Mocoa
Colprensa
13 Ago 2018 12:19 PM

Tras inundaciones en Mocoa, habitantes regresan a sus hogares

Después de que disminuyera el cauce de ríos y quebradas, los damnificados han regresado a sus viviendas. Sin embargo, continúa la alerta.
Daniel Hernández
Daniel
Hernández
@DanielHNRadio

24 horas después de que se presentara la emergencia en el municipio de Mocoa (Putumayo) por las fuertes lluvias que dejaron 136 familias damnificadas, poco a poco todo vuelve a la normalidad y estas personas han regresado a sus viviendas.

En la población no hay servicio de agua potable, lo que afecta a los 90 mil habitantes. Varios puentes destruidos en el casco urbano y el sector rural, además de otra serie de daños, obligaron a las autoridades a declarar la calamidad pública.

La gobernadora del Putumayo, Sorel Aroca, dijo que se hace necesario acabar las obras de mitigación en los ríos que circundan a Mocoa, para evitar nuevos desbordamientos y reubicar a varias familias que están en zona de riesgo.

Vea también: ¿Qué salvó a Mocoa esta vez si llovió más que en marzo de 2017?

"Necesitamos intervenir sobre todo las obras de mitigación definitivas para la capital, que devuelvan la tranquilidad (...) dada la compleja geográfica del municipio de Mocoa, es necesario reubicar algunas familias que con esta nueva contingencia, ya que se ven amenazadas por el riesgo y necesariamente se requiere su reubicación hacia otros sectores", indicó la mandataria.

Los ministros de Medio Ambiente y Vivienda, quienes se encuentran en la localidad junto con las autoridades locales, harán un sobrevuelo por las zonas afectadas y visitarán la bocatoma del acueducto municipal.

Se espera que en el transcurso del día lleguen a esta población 10 mil litros de agua, procedentes de los departamentos de Cauca y Nariño en carros cisternas, con el fin de repartirlos entre la comunidad de los 20 barrios afectados por las recientes inundaciones.
 
No obstante, las autoridades manifestaron que, de acuerdo al compromiso que adquirió el Gobierno Nacional, este martes se estaría restableciendo el servicio de agua.

Fuente
Sistema Integrado de Información