11 Oct 2019 11:40 AM

Tres funcionarios de Alcaldía de Ituango habrían sido secuestrados

Este sería el segundo secuestro en el municipio en menos de un mes y medio.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Las autoridades recibieron la denuncia ciudadana de un posible secuestro de tres empleados de la Alcaldía de Ituango, quienes adelantaban un trabajo en zona rural de este municipio del Norte antioqueño. En la región, hay injerencia del Clan del Golfo y de las disidencias del frente 18 de las Farc.  

El secretario de Gobierno encargado en Antioquia, Balmore González Mira señaló que la administración local de Ituango solicitó prudencia, debido a que cualquier información podría poner en riesgo a las personas que estarían privadas de la libertad. Confirmó que la situación es tensa en el municipio. 

"Yo lo único que puedo decirte es que son tres funcionarios, básicamente, eso. En ese tema de las operaciones, nos han pedido desde allá mucha prudencia para garantizar la seguridad de estas personas", aseguró el funcionario.

Más información: Investigan secuestro en Bogotá que involucra miembros del Gaula Militar

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez explicó que sus tropas adelantan operativos en la zona, con el fin de tener claridad de la denuncia y garantizar la seguridad de la comunidad. 

"Nosotros solo tenemos unas informaciones que nos ha dado la población civil y, con base en eso, se están desarrollando operaciones militares contra los diferentes actores del municipio. Hay presencial del residual 18 como del Clan del Golfo, así que contra ellos se está haciendo el operativo", dijo el alto oficial.

Contexto: Psicóloga secuestrada en Ituango llamó a su familia desde el cautiverio

Este sería el segundo secuestro en Ituango en menos de un mes y medio. A principios de septiembre, la psicóloga Doralba Agudelo, de 63 años, fue sacada de su finca por la fuerza y, desde entonces, se desconoce su paradero. La mujer es esposa del exalcalde de San Andrés de Cuerquia, Javier Penagos. 

Aunque los secuestradores no se identificaron, las primeras investigaciones señalarían a la estructura residual 18 de las Farc, que tiene injerencia en el Norte antioqueño.

Fuente
Sistema Integrado de Información