Tremenda granizada en municipio de Santander

Hubo fuertes lluvias y hasta un vendaval en el municipio de Sucre.
Granizada en Sucre, Santander
Crédito: Suministrada.

Santander sigue siendo uno de los departamentos más afectados por la temporada invernal. En las últimas horas, las fuertes lluvias, ventarrones y una granizada ocasionaron emergencias en el municipio de Sucre, donde varios cultivos se perdieron y algunas casas quedaron destechadas.

La situación surgió producto de las lluvias que empezaron desde la tarde anterior y se intensificaron en la madrugada, dejando damnificadas a varias familias.

Debido a que cerca de 350 kilómetros de vías se vieron comprometidas por las lluvias, la Administración local no ha podido establecer la cifra exacta de los pobladores afectados.

Afectación por lluvias en Sucre, Santander
Crédito: Suministrada.

“Estamos atravesando una época invernal bastante fuerte, de hecho se han registrado varios eventos de lluvia en días anteriores, es una situación que pasa hace dos años y afecta vías terciarias, cultivos y viviendas. Tuvimos una granizada y lluvias fuertes, alrededor de la cabecera municipal, que afectó cultivos, vías y dejó casas destechadas”, señaló Carlos Julio Marín, alcalde de Sucre.

Ante estas emergencias, el mandatario hizo un llamado para que las personas de dicha localidad reporten cualquier situación que requiera la atención de los organismos de socorro.

Entre tanto, estas emergencias ya fueron puestas en conocimiento de la Unidad Departamental de Gestión de Riegos, para la destinación de ayudas.

“Hemos hecho el llamado a los organismos regionales y nacionales para que nos brinden algún tipo de ayuda, pero hasta el momento no ha sido posible y nos ha tocado hacerle frente a esta situación con los escasos recursos que tenemos”, agregó el mandatario local.

Entre los cultivos afectados se encuentran los de mora, cítricos y tomate, así como algunos invernaderos.

Todos los eventos los hemos registrado en el Comité Local de Emergencia y lo transmitimos a los diferentes entes, en aras de dejar antecedentes y de solicitar el acompañamiento. Tenemos cultivos frutales, como de mora, cítricos y tomate de cocina que se inundaron”, dijo Marín.

Granizada en Sucre, Santander
Crédito: Suministrada.

¿Qué dice Gestión de Riesgos?

Sucre es uno de los municipios que más sufre las consecuencias del invierno en la región, por lo cual se hace necesaria la intervención de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de Santander.

“En el sur del departamento se registraron fuertes lluvias. En Sucre tuvimos una tormenta muy fuerte con granizo y ya estamos en comunicación con la Alcaldía y organismos de socorro para brindar el apoyo subsidiario y evaluación técnica así como en el censo de familias afectadas”, explicó César García, director de Gestión de Riesgos de Santander.

Se espera que en las próximas horas los organismos de socorro puedan establecer los daños totales que ocasionaron las lluvias.

La recomendación es a la prevención, no acercarse a zonas de riesgo, cuidar a los niños y alertar a las autoridades cualquier situación”, concretó el funcionario.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Fue un error de comunicación": descartan incursión armada en finca Gardeazábal en el Valle

La Policía Valle descartó una incursión ilegal en la finca del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal y atribuyó lo ocurrido a un error de comunicación durante un operativo de Carabineros.
El periodista denunció que desconocidos querían entrar a su hogar disfrazados de militares.



Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Lo último con los señalados de fraude en el examen de especialidades médicas de la U. de Antioquia

La universidad explicó que, tras finalizar las etapas preliminares de verificación y análisis jurídico, el Departamento de Admisiones y Registro comenzó la notificación oficial de los actos administrativos.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay