Trece mil excombatientes de las Farc están contribuyendo a la paz: Gobierno

De acuerdo con Emilio Archila, los exguerrilleros además le están apostando a proyectos productivos.
Emilio Archila consejero presidencial para el Posconflicto y Estabilización
Emilio Archila consejero presidencial para el Posconflicto y Estabilización Crédito: Presidencia

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró queel Gobierno ha cumplido con el acuerdo, al celebrarse tres años de la firma de la paz con la extinta guerrilla de las Farc.

“El balance es positivo para el país; hemos dado todas las garantías y gracias a eso las Farc participó en las elecciones para el Congreso y en las elecciones locales más pacíficas de la historia”, dijo Archila.

Lea aquí: Peñalosa tras toque de queda: "Pido que nos unamos contra los violentos"

Agregó que el presidente Iván Duque ha cumplido con todo lo referente a la política de paz con legalidad.

Según Archila, 12 mil 956 excombatientes de la desaparecida guerrilla están cumpliendo con lo pactado y están apostándole a los proyectos productivos.

El consejero también resaltó el fortalecimiento de los programas de desarrollo con enfoque territorial en 16 subregiones, además de la aprobación de 1.3 billones de pesos de regalías para zonas con dificultades a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de la Paz.

Le puede interesar: Residente envía mensaje a los colombianos, exaltando la marcha pacífica

En los últimos 36 meses se han destinado más de 600 mil millones de pesos en la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos logrando, según la Organización de Naciones Unidas, reemplazar 40 mil 500 hectáreas de hoja de coca en el país por otro tipo de cultivo.

“Como sociedad tenemos que estar muy tranquilos de la orientación que tiene la política de paz con legalidad del presidente Iván Duque”, señaló.

El pronunciamiento lo hizo desde la instalación de la jornada de planeación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- de la subregión Macarena - Guaviare.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

En el senado proponen sistema nacional de alerta sísmica tras fallas en las notificaciones

La iniciativa busca que las alertas lleguen de manera gratuita y universal a los celulares en las zonas de riesgo; y que la radio y la televisión interrumpan su programación ante la alerta de un sismo.
Evacuación por sismo en Colombia



Histórica donatón tras el terremoto recaudó más de $500.000 millones: ANDI explicó cómo se manejarán los recursos

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, explicó que los recursos serán administrados bajo un esquema transparente y coordinado con el Gobierno nacional.

Se reanudó búsqueda de mujer desparecida tras choque de embarcaciones en el embalse de Tominé

Entre tanto, un grupo especial investiga las causas del choque de las naves.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.