Tren de alta velocidad entre Bogotá y Medellín: detalles del megaproyecto

El próximos días iniciarán estudios para evaluar las posibles rutas de ese proyecto.
Tren eléctrico imagen de referencia
Crédito: Collage

Un ambicioso proyecto busca conectar a Bogotá con Medellín en tiempo récord, pues planean construir un tren de alta velocidad con el que los viajes por tierra entre ambas ciudades sea de sólo dos horas y media.

Gustavo Ruíz, gerente de la Promotora Ferrocaril de Antioquia, explicó en Radio Red de RCN Radio que se trata de una iniciativa para reducir este tiempo en los trayectos, pues los desplazamientos actualmente tardan más de nueve horas.

Leer también: Confirmado: Ya hay fecha de funcionamiento de Regiotram de Occidente

El gerente aseguró que en los próximos días empezarán con los estudios del diseño que demorarían más o menos 15 meses, pues hay retos geográficos que deben analizar para la propuesta al Gobierno Nacional.

"Ya los estudios inician la próxima semana, vamos a hacer unos estudios de prefactibilidad, los primeros trazos. Estamos soñando en la infraestructura a futuro para este trayecto, al igual que como soñamos hace veinte años con las carreteras que hoy tenemos", aseguró Ruíz.

En este proyecto también participa el gobierno español, pues según explicó el empresario, son unos de los abanderados en la alta velocidad a nivel mundial con una gran tradición en esa materia.

Esta iniciativa analiza varias posibles rutas para conectar ambas ciudades, ya que hay opciones para construir un tren que conecte directamente a Bogotá con Medellín, o que pase por otras ciudades como Tunja y Barrancabermeja.

"Hay cuatro alternativas, la menor es de 360 kilómetros y la mayor es de 600 kilómetros. Esa mayor es la que toca estudiar, porque saldría de Medellín, Puerto Berrío, Barranca, Tunja y entrar por la Sábana a Bogotá. Hay otra más directa, otra por el Eje Cafetero y otra por Girardot", añadió el gerente.

También le puede interesar: Empiezan estudio del 'Tren Rápido' que conectaría a entre Medellín y Bogotá

El experto concluyó que para este proceso ya han solicitado acompañamiento del Ministerio de Transporte, al tiempo que reconoció que ha habido casos de países en los que se han hecho intentos similares que no se han podido materializar, por lo que tendrán en cuenta esas experiencias para que no se repitan esas situaciones.


Acueducto

Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.
Asocapitales



Sube tarifa del agua en Bogotá, desde julio ¿Cómo impactará el bolsillo de los usuarios?: Estas son las cifras

A partir de este mes de julio, los habitantes de Bogotá y varios municipios aledaños verán un incremento en sus facturas del servicio de agua y alcantarillado.

René Higuita y la extinción de dominio sobre un inmueble del exarquero: la SAE responde y hace aclaración

El proceso de extinción de dominio está relacionado con un inmueble que figura registrado a nombre del exfutbolista René Higuita.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.