Trece mil excombatientes de las Farc están contribuyendo a la paz: Gobierno

De acuerdo con Emilio Archila, los exguerrilleros además le están apostando a proyectos productivos.
Emilio Archila consejero presidencial para el Posconflicto y Estabilización
Emilio Archila consejero presidencial para el Posconflicto y Estabilización Crédito: Presidencia

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró queel Gobierno ha cumplido con el acuerdo, al celebrarse tres años de la firma de la paz con la extinta guerrilla de las Farc.

“El balance es positivo para el país; hemos dado todas las garantías y gracias a eso las Farc participó en las elecciones para el Congreso y en las elecciones locales más pacíficas de la historia”, dijo Archila.

Lea aquí: Peñalosa tras toque de queda: "Pido que nos unamos contra los violentos"

Agregó que el presidente Iván Duque ha cumplido con todo lo referente a la política de paz con legalidad.

Según Archila, 12 mil 956 excombatientes de la desaparecida guerrilla están cumpliendo con lo pactado y están apostándole a los proyectos productivos.

El consejero también resaltó el fortalecimiento de los programas de desarrollo con enfoque territorial en 16 subregiones, además de la aprobación de 1.3 billones de pesos de regalías para zonas con dificultades a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de la Paz.

Le puede interesar: Residente envía mensaje a los colombianos, exaltando la marcha pacífica

En los últimos 36 meses se han destinado más de 600 mil millones de pesos en la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos logrando, según la Organización de Naciones Unidas, reemplazar 40 mil 500 hectáreas de hoja de coca en el país por otro tipo de cultivo.

“Como sociedad tenemos que estar muy tranquilos de la orientación que tiene la política de paz con legalidad del presidente Iván Duque”, señaló.

El pronunciamiento lo hizo desde la instalación de la jornada de planeación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- de la subregión Macarena - Guaviare.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Barranquilla recolectó 342 unidades de sangre para apoyar a afectados por terremoto

La jornada fue convocada por la Alcaldía Distrital y el Banco Nacional de Sangre como parte de las acciones de apoyo a las personas afectadas por el terremoto registrado en el país.
El alcalde Alejandro Char resaltó la respuesta de la ciudadanía y destacó la importancia de las donaciones dentro de las acciones de apoyo a las familias afectadas por la emergencia.



Alerta en el Caribe colombiano por fuerte incremento de vientos y oleaje este fin de semana

Ese fenómeno está siendo provocado por el tránsito de ondas tropicales y la presencia de aire subsahariano.

Terremoto en Colombia: ¿Cuánto costará reconstruir los territorios afectados? Exministro responde

Luis Carlos Villegas, exministro de Defensa y de Estado, expresidente de la ANDI, recordó cuáles fueron las decisiones que permitieron avanzar en el proceso de reconstrucción de la época.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde