Tren de alta velocidad entre Bogotá y Medellín: detalles del megaproyecto

El próximos días iniciarán estudios para evaluar las posibles rutas de ese proyecto.
Tren eléctrico imagen de referencia
Crédito: Collage

Un ambicioso proyecto busca conectar a Bogotá con Medellín en tiempo récord, pues planean construir un tren de alta velocidad con el que los viajes por tierra entre ambas ciudades sea de sólo dos horas y media.

Gustavo Ruíz, gerente de la Promotora Ferrocaril de Antioquia, explicó en Radio Red de RCN Radio que se trata de una iniciativa para reducir este tiempo en los trayectos, pues los desplazamientos actualmente tardan más de nueve horas.

Leer también: Confirmado: Ya hay fecha de funcionamiento de Regiotram de Occidente

El gerente aseguró que en los próximos días empezarán con los estudios del diseño que demorarían más o menos 15 meses, pues hay retos geográficos que deben analizar para la propuesta al Gobierno Nacional.

"Ya los estudios inician la próxima semana, vamos a hacer unos estudios de prefactibilidad, los primeros trazos. Estamos soñando en la infraestructura a futuro para este trayecto, al igual que como soñamos hace veinte años con las carreteras que hoy tenemos", aseguró Ruíz.

En este proyecto también participa el gobierno español, pues según explicó el empresario, son unos de los abanderados en la alta velocidad a nivel mundial con una gran tradición en esa materia.

Esta iniciativa analiza varias posibles rutas para conectar ambas ciudades, ya que hay opciones para construir un tren que conecte directamente a Bogotá con Medellín, o que pase por otras ciudades como Tunja y Barrancabermeja.

"Hay cuatro alternativas, la menor es de 360 kilómetros y la mayor es de 600 kilómetros. Esa mayor es la que toca estudiar, porque saldría de Medellín, Puerto Berrío, Barranca, Tunja y entrar por la Sábana a Bogotá. Hay otra más directa, otra por el Eje Cafetero y otra por Girardot", añadió el gerente.

También le puede interesar: Empiezan estudio del 'Tren Rápido' que conectaría a entre Medellín y Bogotá

El experto concluyó que para este proceso ya han solicitado acompañamiento del Ministerio de Transporte, al tiempo que reconoció que ha habido casos de países en los que se han hecho intentos similares que no se han podido materializar, por lo que tendrán en cuenta esas experiencias para que no se repitan esas situaciones.


Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Colsubsidio exalta 33 proyectos empresariales clave para el desarrollo sostenible de Colombia

Entre las iniciativas premiadas sobresalen el modelo de conservación de bosques de Cenit en Tumaco, la inclusión financiera de la fintech Monet para migrantes y desplazados, y el programa de desarrollo rural alimentario de la Fundación Alpina.

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.