Tras muerte por desnutrición de otra niña Wayúu advierten gravedad de un bebé

En Barranquilla han muerto cuatro niñas por causas asociadas con la desnutrición. Otro menor de tres meses de edad está grave.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una niña de la comunidad indígena Wayúu, la cuarta de su etnia, falleció en un hospital de Barranquilla debido a causas asociadas con la desnutrición. El director científico de la Clínica de la Costa, Jorge Piedrahíta, dijo que el lunes pasado falleció en esa institución una menor de año y medio que fue remitida a comienzos de año desde el municipio de Manaure, departamento de La Guajira.

Con ese fallecimiento, ya son cuatro los niños Wayúu procedentes de La Guajira que mueren este año en Barranquilla por enfermedades asociadas a la desnutrición. De otro lado, el director científico de la Clínica Reina Catalina, Jairo Quiroz, dijo que allí está recluido, en grave estado, un menor de tres meses de nacido.

"Este niño llegó el jueves y su condición es bastante delicada porque apenas pesa 2,9 kilogramos y dada su condición comenzó a presentar falla multisistémica. Está intubado en la unidad de cuidados intensivos", explicó el médico Quiroz.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió al Gobierno colombiano en diciembre pasado que adoptara "las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad" de niños y adolescentes Wayúu en los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao.

Según cifras del Ministerio de Salud, en 2011 se registraron 23 casos de muertes infantiles asociadas a la desnutrición; en 2013, 40 y la cifra preliminar de 2015 es de 38 muertes.


Temas relacionados

Ideam

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.
Miles de viajeros iniciarán el último festivo de junio con un pronóstico de lluvias en buena parte del país.



¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.

“Esto apenas comienza”: Alejandro Eder revela que la reconstrucción de Cali tardará cuatro años

El alcalde de la capital vallecaucana explicó en La FM cómo avanza la reconstrucción de Cali un mes después del terremoto y detalló las ayudas para los damnificados.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín