Tren de alta velocidad entre Bogotá y Medellín: detalles del megaproyecto

El próximos días iniciarán estudios para evaluar las posibles rutas de ese proyecto.
Tren eléctrico imagen de referencia
Crédito: Collage

Un ambicioso proyecto busca conectar a Bogotá con Medellín en tiempo récord, pues planean construir un tren de alta velocidad con el que los viajes por tierra entre ambas ciudades sea de sólo dos horas y media.

Gustavo Ruíz, gerente de la Promotora Ferrocaril de Antioquia, explicó en Radio Red de RCN Radio que se trata de una iniciativa para reducir este tiempo en los trayectos, pues los desplazamientos actualmente tardan más de nueve horas.

Leer también: Confirmado: Ya hay fecha de funcionamiento de Regiotram de Occidente

El gerente aseguró que en los próximos días empezarán con los estudios del diseño que demorarían más o menos 15 meses, pues hay retos geográficos que deben analizar para la propuesta al Gobierno Nacional.

"Ya los estudios inician la próxima semana, vamos a hacer unos estudios de prefactibilidad, los primeros trazos. Estamos soñando en la infraestructura a futuro para este trayecto, al igual que como soñamos hace veinte años con las carreteras que hoy tenemos", aseguró Ruíz.

En este proyecto también participa el gobierno español, pues según explicó el empresario, son unos de los abanderados en la alta velocidad a nivel mundial con una gran tradición en esa materia.

Esta iniciativa analiza varias posibles rutas para conectar ambas ciudades, ya que hay opciones para construir un tren que conecte directamente a Bogotá con Medellín, o que pase por otras ciudades como Tunja y Barrancabermeja.

"Hay cuatro alternativas, la menor es de 360 kilómetros y la mayor es de 600 kilómetros. Esa mayor es la que toca estudiar, porque saldría de Medellín, Puerto Berrío, Barranca, Tunja y entrar por la Sábana a Bogotá. Hay otra más directa, otra por el Eje Cafetero y otra por Girardot", añadió el gerente.

También le puede interesar: Empiezan estudio del 'Tren Rápido' que conectaría a entre Medellín y Bogotá

El experto concluyó que para este proceso ya han solicitado acompañamiento del Ministerio de Transporte, al tiempo que reconoció que ha habido casos de países en los que se han hecho intentos similares que no se han podido materializar, por lo que tendrán en cuenta esas experiencias para que no se repitan esas situaciones.


Accidente

Grave accidente en la vía Bogotá – Girardot, las autoridades atienden la emergencia

Las autoridades atienden la emergencia para establecer si hay víctimas o heridos.
Silvania Accidente



Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

La explosión, ocurrida en la madrugada del viernes 1 de abril, dejó alrededor de 20 heridos y varias personas fallecidas.

Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora