Tres funcionarios de alto gobierno son designados para la protección de líderes sociales

En los primeros ocho días de 2019 se han solicitado más de 1.200 peticiones de protección a integrantes de esa comunidad.
ministros líderes
Crédito: Cortesía Presidencia

El Presidente de la República Iván Duque al término del primer gabinete de paz del 2019, designó a tres funcionarios de alto gobierno para que encabecen las acciones de protección de líderes sociales, ante el homicidio de seis integrantes de esa comunidad en los primeros ocho días de este año.

El equipo de trabajo lo integra la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el ministró de Defensa, Guillermo Botero y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Vea también: Piden reforzar protección de líderes sociales tras aumento de amenazas

El objetivo que tienen los ministros es garantizar la persecución contra los grupos organizados al margen de la ley que vienen generando esta clase de amenazas y riesgos a los líderes.

Sin embargo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que en los primeros días de 2019 se tiene registro de más de 1.200 solicitudes de protección para líderes sociales, quienes al parecer han tenido algún tipo de amenaza en su Integridad.

“En Colombia hay cerca de 3 millones y medio de miembros de 65 mil juntas de acción comunal, que también dificulta la protección y la parte preventiva de estos riesgos. La UNP (Unidad Nacional de Protección) tiene un presupuesto cercano al billón de pesos, pero en estos primeros días de enero se han recibido cerca de 1200 solicitudes de protección lo que hace un manejo bien complicado”, sostuvo Gutiérrez.

Consulte también: Millonaria recompensa por autores del crimen de Maritza Quiroz

No obstante, Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, señaló que se debe insistir en la necesidad de que los grupos armados ilegales dejen de dirigir sus armas y sus acciones delictivas en contra de los líderes sociales y representantes de derechos humanos.

“Debemos insistir en la necesidad de que los grupos armados ilegales que están actuando en todo el país dejen de dirigir sus armas y sus acciones delictivas y homicidas contra los líderes sociales”, recalcó Ceballos.

De acuerdo con información de varias organizaciones, en los primeros ocho días de 2019 se tiene registro de seis casos de asesinatos de líderes sociales, hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades pertinentes.

Astronomía

Equinoccio del 22 de septiembre: el fenómeno que marcará un cambio de estación en EE. UU. y Colombia

El equinoccio de septiembre cambiará la estación según el hemisferio: será otoño en Estados Unidos y primavera en Colombia.
El equinoccio de septiembre marca el inicio del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el hemisferio sur.



Se elevan a 19 los incendios forestales activos en Colombia: UNGRD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que mantiene en seguimiento 27 incendios forestales en diferentes regiones del país. En Boyacá se mantiene activo un incendio en Villa de Leyva.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, entregó cifras sobre el número de guardas, las agresiones registradas y el avance de la instalación de puertas en las estaciones.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.