Tremenda granizada en municipio de Santander

Hubo fuertes lluvias y hasta un vendaval en el municipio de Sucre.
Granizada en Sucre, Santander
Crédito: Suministrada.

Santander sigue siendo uno de los departamentos más afectados por la temporada invernal. En las últimas horas, las fuertes lluvias, ventarrones y una granizada ocasionaron emergencias en el municipio de Sucre, donde varios cultivos se perdieron y algunas casas quedaron destechadas.

La situación surgió producto de las lluvias que empezaron desde la tarde anterior y se intensificaron en la madrugada, dejando damnificadas a varias familias.

Debido a que cerca de 350 kilómetros de vías se vieron comprometidas por las lluvias, la Administración local no ha podido establecer la cifra exacta de los pobladores afectados.

Afectación por lluvias en Sucre, Santander
Crédito: Suministrada.

“Estamos atravesando una época invernal bastante fuerte, de hecho se han registrado varios eventos de lluvia en días anteriores, es una situación que pasa hace dos años y afecta vías terciarias, cultivos y viviendas. Tuvimos una granizada y lluvias fuertes, alrededor de la cabecera municipal, que afectó cultivos, vías y dejó casas destechadas”, señaló Carlos Julio Marín, alcalde de Sucre.

Ante estas emergencias, el mandatario hizo un llamado para que las personas de dicha localidad reporten cualquier situación que requiera la atención de los organismos de socorro.

Entre tanto, estas emergencias ya fueron puestas en conocimiento de la Unidad Departamental de Gestión de Riegos, para la destinación de ayudas.

“Hemos hecho el llamado a los organismos regionales y nacionales para que nos brinden algún tipo de ayuda, pero hasta el momento no ha sido posible y nos ha tocado hacerle frente a esta situación con los escasos recursos que tenemos”, agregó el mandatario local.

Entre los cultivos afectados se encuentran los de mora, cítricos y tomate, así como algunos invernaderos.

Todos los eventos los hemos registrado en el Comité Local de Emergencia y lo transmitimos a los diferentes entes, en aras de dejar antecedentes y de solicitar el acompañamiento. Tenemos cultivos frutales, como de mora, cítricos y tomate de cocina que se inundaron”, dijo Marín.

Granizada en Sucre, Santander
Crédito: Suministrada.

¿Qué dice Gestión de Riesgos?

Sucre es uno de los municipios que más sufre las consecuencias del invierno en la región, por lo cual se hace necesaria la intervención de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de Santander.

“En el sur del departamento se registraron fuertes lluvias. En Sucre tuvimos una tormenta muy fuerte con granizo y ya estamos en comunicación con la Alcaldía y organismos de socorro para brindar el apoyo subsidiario y evaluación técnica así como en el censo de familias afectadas”, explicó César García, director de Gestión de Riesgos de Santander.

Se espera que en las próximas horas los organismos de socorro puedan establecer los daños totales que ocasionaron las lluvias.

La recomendación es a la prevención, no acercarse a zonas de riesgo, cuidar a los niños y alertar a las autoridades cualquier situación”, concretó el funcionario.


Temas relacionados

Caos vial

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella