11 Mayo 2016 11:49 AM

Tres departamentos se suman a problemática de desnutrición infantil

La Defensoría del Pueblo denunció que en las comunidades indígenas del Meta, Vichada y Guaviare los niños padecen enfermedades asociadas con desnutrición. 
Los menores de edad habitan en los resguardos y asentamientos de Puerto Concordia y Mapiripán (Meta), San José del Guaviare (Guaviare), y Cumaribo (Vichada), y pertenecen a las comunidades indígenas de las etnias Sikuani (44 %), Piapocos (21 %), Jiw (30 %), y Nukak (5 %). 
 
Según el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, la situación para los menores de edad, además de estar asociada a una carencia de alimentos y una dieta adecuada, tiene relación con enfermedades por parasitosis y problemas de saneamiento básico. 
 
Para Cajiao, la situación se agrava con las distancias entre los centros urbanos y los asentamientos indígenas. 
 
"Sumado a la falta de presencia de las EPS y su personal médico hasta los resguardos agravan el panorama de las etnias, las comunidades afirman que cuando solicitan una ambulancia para recoger a las personas enfermas de gravedad nunca llegan, y que las brigadas de salud esporádicas se limitan a la vacunación, dejando de lado temas relacionados con higiene oral y la desparasitación", dijo. 
Fuente
Sistema Integrado Digital