Carlos Holmes Trujillo
Carlos Holmes Trujillo
Colprensa
26 Dic 2019 07:03 AM

Tras escándalo, MinDefensa se habría reunido con los generales Atehortúa y Salamanca

La reunión se habría realizado durante el 24 de diciembre en Catam.
Carlos Andrés
García
@carlosgarciarcn

En un tono conciliador y algo frío, así fue como transcurrió la reunión del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo con la cúpula de la Policía durante la noche del pasado 24 de diciembre en la base aérea Catam de Bogotá. 

Así lo resalta un nuevo artículo del diario El Tiempo, que asegura que en el encuentro además estuvieron presentes 18 generales de la Policía. 

Esta reunión fue la cumbre urgente a la que citó Trujillo, luego del escándalo por la pelea entre el director de la Policía, General Óscar Atehortúa y el director de inspección de la institución y también general William Salamanca.

Lea también: Mindefensa asignó personal especializado para capturar a responsables del crimen de esposos

Aunque no hay muchos detalles de la cumbre, el diario resalta que el jefe de la cartera de la defensa nacional le dijo a los altos oficiales que “aquí tenemos que trabajar es por el país, tenemos una meta en común que es la ciudadanía. Aquí no deben haber individualismos sino el bien de la institución (la Policía)”.

De acuerdo a la publicación, “el general Atehortúa le reiteró al ministro de Defensa que su molestia con Salamanca se debe a que no le estaba reportando sus actuaciones en el interior de la Inspección, y señaló que por lo mismo desconocía las mencionadas investigaciones que adelanta en la dirección de Antinarcóticos”.

Lea también: Son más de 10.000 homicidios los registrados este año en el país

Trascendió que la reunión concluyó con no aceptar la renuncia del subdirector de la policía, general Gustavo Alberto Moreno, quien hace un par de semanas había presentado su carta para salir del cargo por supuestos problemas de salud, también se conoció que el general Salamanca sigue ejerciendo como inspector de la institución y que el general Jorge Luis Vargas seguirá siendo el director de Seguridad Ciudadana.

Se espera que el único cambio que se de en la institución sea el del general Hoover Penilla, quien sería reemplazado por el oficial William Ernesto Ruiz, comandante en la ciudad de Cali y quien salió del Inpec tras la fuga de la excongresista Aida Merlano.