Tres departamentos se suman a problemática de desnutrición infantil

La Defensoría del Pueblo denunció que en las comunidades indígenas del Meta, Vichada y Guaviare los niños padecen enfermedades asociadas con desnutrición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los menores de edad habitan en los resguardos y asentamientos de Puerto Concordia y Mapiripán (Meta), San José del Guaviare (Guaviare), y Cumaribo (Vichada), y pertenecen a las comunidades indígenas de las etnias Sikuani (44 %), Piapocos (21 %), Jiw (30 %), y Nukak (5 %).

Según el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, la situación para los menores de edad, además de estar asociada a una carencia de alimentos y una dieta adecuada, tiene relación con enfermedades por parasitosis y problemas de saneamiento básico.

Para Cajiao, la situación se agrava con las distancias entre los centros urbanos y los asentamientos indígenas.

"Sumado a la falta de presencia de las EPS y su personal médico hasta los resguardos agravan el panorama de las etnias, las comunidades afirman que cuando solicitan una ambulancia para recoger a las personas enfermas de gravedad nunca llegan, y que las brigadas de salud esporádicas se limitan a la vacunación, dejando de lado temas relacionados con higiene oral y la desparasitación", dijo.

Valle del Cauca

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.
Buseta escolar de Cali



Piden atención psicosocial para niños víctimas de secuestro exprés de una buseta escolar en Cali

Cerca de 20 niños vivieron momentos de angustia luego de que un hombre armado secuestrara una buseta escolar en el sur de Cali.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre la probabilidad de un fenómeno de El Niño con impacto en el país y llamó a activar medidas de prevención.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.