ministros líderes
Cortesía Presidencia
8 Ene 2019 07:02 PM

Tres funcionarios de alto gobierno son designados para la protección de líderes sociales

En los primeros ocho días de 2019 se han solicitado más de 1.200 peticiones de protección a integrantes de esa comunidad.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Presidente de la República Iván Duque al término del primer gabinete de paz del 2019, designó a tres funcionarios de alto gobierno para que encabecen las acciones de protección de líderes sociales, ante el homicidio de seis integrantes de esa comunidad en los primeros ocho días de este año.

El equipo de trabajo lo integra la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el ministró de Defensa, Guillermo Botero y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Vea también: Piden reforzar protección de líderes sociales tras aumento de amenazas

El objetivo que tienen los ministros es garantizar la persecución contra los grupos organizados al margen de la ley que vienen generando esta clase de amenazas y riesgos a los líderes. 

Sin embargo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que en los primeros días de 2019 se tiene registro de más de 1.200 solicitudes de protección para líderes sociales, quienes al parecer han tenido algún tipo de amenaza en su Integridad.

“En Colombia hay cerca de 3 millones y medio de miembros de 65 mil juntas de acción comunal, que también dificulta la protección y la parte preventiva de estos riesgos. La UNP (Unidad Nacional de Protección) tiene un presupuesto cercano al billón de pesos, pero en estos primeros días de enero se han recibido cerca de 1200 solicitudes de protección lo que hace un manejo bien complicado”, sostuvo Gutiérrez.

Consulte también: Millonaria recompensa por autores del crimen de Maritza Quiroz

No obstante, Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, señaló que se debe insistir en la necesidad de que los grupos armados ilegales dejen de dirigir sus armas y sus acciones delictivas en contra de los líderes sociales y representantes de derechos humanos.

“Debemos insistir en la necesidad de que los grupos armados ilegales que están actuando en todo el país dejen de dirigir sus armas y sus acciones delictivas y homicidas contra los líderes sociales”, recalcó Ceballos.

De acuerdo con información de varias organizaciones, en los primeros ocho días de 2019 se tiene registro de seis casos de asesinatos de líderes sociales, hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades pertinentes.

Fuente
Sistema Integrado de Información