Trece mil excombatientes de las Farc están contribuyendo a la paz: Gobierno

De acuerdo con Emilio Archila, los exguerrilleros además le están apostando a proyectos productivos.
Emilio Archila consejero presidencial para el Posconflicto y Estabilización
Emilio Archila consejero presidencial para el Posconflicto y Estabilización Crédito: Presidencia

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró queel Gobierno ha cumplido con el acuerdo, al celebrarse tres años de la firma de la paz con la extinta guerrilla de las Farc.

“El balance es positivo para el país; hemos dado todas las garantías y gracias a eso las Farc participó en las elecciones para el Congreso y en las elecciones locales más pacíficas de la historia”, dijo Archila.

Lea aquí: Peñalosa tras toque de queda: "Pido que nos unamos contra los violentos"

Agregó que el presidente Iván Duque ha cumplido con todo lo referente a la política de paz con legalidad.

Según Archila, 12 mil 956 excombatientes de la desaparecida guerrilla están cumpliendo con lo pactado y están apostándole a los proyectos productivos.

El consejero también resaltó el fortalecimiento de los programas de desarrollo con enfoque territorial en 16 subregiones, además de la aprobación de 1.3 billones de pesos de regalías para zonas con dificultades a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de la Paz.

Le puede interesar: Residente envía mensaje a los colombianos, exaltando la marcha pacífica

En los últimos 36 meses se han destinado más de 600 mil millones de pesos en la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos logrando, según la Organización de Naciones Unidas, reemplazar 40 mil 500 hectáreas de hoja de coca en el país por otro tipo de cultivo.

“Como sociedad tenemos que estar muy tranquilos de la orientación que tiene la política de paz con legalidad del presidente Iván Duque”, señaló.

El pronunciamiento lo hizo desde la instalación de la jornada de planeación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- de la subregión Macarena - Guaviare.


Temas relacionados

Estados Unidos

Piden a EE. UU. evaluar sanciones OFAC a Euclides Torres

El Instituto Anticorrupción pidió a EE. UU. evaluar a Euclides Torres para sanciones OFAC (Global Magnitsky) tras revocar visas; revisar dinero y contratos.
Euclides Torres



Impuestos, inversión y gasto público: las claves del debate por la reforma tributaria de Bogotá

En Rounds FM, Huertas defiende la reforma tributaria en Bogotá (ICA, incentivos y alivios); Uzcátegui critica predial y más gasto.

Un ladrón descubrió en un celular videos de abuso a una menor y terminó denunciando el caso en Cali

Las autoridades capturaron a la involucrada en este hecho y ya se encuentra asegurada en la cárcel.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.