Tras muerte de 17 niños por desnutrición, comunidad Wayúu exige acciones del Gobierno

"A ciencia cierta no tenemos una cifra exacta de cuántos niños mueren semanalmente".
ComunidadWayuuCOLPRENSAlafm1.jpg

De acuerdo con líderes sociales del departamento de La Guajira, en lo corrido de este año aproximadamente 17 niños han muerto por causas asociadas a la desnutrición por lo que exigen al Gobierno que cumpla los compromisos adquiridos con esa región.

Javier Rojas, líder Wayuú, afirma: "a ciencia cierta no tenemos una cifra exacta de cuántos niños mueren semanalmente, pero de acuerdo a los reportes que nosotros tenemos calculamos que son entre dos a tres niños los que siguen falleciendo; pero la cifra es incierta porque por la misma dificultad que tienen las comunidades de ir hacia la asociación no hay acceso a la información".

El líder Wayuú explicó que además de la atención en salud, es fundamental que se garantice el suministro de agua potable y de alimentación para la comunidad, ya que también se han registrado muertes de madres gestantes y lactantes por la desnutrición.

Según datos del Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de este año son 81 los menores de edad que han perdido la vida por causas relacionadas a la desnutrición y el departamento de La Guajira es el primero en reportar los fallecimientos.


Temas relacionados




Concejo de Buenaventura pide reforzar la seguridad del Puerto: "El terrorismo no puede frenar el turismo"

Concejales alertaron que la inseguridad puede afectar la llegada de turistas durante la temporada de avistamiento de ballenas.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Paola Herrera, periodista y autora del libro Emilio Tapia: Anatomía de la corrupción en Colombia, develó detalles sobre cómo el sistema permite la formación de este tipo de prácticas.

🔴EN VIVO: Brasil vs. Noruega; octavos de final del Mundial 2026

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.