"Tratamos de unir esfuerzos por Venezuela": Petro antes de reunión con Lula y AMLO

Gustavo Petro se reúne con líderes de México y Brasil para abordar la crisis en Venezuela y promover la paz en América Latina.
El CNE aplaza votación sobre investigación a campaña de Petro
Esta reunión hace parte de la agenda del mandatario en Ciudad de México. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro desarrollará una intensa agenda política en México, país que visita con el objetivo principal de asistir a la ceremonia de posesión de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, el mandatario colombiano también se reunirá con sus homólogos de Brasil y México, Luiz Inácio Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador, para tratar temas de interés regional.

De interés: Petro ya se encuentra en México para la posesión de Sheinbaum como presidenta

El jefe de Estado confirmó que el tema central del encuentro será la crisis política en Venezuela, desatada tras las elecciones del 28 de julio, que según el Consejo Nacional Electoral de ese país, dieron como ganador a Nicolás Maduro, a pesar de que la oposición presentó actas que confirmaban el triunfo de Edmundo González Urrutia.

"López Obrador, antes que nada, es un amigo. Me ha demostrado su afecto, y hemos sentido una gran conexión en pensamiento, en obras y en estilos. Obviamente, México y Colombia tienen diferencias y diversidades, pero estamos tratando de unir esfuerzos para darle una salida política y pacífica a la situación de Venezuela. En eso estamos", afirmó Petro.

Lea también: Gobierno Petro retira a Álvaro Ninco como embajador de Colombia en México

Colombia, México y Brasil han sido los países de la región que más se han interesado en la situación actual de Venezuela. De hecho, intentaron promover una salida democrática mediante el diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición, aunque este esfuerzo no logró concretarse.

A pesar de ello, los presidentes de las tres naciones insisten en que el diálogo es el único camino para evitar que Venezuela siga sumida en la violencia.

Petro añadió que, con este encuentro, se busca seguir construyendo de manera conjunta "un camino diferente para América Latina", enfocado en superar la desigualdad social y encontrar rutas hacia la paz.

Además, destacó la importancia de cambiar "una política sobre drogas que considero muy equivocada y que nos ha condenado a la violencia y a un subdesarrollo industrial".


Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.