos de líderes sociales, hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades pertinentes.

Supersalud

Supersalud realizará inspecciones en todos los dispensarios de Compensar en Bogotá por quejas de usuarios

Supersalud inspeccionará en julio los dispensarios de Compensar en Bogotá por demoras de hasta siete horas y presuntos malos tratos.
Compensar EPS



Suiza: dónde queda, qué idioma se habla y cinco datos que quizá no conocía

A diferencia de muchos países, no cuenta con un solo idioma oficial, sino con cuatro.

Salario Vital: MinTrabajo alerta sobre su futuro durante el empalme con el Gobierno entrante

Empalme oficial entre el Ministerio del Trabajo y el nuevo Gobierno inicia el 7 de julio; se presentarán avances y retos de políticas como Salario Vital y Pilar Solidario

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.