"Tratamos de unir esfuerzos por Venezuela": Petro antes de reunión con Lula y AMLO

Gustavo Petro se reúne con líderes de México y Brasil para abordar la crisis en Venezuela y promover la paz en América Latina.
El CNE aplaza votación sobre investigación a campaña de Petro
Esta reunión hace parte de la agenda del mandatario en Ciudad de México. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro desarrollará una intensa agenda política en México, país que visita con el objetivo principal de asistir a la ceremonia de posesión de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, el mandatario colombiano también se reunirá con sus homólogos de Brasil y México, Luiz Inácio Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador, para tratar temas de interés regional.

De interés: Petro ya se encuentra en México para la posesión de Sheinbaum como presidenta

El jefe de Estado confirmó que el tema central del encuentro será la crisis política en Venezuela, desatada tras las elecciones del 28 de julio, que según el Consejo Nacional Electoral de ese país, dieron como ganador a Nicolás Maduro, a pesar de que la oposición presentó actas que confirmaban el triunfo de Edmundo González Urrutia.

"López Obrador, antes que nada, es un amigo. Me ha demostrado su afecto, y hemos sentido una gran conexión en pensamiento, en obras y en estilos. Obviamente, México y Colombia tienen diferencias y diversidades, pero estamos tratando de unir esfuerzos para darle una salida política y pacífica a la situación de Venezuela. En eso estamos", afirmó Petro.

Lea también: Gobierno Petro retira a Álvaro Ninco como embajador de Colombia en México

Colombia, México y Brasil han sido los países de la región que más se han interesado en la situación actual de Venezuela. De hecho, intentaron promover una salida democrática mediante el diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición, aunque este esfuerzo no logró concretarse.

A pesar de ello, los presidentes de las tres naciones insisten en que el diálogo es el único camino para evitar que Venezuela siga sumida en la violencia.

Petro añadió que, con este encuentro, se busca seguir construyendo de manera conjunta "un camino diferente para América Latina", enfocado en superar la desigualdad social y encontrar rutas hacia la paz.

Además, destacó la importancia de cambiar "una política sobre drogas que considero muy equivocada y que nos ha condenado a la violencia y a un subdesarrollo industrial".


Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella