Trece mil excombatientes de las Farc están contribuyendo a la paz: Gobierno

De acuerdo con Emilio Archila, los exguerrilleros además le están apostando a proyectos productivos.
Emilio Archila consejero presidencial para el Posconflicto y Estabilización
Emilio Archila consejero presidencial para el Posconflicto y Estabilización Crédito: Presidencia

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró queel Gobierno ha cumplido con el acuerdo, al celebrarse tres años de la firma de la paz con la extinta guerrilla de las Farc.

“El balance es positivo para el país; hemos dado todas las garantías y gracias a eso las Farc participó en las elecciones para el Congreso y en las elecciones locales más pacíficas de la historia”, dijo Archila.

Lea aquí: Peñalosa tras toque de queda: "Pido que nos unamos contra los violentos"

Agregó que el presidente Iván Duque ha cumplido con todo lo referente a la política de paz con legalidad.

Según Archila, 12 mil 956 excombatientes de la desaparecida guerrilla están cumpliendo con lo pactado y están apostándole a los proyectos productivos.

El consejero también resaltó el fortalecimiento de los programas de desarrollo con enfoque territorial en 16 subregiones, además de la aprobación de 1.3 billones de pesos de regalías para zonas con dificultades a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de la Paz.

Le puede interesar: Residente envía mensaje a los colombianos, exaltando la marcha pacífica

En los últimos 36 meses se han destinado más de 600 mil millones de pesos en la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos logrando, según la Organización de Naciones Unidas, reemplazar 40 mil 500 hectáreas de hoja de coca en el país por otro tipo de cultivo.

“Como sociedad tenemos que estar muy tranquilos de la orientación que tiene la política de paz con legalidad del presidente Iván Duque”, señaló.

El pronunciamiento lo hizo desde la instalación de la jornada de planeación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- de la subregión Macarena - Guaviare.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Trabajadores aéreos piden que no se hunda proyecto de pasajeros disruptivos

Trabajadores del sector aéreo pidieron al Congreso avanzar con el proyecto de ley contra pasajeros agresivos tras el incidente en un vuelo Bogotá-Madrid.
La aerolínea no canceló viajes entre las ciudades.



Visa para el Mundial 2026 cambia: Estados Unidos elimina importante requisito

La decisión llega en medio de las fuertes restricciones migratorias implementadas por la administración de Donald Trump.

Superfinanciera abre investigaciones por traslado de fondos privados a Colpensiones

La Superintendencia Financiera anunció investigaciones relacionadas con el traslado de recursos desde fondos privados hacia Colpensiones.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo