Tres ciudades del Valle del Cauca entre las más violentas del mundo

El secretario de seguridad y convivencia del Valle del Cauca asegura que se han generado procesos para contrarrestar la situación.
Panorámica de la ciudad de Cali
Panorámica de la ciudad de Cali Crédito: Colprensa

En las últimas horas una organización no gubernamental en México reveló un informe de las 50 ciudades más violentas del mundo, entre las cuales se encuentran tres del departamento del Valle del Cauca Buenaventura, Cali y Palmira – de las cuatro que figuran en Colombia.

En diálogo con La FM, el secretario de seguridad y convivencia del Valle del Cauca, Camilo Murcia aseguró que el ranking donde tres de las ciudades del departamento están incluidas es una radiografía del año anterior.

“Este ranking es la radiografía de las zonas urbanas. Esa foto corresponde en las fechas de 2020-2021 y fue uno de los años más complejos para la institucionalidad y la seguridad en el Valle”, comentó.

Con respecto a las acciones que se han realizado en el departamento en lo que va del año, el secretario indicó que “es una prioridad este foco de atención, sabemos que tenemos retos gigantes: hemos dispuesto entre 600 hombres de la Fuerza Armada en Buenaventura y se ha desarticulado a gran parte del Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc”.

Asimismo, la reorganización de las rutas del narcotráfico en la zona es uno de los problemas que se está trabajando.

“El interactuar de los grupos armados residuales y esa nueva reorganización generaron temas de organización de las líneas de narcotráfico en el departamento y está arraigado en las economías ilícitas”, dijo.


Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo