Tres ciudades del Valle del Cauca entre las más violentas del mundo

El secretario de seguridad y convivencia del Valle del Cauca asegura que se han generado procesos para contrarrestar la situación.
Panorámica de la ciudad de Cali
Panorámica de la ciudad de Cali Crédito: Colprensa

En las últimas horas una organización no gubernamental en México reveló un informe de las 50 ciudades más violentas del mundo, entre las cuales se encuentran tres del departamento del Valle del Cauca Buenaventura, Cali y Palmira – de las cuatro que figuran en Colombia.

En diálogo con La FM, el secretario de seguridad y convivencia del Valle del Cauca, Camilo Murcia aseguró que el ranking donde tres de las ciudades del departamento están incluidas es una radiografía del año anterior.

“Este ranking es la radiografía de las zonas urbanas. Esa foto corresponde en las fechas de 2020-2021 y fue uno de los años más complejos para la institucionalidad y la seguridad en el Valle”, comentó.

Con respecto a las acciones que se han realizado en el departamento en lo que va del año, el secretario indicó que “es una prioridad este foco de atención, sabemos que tenemos retos gigantes: hemos dispuesto entre 600 hombres de la Fuerza Armada en Buenaventura y se ha desarticulado a gran parte del Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc”.

Asimismo, la reorganización de las rutas del narcotráfico en la zona es uno de los problemas que se está trabajando.

“El interactuar de los grupos armados residuales y esa nueva reorganización generaron temas de organización de las líneas de narcotráfico en el departamento y está arraigado en las economías ilícitas”, dijo.


Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico