Trece mil excombatientes de las Farc están contribuyendo a la paz: Gobierno

De acuerdo con Emilio Archila, los exguerrilleros además le están apostando a proyectos productivos.
Emilio Archila consejero presidencial para el Posconflicto y Estabilización
Emilio Archila consejero presidencial para el Posconflicto y Estabilización Crédito: Presidencia

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró queel Gobierno ha cumplido con el acuerdo, al celebrarse tres años de la firma de la paz con la extinta guerrilla de las Farc.

“El balance es positivo para el país; hemos dado todas las garantías y gracias a eso las Farc participó en las elecciones para el Congreso y en las elecciones locales más pacíficas de la historia”, dijo Archila.

Lea aquí: Peñalosa tras toque de queda: "Pido que nos unamos contra los violentos"

Agregó que el presidente Iván Duque ha cumplido con todo lo referente a la política de paz con legalidad.

Según Archila, 12 mil 956 excombatientes de la desaparecida guerrilla están cumpliendo con lo pactado y están apostándole a los proyectos productivos.

El consejero también resaltó el fortalecimiento de los programas de desarrollo con enfoque territorial en 16 subregiones, además de la aprobación de 1.3 billones de pesos de regalías para zonas con dificultades a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de la Paz.

Le puede interesar: Residente envía mensaje a los colombianos, exaltando la marcha pacífica

En los últimos 36 meses se han destinado más de 600 mil millones de pesos en la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos logrando, según la Organización de Naciones Unidas, reemplazar 40 mil 500 hectáreas de hoja de coca en el país por otro tipo de cultivo.

“Como sociedad tenemos que estar muy tranquilos de la orientación que tiene la política de paz con legalidad del presidente Iván Duque”, señaló.

El pronunciamiento lo hizo desde la instalación de la jornada de planeación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- de la subregión Macarena - Guaviare.


Temas relacionados

Colpensiones

Beatriz Eugenia Vélez asume la presidencia de Colpensiones: los retos de su gestión

La funcionaria tendrá entre sus prioridades garantizar el pago oportuno de las pensiones, proteger los recursos de los afiliados y fortalecer la atención a pensionados y ciudadanos.
Posesión presidenta de Colpensiones.



De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Terremoto en el Valle| Alertan riesgo de colapso en el puente Mariano Ospina Pérez: "se puede caer"

El puente Mariano Ospina Pérez permanece cerrado tras los daños que sufrió durante el terremoto. Piden respetar las señales de advertencia.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

En vivo: Colombia vs. Perú empatan y juegan el segundo tiempo

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19