Tres funcionarios de alto gobierno son designados para la protección de líderes sociales

En los primeros ocho días de 2019 se han solicitado más de 1.200 peticiones de protección a integrantes de esa comunidad.
ministros líderes
Crédito: Cortesía Presidencia

El Presidente de la República Iván Duque al término del primer gabinete de paz del 2019, designó a tres funcionarios de alto gobierno para que encabecen las acciones de protección de líderes sociales, ante el homicidio de seis integrantes de esa comunidad en los primeros ocho días de este año.

El equipo de trabajo lo integra la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el ministró de Defensa, Guillermo Botero y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Vea también: Piden reforzar protección de líderes sociales tras aumento de amenazas

El objetivo que tienen los ministros es garantizar la persecución contra los grupos organizados al margen de la ley que vienen generando esta clase de amenazas y riesgos a los líderes.

Sin embargo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que en los primeros días de 2019 se tiene registro de más de 1.200 solicitudes de protección para líderes sociales, quienes al parecer han tenido algún tipo de amenaza en su Integridad.

“En Colombia hay cerca de 3 millones y medio de miembros de 65 mil juntas de acción comunal, que también dificulta la protección y la parte preventiva de estos riesgos. La UNP (Unidad Nacional de Protección) tiene un presupuesto cercano al billón de pesos, pero en estos primeros días de enero se han recibido cerca de 1200 solicitudes de protección lo que hace un manejo bien complicado”, sostuvo Gutiérrez.

Consulte también: Millonaria recompensa por autores del crimen de Maritza Quiroz

No obstante, Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, señaló que se debe insistir en la necesidad de que los grupos armados ilegales dejen de dirigir sus armas y sus acciones delictivas en contra de los líderes sociales y representantes de derechos humanos.

“Debemos insistir en la necesidad de que los grupos armados ilegales que están actuando en todo el país dejen de dirigir sus armas y sus acciones delictivas y homicidas contra los líderes sociales”, recalcó Ceballos.

De acuerdo con información de varias organizaciones, en los primeros ocho días de 2019 se tiene registro de seis casos de asesinatos de líderes sociales, hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades pertinentes.

Depresión

Experto explica cómo diferenciar la tristeza de la depresión y cuándo pedir ayuda

Es común que las personas confundan la tristeza con la depresión, pero no tienen el mismo trato ni el impacto en las personas que padecen la segunda.
Las diferencias entre la tristeza y la depresión.



Bogotá asegura más de $81.000 millones para impulsar 1.011 proyectos culturales

Bogotá destina $81.000 millones (2026-27) para 1.011 proyectos culturales con Más Cultura Local; además, del 4 al 6/9 llega el Fest.

Simulacro Nacional 2026 en Colombia: fecha, hora y quiénes deben participar

El simulacro busca fortalecer la preparación de ciudadanos, empresas, entidades públicas y privadas frente a posibles emergencias y poner a prueba sus mecanismos de respuesta.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos