A través de cacerolazo musical, Medellín continuará con protestas

Los promotores insisten en que el paro nacional continuará.
Tristeza en Medellín por muerte de Dilan Cruz.
Cacerolazo en Medellín para rechazar la muerte de Dilan Cruz. Crédito: Tomado de video de @llperaltalo.

Este jueves, a las 6 de la tarde, estudiantes y promotores del paro nacional están convocando a una nueva jornada de cacerolazo musical en el Parque de las Luces, al cumplirse una semana de la gran movilización. También se prevén concentraciones cerca del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y en Bello, Norte del Valle de Aburrá.

La vocera de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), Sandra Patricia Roldán, aseguró que el Magisterio, los indígenas, los líderes sociales y los estudiantes, entre otros promotores, se mantienen en su pliego de peticiones y se alistan para un nuevo paro la próxima semana.

Lea aquí:

"Los maestros continuaremos acatando todos los llamados que hagan los promotores, especialmente, el 4 de diciembre, cuando tendremos una nueva jornada del paro nacional. Nosotros exigimos lo justo y a lo que tenemos derecho. Luchamos por la educación pública porque no es para nosotros sino para las nuevas generaciones del país", señaló.

Un grupo de mujeres promotoras del paro en Antioquia se reunió en la Universidad Nacional, sede Medellín, para reiterar que las marchas se mantienen. Las peticiones están relacionadas con las reformas pensional, laboral y tributaria, la protección a los líderes y el cumplimiento de los acuerdos de paz. Además, rechazar la muerte del joven Dilan Cruz, en medio de las marchas en Bogotá.

Dictamen Medicina Legal

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forensesdeterminó que la muerte del joven bachiller Dilan Cruz, herido de gravedad durante las marchas que se dieron en el centro de Bogotá el fin de semana pasado, fue de tipo "violenta homicidio”.

El reporte del resultado de la necropsia lo entregó la directora de la entidad, Claudia García, quien precisó que la muerte del joven se dio como consecuencia del “trauma craneoencefálico penetrante” que le causó el impacto de un proyectil disparado por un agente del Esmad (policía antidisturbios).


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

"Ayúdenos a reconstruir nuestra escuela": el clamor de niños del Valle al presidente

La sede Cristóbal Colón, ubicada en la vereda Patio Bonito, en Toro, Valle del Cauca, sufrió graves afectaciones tras el terremoto del 10 de agosto. Desde entonces, los estudiantes reciben clases en un potrero.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo