Tres ciudades del Valle del Cauca entre las más violentas del mundo

El secretario de seguridad y convivencia del Valle del Cauca asegura que se han generado procesos para contrarrestar la situación.
Panorámica de la ciudad de Cali
Panorámica de la ciudad de Cali Crédito: Colprensa

En las últimas horas una organización no gubernamental en México reveló un informe de las 50 ciudades más violentas del mundo, entre las cuales se encuentran tres del departamento del Valle del Cauca Buenaventura, Cali y Palmira – de las cuatro que figuran en Colombia.

En diálogo con La FM, el secretario de seguridad y convivencia del Valle del Cauca, Camilo Murcia aseguró que el ranking donde tres de las ciudades del departamento están incluidas es una radiografía del año anterior.

“Este ranking es la radiografía de las zonas urbanas. Esa foto corresponde en las fechas de 2020-2021 y fue uno de los años más complejos para la institucionalidad y la seguridad en el Valle”, comentó.

Con respecto a las acciones que se han realizado en el departamento en lo que va del año, el secretario indicó que “es una prioridad este foco de atención, sabemos que tenemos retos gigantes: hemos dispuesto entre 600 hombres de la Fuerza Armada en Buenaventura y se ha desarticulado a gran parte del Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc”.

Asimismo, la reorganización de las rutas del narcotráfico en la zona es uno de los problemas que se está trabajando.

“El interactuar de los grupos armados residuales y esa nueva reorganización generaron temas de organización de las líneas de narcotráfico en el departamento y está arraigado en las economías ilícitas”, dijo.


Epa Colombia

¿Por qué Epa Colombia no regresaría a la cárcel El Buen Pastor?

Primicia de Noticias RCN revela que Epa Colombia no sería trasladada pese a denuncias por presuntos lujos en reclusión.
Epa Colombia Buen Pastor



Fallas en la Oficina de Pasaportes de Cali afectan la atención a usuarios

Fallas en el sistema SITAC afectan la atención y entrega de pasaportes en Cali; se recomienda reprogramar citas mientras se restablece el servicio.

Cabecillas del Valle de Aburrá responden a revocatoria de libertad de Fiscalía: anuncian ‘desescalamiento’ de acciones criminales

Sostienen que el denominado proceso de Paz Total en Medellín y el área metropolitana ha alcanzado 'un punto de inflexión'.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween