Tras inundaciones en Mocoa, habitantes regresan a sus hogares

Después de que disminuyera el cauce de ríos y quebradas, los damnificados han regresado a sus viviendas. Sin embargo, continúa la alerta.
Mocoa
Crédito: Colprensa

24 horas después de que se presentara la emergencia en el municipio de Mocoa (Putumayo) por las fuertes lluvias que dejaron 136 familias damnificadas, poco a poco todo vuelve a la normalidad y estas personas han regresado a sus viviendas.

En la población no hay servicio de agua potable, lo que afecta a los 90 mil habitantes. Varios puentes destruidos en el casco urbano y el sector rural, además de otra serie de daños, obligaron a las autoridades a declarar la calamidad pública.

La gobernadora del Putumayo, Sorel Aroca, dijo que se hace necesario acabar las obras de mitigación en los ríos que circundan a Mocoa, para evitar nuevos desbordamientos y reubicar a varias familias que están en zona de riesgo.

Vea también: ¿Qué salvó a Mocoa esta vez si llovió más que en marzo de 2017?

"Necesitamos intervenir sobre todo las obras de mitigación definitivas para la capital, que devuelvan la tranquilidad (...) dada la compleja geográfica del municipio de Mocoa, es necesario reubicar algunas familias que con esta nueva contingencia, ya que se ven amenazadas por el riesgo y necesariamente se requiere su reubicación hacia otros sectores", indicó la mandataria.

Los ministros de Medio Ambiente y Vivienda, quienes se encuentran en la localidad junto con las autoridades locales, harán un sobrevuelo por las zonas afectadas y visitarán la bocatoma del acueducto municipal.

Se espera que en el transcurso del día lleguen a esta población 10 mil litros de agua, procedentes de los departamentos de Cauca y Nariño en carros cisternas, con el fin de repartirlos entre la comunidad de los 20 barrios afectados por las recientes inundaciones.

No obstante, las autoridades manifestaron que, de acuerdo al compromiso que adquirió el Gobierno Nacional, este martes se estaría restableciendo el servicio de agua.


Temas relacionados

Casanare

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.
Abelardo De La Espriella en Casanare



¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.