Tres ciudades del Valle del Cauca entre las más violentas del mundo

El secretario de seguridad y convivencia del Valle del Cauca asegura que se han generado procesos para contrarrestar la situación.
Panorámica de la ciudad de Cali
Panorámica de la ciudad de Cali Crédito: Colprensa

En las últimas horas una organización no gubernamental en México reveló un informe de las 50 ciudades más violentas del mundo, entre las cuales se encuentran tres del departamento del Valle del Cauca Buenaventura, Cali y Palmira – de las cuatro que figuran en Colombia.

En diálogo con La FM, el secretario de seguridad y convivencia del Valle del Cauca, Camilo Murcia aseguró que el ranking donde tres de las ciudades del departamento están incluidas es una radiografía del año anterior.

“Este ranking es la radiografía de las zonas urbanas. Esa foto corresponde en las fechas de 2020-2021 y fue uno de los años más complejos para la institucionalidad y la seguridad en el Valle”, comentó.

Con respecto a las acciones que se han realizado en el departamento en lo que va del año, el secretario indicó que “es una prioridad este foco de atención, sabemos que tenemos retos gigantes: hemos dispuesto entre 600 hombres de la Fuerza Armada en Buenaventura y se ha desarticulado a gran parte del Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc”.

Asimismo, la reorganización de las rutas del narcotráfico en la zona es uno de los problemas que se está trabajando.

“El interactuar de los grupos armados residuales y esa nueva reorganización generaron temas de organización de las líneas de narcotráfico en el departamento y está arraigado en las economías ilícitas”, dijo.


Muere menor de edad

Tragedia en Necoclí: joven de 16 años muere tras caer con su motocicleta en puente colapsado sobre el río Mulatos

La comunidad denuncia falta de señalización en la estructura afectada por las precipitaciones.
Creciente del Río Mulatos destruye puente en la transversal de las Américas.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 16 al 21 de febrero

El área metropolitana de Bucaramanga aplica el pico y placa del 16 al 21 de febrero de 2026, con restricción por dígitos y horarios definidos.

El sicariato ya no es ajuste de cuentas, sino “una actividad comercial”, alerta exsecretario de Seguridad de Bogotá

El exsecretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, explicó que el fenómeno del sicariato existe desde hace décadas y que, según datos oficiales, a comienzos de siglo representaba el 7% de los homicidios, mientras que hoy equivale al 67% de los homicidios.

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino