Policía en Saravena Arauca
Policía Nacional
3 Feb 2022 05:31 PM

Tras la crisis en Arauca, la Comisión de Paz del Congreso pedirá mediar este territorio

El senador Antonio Sanguino reprochó que en la audiencia del martes no hubiese tenido la presencia de funcionarios del Gobierno Nacional. 

Luego de que la Comisión de Paz del Congreso de la República realizara una audiencia  pública en Arauca a raíz de la crisis de orden público que se presenta en esa región del país, el senador Antonio Sanguino confirmó que junto con los demás miembros se convocará a la Conferencia Episcopal de Colombia, para que con la autorización del Gobierno Nacional, empiece una mediación con los distintos actores armados que hacen presencia en ese territorio
 
“Que permita en el corto tiempo avanzar o concretar un acuerdo humanitario que permita que hayan corredores y que hayan tratamientos humanitarios en esta crisis”, dijo. 

Le puede interesar: Capturan a presunto asesino de dos policías en Chocó

Sanguino reprochó que en la audiencia que se realizó el pasado martes, no hubiese presencia de funcionarios del Gobierno Nacional. 

“Es lamentable. El Gobierno Nacional se negó a asistir, tanto los ministros como el Alto Comisionado para la Paz solo enviaron a una funcionaria de tercer, cuarto nivel, e incluso desde el Palacio de Nariño convocaron a reuniones, al mismo tiempo que fue convocada la audiencia”, añadió. 

En esa línea, confirmó que ante la inasistencia se van a interponer acciones jurídicas.

“Aunque es muy poco lo que se puede esperar de esta Procuraduría. Pero en todo caso los araucanos deben saber que el Gobierno Nacional es absolutamente displicente en un departamento donde ganó Iván Duque”, señaló.  

Además, confirmó que mientras se realizaba la audiencia de la Comisión, "se llevaron al presidente de la junta de Acción Comunal Helman Naranjo Quintero de la vereda Corocito, en el municipio de Tame un grupo armado y posteriormente fue asesinado, la situación de Arauca es dramática, la vida de Arauca es la vida de Colombia, la paz de Arauca es la paz de Colombia”, destacó Sanguino. 

Lea también: He planteado la necesidad de una nueva estrategia anti-laboratorio de droga en el país: Mindefensa

El crimen se conoció este miércoles y según la Defensoría del Pueblo se espera que las autoridades den con el paradero de los responsables de este hecho violento.
 
Su esposa Edalid Carrillo, publicó un video pidiendo a sus captores que le respetaran la vida y que le devolvieran la libertad, clamor que no fue escuchado por los delincuentes pese a que en las imágenes se ven dos menores de edad.