Breadcrumb node

Tren de alta velocidad entre Bogotá y Medellín: detalles del megaproyecto

El próximos días iniciarán estudios para evaluar las posibles rutas de ese proyecto.

Actualizado:
Martes, Diciembre 5, 2023 - 11:57
Tren de alta velocidad entre Bogotá y Medellín: detalles
Collage

Un ambicioso proyecto busca conectar a Bogotá con Medellín en tiempo récord, pues planean construir un tren de alta velocidad con el que los viajes por tierra entre ambas ciudades sea de sólo dos horas y media. 

Gustavo Ruíz, gerente de la Promotora Ferrocaril de Antioquia, explicó en Radio Red de RCN Radio que se trata de una iniciativa para reducir este tiempo en los trayectos, pues los desplazamientos actualmente tardan más de nueve horas. 

Leer también: Confirmado: Ya hay fecha de funcionamiento de Regiotram de Occidente

El gerente aseguró que en los próximos días empezarán con los estudios del diseño que demorarían más o menos 15 meses, pues hay retos geográficos que deben analizar para la propuesta al Gobierno Nacional. 

"Ya los estudios inician la próxima semana, vamos a hacer unos estudios de prefactibilidad, los primeros trazos. Estamos soñando en la infraestructura a futuro para este trayecto, al igual que como soñamos hace veinte años con las carreteras que hoy tenemos", aseguró Ruíz. 

En este proyecto también participa el gobierno español, pues según explicó el empresario, son unos de los abanderados en la alta velocidad a nivel mundial con una gran tradición en esa materia. 

Esta iniciativa analiza varias posibles rutas para conectar ambas ciudades, ya que hay opciones para construir un tren que conecte directamente a Bogotá con Medellín, o que pase por otras ciudades como Tunja y Barrancabermeja. 

"Hay cuatro alternativas, la menor es de 360 kilómetros y la mayor es de 600 kilómetros. Esa mayor es la que toca estudiar, porque saldría de Medellín, Puerto Berrío, Barranca, Tunja y entrar por la Sábana a Bogotá. Hay otra más directa, otra por el Eje Cafetero y otra por Girardot", añadió el gerente. 

También le puede interesar: Empiezan estudio del 'Tren Rápido' que conectaría a entre Medellín y Bogotá

El experto concluyó que para este proceso ya han solicitado acompañamiento del Ministerio de Transporte, al tiempo que reconoció que ha habido casos de países en los que se han hecho intentos similares que no se han podido materializar, por lo que tendrán en cuenta esas experiencias para que no se repitan esas situaciones.

Fuente:
Sistema Integrado de Información