Tras muerte por desnutrición de otra niña Wayúu advierten gravedad de un bebé

En Barranquilla han muerto cuatro niñas por causas asociadas con la desnutrición. Otro menor de tres meses de edad está grave.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una niña de la comunidad indígena Wayúu, la cuarta de su etnia, falleció en un hospital de Barranquilla debido a causas asociadas con la desnutrición. El director científico de la Clínica de la Costa, Jorge Piedrahíta, dijo que el lunes pasado falleció en esa institución una menor de año y medio que fue remitida a comienzos de año desde el municipio de Manaure, departamento de La Guajira.

Con ese fallecimiento, ya son cuatro los niños Wayúu procedentes de La Guajira que mueren este año en Barranquilla por enfermedades asociadas a la desnutrición. De otro lado, el director científico de la Clínica Reina Catalina, Jairo Quiroz, dijo que allí está recluido, en grave estado, un menor de tres meses de nacido.

"Este niño llegó el jueves y su condición es bastante delicada porque apenas pesa 2,9 kilogramos y dada su condición comenzó a presentar falla multisistémica. Está intubado en la unidad de cuidados intensivos", explicó el médico Quiroz.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió al Gobierno colombiano en diciembre pasado que adoptara "las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad" de niños y adolescentes Wayúu en los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao.

Según cifras del Ministerio de Salud, en 2011 se registraron 23 casos de muertes infantiles asociadas a la desnutrición; en 2013, 40 y la cifra preliminar de 2015 es de 38 muertes.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.
Luz Adriana Camargo Fiscalía



Embarcación con turistas se volcó en Santa Marta pese a alerta por condiciones del mar

Dimar anunció una investigación para establecer qué provocó el accidente marítimo.

Secretario de Seguridad de Cúcuta es apartado del cargo tras accidente con tres ciclistas heridos

El accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este domingo en la avenida Demetrio Mendoza en la capital del departamento.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.