Tras muerte de 17 niños por desnutrición, comunidad Wayúu exige acciones del Gobierno

"A ciencia cierta no tenemos una cifra exacta de cuántos niños mueren semanalmente".
ComunidadWayuuCOLPRENSAlafm1.jpg

De acuerdo con líderes sociales del departamento de La Guajira, en lo corrido de este año aproximadamente 17 niños han muerto por causas asociadas a la desnutrición por lo que exigen al Gobierno que cumpla los compromisos adquiridos con esa región.

Javier Rojas, líder Wayuú, afirma: "a ciencia cierta no tenemos una cifra exacta de cuántos niños mueren semanalmente, pero de acuerdo a los reportes que nosotros tenemos calculamos que son entre dos a tres niños los que siguen falleciendo; pero la cifra es incierta porque por la misma dificultad que tienen las comunidades de ir hacia la asociación no hay acceso a la información".

El líder Wayuú explicó que además de la atención en salud, es fundamental que se garantice el suministro de agua potable y de alimentación para la comunidad, ya que también se han registrado muertes de madres gestantes y lactantes por la desnutrición.

Según datos del Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de este año son 81 los menores de edad que han perdido la vida por causas relacionadas a la desnutrición y el departamento de La Guajira es el primero en reportar los fallecimientos.


Temas relacionados

Autopista Norte

¡Adiós al trancón en la 153! Puente de la Autopista Norte ya tiene fecha de apertura, ¿desde cuándo se podrá circular?

El puente hace parte de un conjunto de obras financiadas mediante el esquema de valorización, establecido en el Acuerdo 724 de 2018.
puente calle 153 con autopista norte ya tiene fecha de apertura



Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

Un grave accidente de tránsito se registró este Viernes Santo, hacia las 5:40 a.m., en el sector de Azafranal, jurisdicción de Silvania, en Cundinamarca.

La crisis de medicamentos también afecta a Rionegro: 34.000 pacientes de la Nueva EPS atrapados en filas interminables

La salud no pasa por un buen momento en el país; los principales afectados son los pacientes.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.