Tras muerte de 17 niños por desnutrición, comunidad Wayúu exige acciones del Gobierno

"A ciencia cierta no tenemos una cifra exacta de cuántos niños mueren semanalmente".
ComunidadWayuuCOLPRENSAlafm1.jpg

De acuerdo con líderes sociales del departamento de La Guajira, en lo corrido de este año aproximadamente 17 niños han muerto por causas asociadas a la desnutrición por lo que exigen al Gobierno que cumpla los compromisos adquiridos con esa región.

Javier Rojas, líder Wayuú, afirma: "a ciencia cierta no tenemos una cifra exacta de cuántos niños mueren semanalmente, pero de acuerdo a los reportes que nosotros tenemos calculamos que son entre dos a tres niños los que siguen falleciendo; pero la cifra es incierta porque por la misma dificultad que tienen las comunidades de ir hacia la asociación no hay acceso a la información".

El líder Wayuú explicó que además de la atención en salud, es fundamental que se garantice el suministro de agua potable y de alimentación para la comunidad, ya que también se han registrado muertes de madres gestantes y lactantes por la desnutrición.

Según datos del Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de este año son 81 los menores de edad que han perdido la vida por causas relacionadas a la desnutrición y el departamento de La Guajira es el primero en reportar los fallecimientos.


Temas relacionados

terremoto

ATENCIÓN | Buscan rescatar a Martín, niño de 11 años que habría dado señales de vida en Cali

El punto señalado para la emergencia está ubicado en la Carrera 56 número 388, edificio Ana Pilar, en Cali.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



"Ruego al señor por el eterno descanso de los fallecidos": papa León XIV a todos los colombianos por el terremoto

El santo padre oró por las víctimas de la tragedia y destacó la labor de quienes apoyan la búsqueda y el rescate de sobrevivientes.

ONU advierte que aún no conoce la magnitud del daño en zonas rurales tras terremoto en Colombia: “No hay comunicación”

María José Torres, coordinadora residente de la organización en Colombia, explicó cómo se está estructurando esta respuesta y cuáles son las principales áreas afectadas.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali