ComunidadWayuuCOLPRENSAlafm1.jpg
Colprensa (Referencia)
22 Mayo 2017 03:14 PM

Tras muerte de 17 niños por desnutrición, comunidad Wayúu exige acciones del Gobierno

"A ciencia cierta no tenemos una cifra exacta de cuántos niños mueren semanalmente".
La
Fm

De acuerdo con líderes sociales del departamento de La Guajira, en lo corrido de este año aproximadamente 17 niños han muerto por causas asociadas a la desnutrición por lo que exigen al Gobierno que cumpla los compromisos adquiridos con esa región.

Javier Rojas, líder Wayuú, afirma: "a ciencia cierta no tenemos una cifra exacta de cuántos niños mueren semanalmente, pero de acuerdo a los reportes que nosotros tenemos calculamos que son entre dos a tres niños los que siguen falleciendo; pero la cifra es incierta porque por la misma dificultad que tienen las comunidades de ir hacia la asociación no hay acceso a la información".

El líder Wayuú explicó que además de la atención en salud, es fundamental que se garantice el suministro de agua potable y de alimentación para la comunidad, ya que también se han registrado muertes de madres gestantes y lactantes por la desnutrición.

Según datos del Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de este año son 81 los menores de edad que han perdido la vida por causas relacionadas a la desnutrición y el departamento de La Guajira es el primero en reportar los fallecimientos.