Tras emergencia de gas en varias zonas del país, TGI espera soluciones este viernes

La Transportadora de Gas Internacional explicó que un tubo sirve y otro quedó dañado.
Foto del gasoducto Mariquita-Cali
Crédito: Colprensa

La Transportadora de Gas Internacional, TGI, informó sobre los últimos hechos relacionados con el evento ocurrido en la madrugada del miércoles 20 de junio de 2018, en el municipio de Páez, Boyacá. Ese día se produjo una rotura de la tubería, en el tramo Cusiana - Miraflores, que conllevó una interrupción total del transporte de gas desde los campos de producción de Cusiana - Cupiagua hacia el interior del país.

"Luego de la verificación en sitio por parte de TGI, podemos confirmar que no hubo afectación en la salud de los habitantes de la zona. La vida es lo primero. TGI avanza en el proceso de recuperación de la infraestructura de transporte de gas en la zona, compuesta por dos tubos paralelos que permiten recibir el gas de Cusiana y Cupiagua, Casanare, y transportarlo al interior del país", explicó la empresa TGI.

Uno de los tubos presentó rotura total. En él se están ejecutando las actividades para su reparación. Treinta colaboradores de TGI, entre técnicos, ingenieros, operarios, profesionales sociales, entre otros, se desplazaron a la zona. Las complejas condiciones topográficas y climatológicas del lugar únicamente permitieron el acceso de la maquinaria especializada a las 2:00 pm del jueves 21 de junio.

En cuanto al segundo tubo, se efectuaron labores de excavación y pruebas de desempeño que determinaron que está apto para entrar en operación. En consecuencia, explicó la compañía:

1. Iniciamos el trabajo de presurización del sistema de transporte, empezando con el tramo Cusiana-Miraflores y continuando con el resto del sistema.

2. Paralelamente, continuamos trabajando para tener reparado el tubo afectado antes de terminar el 22 de junio.

3. Una vez se concluyan las labores de reparación y presurización se iniciará el proceso de restablecimiento del servicio.

4. El proceso de restablecimiento se realizará en coordinación con los productores, distribuidores y comercializadores.

Trabajamos con nuestros grupos de interés para superar este incidente.

Avanzamos con seguridad.

Acerca del mantenimiento en TGI:

TGI tiene en operación 4.000 kilómetros de gasoductos en las diferentes regiones del país y de manera periódica realiza inspecciones bajo estándares internacionales para garantizar la prestación del servicio de transporte de gas a más de seis millones de usuarios.

Sobre TGI S.A. ESP. La Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP –TGI-, filial del Grupo Energía Bogotá, es la mayor transportadora de gas en Colombia con cerca de 4.000 kilómetros de gasoductos, atendiendo las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero.

Además, realiza la operación y mantenimiento de la red de gasoductos más extensa de Colombia y presta el servicio de transporte de gas natural en el interior del país.

Procesos judiciales

Fiscalía imputó cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz

Como Juan Pablo Núñez Romero (‘Juan Yager’) fue identificada la persona que habría enviado mensajes intimidatorios al mandatario Díaz a través de redes sociales, durante 2025.
Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.



Competencia para estación de Ricaurte: nuevo megatúnel peatonal de Transmilenio está a punto de ser entregado

El grupo 4 de la troncal de la avenida 68, entre la calle 13 y la avenida La Esperanza, ya registra un avance importante.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.