Tren de alta velocidad entre Bogotá y Medellín: detalles del megaproyecto

El próximos días iniciarán estudios para evaluar las posibles rutas de ese proyecto.
Tren eléctrico imagen de referencia
Crédito: Collage

Un ambicioso proyecto busca conectar a Bogotá con Medellín en tiempo récord, pues planean construir un tren de alta velocidad con el que los viajes por tierra entre ambas ciudades sea de sólo dos horas y media.

Gustavo Ruíz, gerente de la Promotora Ferrocaril de Antioquia, explicó en Radio Red de RCN Radio que se trata de una iniciativa para reducir este tiempo en los trayectos, pues los desplazamientos actualmente tardan más de nueve horas.

Leer también: Confirmado: Ya hay fecha de funcionamiento de Regiotram de Occidente

El gerente aseguró que en los próximos días empezarán con los estudios del diseño que demorarían más o menos 15 meses, pues hay retos geográficos que deben analizar para la propuesta al Gobierno Nacional.

"Ya los estudios inician la próxima semana, vamos a hacer unos estudios de prefactibilidad, los primeros trazos. Estamos soñando en la infraestructura a futuro para este trayecto, al igual que como soñamos hace veinte años con las carreteras que hoy tenemos", aseguró Ruíz.

En este proyecto también participa el gobierno español, pues según explicó el empresario, son unos de los abanderados en la alta velocidad a nivel mundial con una gran tradición en esa materia.

Esta iniciativa analiza varias posibles rutas para conectar ambas ciudades, ya que hay opciones para construir un tren que conecte directamente a Bogotá con Medellín, o que pase por otras ciudades como Tunja y Barrancabermeja.

"Hay cuatro alternativas, la menor es de 360 kilómetros y la mayor es de 600 kilómetros. Esa mayor es la que toca estudiar, porque saldría de Medellín, Puerto Berrío, Barranca, Tunja y entrar por la Sábana a Bogotá. Hay otra más directa, otra por el Eje Cafetero y otra por Girardot", añadió el gerente.

También le puede interesar: Empiezan estudio del 'Tren Rápido' que conectaría a entre Medellín y Bogotá

El experto concluyó que para este proceso ya han solicitado acompañamiento del Ministerio de Transporte, al tiempo que reconoció que ha habido casos de países en los que se han hecho intentos similares que no se han podido materializar, por lo que tendrán en cuenta esas experiencias para que no se repitan esas situaciones.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.
María Carolina Restrepo Cañavera será la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.