Tremenda granizada en municipio de Santander

Hubo fuertes lluvias y hasta un vendaval en el municipio de Sucre.
Granizada en Sucre, Santander
Crédito: Suministrada.

Santander sigue siendo uno de los departamentos más afectados por la temporada invernal. En las últimas horas, las fuertes lluvias, ventarrones y una granizada ocasionaron emergencias en el municipio de Sucre, donde varios cultivos se perdieron y algunas casas quedaron destechadas.

La situación surgió producto de las lluvias que empezaron desde la tarde anterior y se intensificaron en la madrugada, dejando damnificadas a varias familias.

Debido a que cerca de 350 kilómetros de vías se vieron comprometidas por las lluvias, la Administración local no ha podido establecer la cifra exacta de los pobladores afectados.

Afectación por lluvias en Sucre, Santander
Crédito: Suministrada.

“Estamos atravesando una época invernal bastante fuerte, de hecho se han registrado varios eventos de lluvia en días anteriores, es una situación que pasa hace dos años y afecta vías terciarias, cultivos y viviendas. Tuvimos una granizada y lluvias fuertes, alrededor de la cabecera municipal, que afectó cultivos, vías y dejó casas destechadas”, señaló Carlos Julio Marín, alcalde de Sucre.

Ante estas emergencias, el mandatario hizo un llamado para que las personas de dicha localidad reporten cualquier situación que requiera la atención de los organismos de socorro.

Entre tanto, estas emergencias ya fueron puestas en conocimiento de la Unidad Departamental de Gestión de Riegos, para la destinación de ayudas.

“Hemos hecho el llamado a los organismos regionales y nacionales para que nos brinden algún tipo de ayuda, pero hasta el momento no ha sido posible y nos ha tocado hacerle frente a esta situación con los escasos recursos que tenemos”, agregó el mandatario local.

Entre los cultivos afectados se encuentran los de mora, cítricos y tomate, así como algunos invernaderos.

Todos los eventos los hemos registrado en el Comité Local de Emergencia y lo transmitimos a los diferentes entes, en aras de dejar antecedentes y de solicitar el acompañamiento. Tenemos cultivos frutales, como de mora, cítricos y tomate de cocina que se inundaron”, dijo Marín.

Granizada en Sucre, Santander
Crédito: Suministrada.

¿Qué dice Gestión de Riesgos?

Sucre es uno de los municipios que más sufre las consecuencias del invierno en la región, por lo cual se hace necesaria la intervención de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de Santander.

“En el sur del departamento se registraron fuertes lluvias. En Sucre tuvimos una tormenta muy fuerte con granizo y ya estamos en comunicación con la Alcaldía y organismos de socorro para brindar el apoyo subsidiario y evaluación técnica así como en el censo de familias afectadas”, explicó César García, director de Gestión de Riesgos de Santander.

Se espera que en las próximas horas los organismos de socorro puedan establecer los daños totales que ocasionaron las lluvias.

La recomendación es a la prevención, no acercarse a zonas de riesgo, cuidar a los niños y alertar a las autoridades cualquier situación”, concretó el funcionario.


Temas relacionados

Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.