Tras emergencia de gas en varias zonas del país, TGI espera soluciones este viernes

La Transportadora de Gas Internacional explicó que un tubo sirve y otro quedó dañado.
Foto del gasoducto Mariquita-Cali
Crédito: Colprensa

La Transportadora de Gas Internacional, TGI, informó sobre los últimos hechos relacionados con el evento ocurrido en la madrugada del miércoles 20 de junio de 2018, en el municipio de Páez, Boyacá. Ese día se produjo una rotura de la tubería, en el tramo Cusiana - Miraflores, que conllevó una interrupción total del transporte de gas desde los campos de producción de Cusiana - Cupiagua hacia el interior del país.

"Luego de la verificación en sitio por parte de TGI, podemos confirmar que no hubo afectación en la salud de los habitantes de la zona. La vida es lo primero. TGI avanza en el proceso de recuperación de la infraestructura de transporte de gas en la zona, compuesta por dos tubos paralelos que permiten recibir el gas de Cusiana y Cupiagua, Casanare, y transportarlo al interior del país", explicó la empresa TGI.

Uno de los tubos presentó rotura total. En él se están ejecutando las actividades para su reparación. Treinta colaboradores de TGI, entre técnicos, ingenieros, operarios, profesionales sociales, entre otros, se desplazaron a la zona. Las complejas condiciones topográficas y climatológicas del lugar únicamente permitieron el acceso de la maquinaria especializada a las 2:00 pm del jueves 21 de junio.

En cuanto al segundo tubo, se efectuaron labores de excavación y pruebas de desempeño que determinaron que está apto para entrar en operación. En consecuencia, explicó la compañía:

1. Iniciamos el trabajo de presurización del sistema de transporte, empezando con el tramo Cusiana-Miraflores y continuando con el resto del sistema.

2. Paralelamente, continuamos trabajando para tener reparado el tubo afectado antes de terminar el 22 de junio.

3. Una vez se concluyan las labores de reparación y presurización se iniciará el proceso de restablecimiento del servicio.

4. El proceso de restablecimiento se realizará en coordinación con los productores, distribuidores y comercializadores.

Trabajamos con nuestros grupos de interés para superar este incidente.

Avanzamos con seguridad.

Acerca del mantenimiento en TGI:

TGI tiene en operación 4.000 kilómetros de gasoductos en las diferentes regiones del país y de manera periódica realiza inspecciones bajo estándares internacionales para garantizar la prestación del servicio de transporte de gas a más de seis millones de usuarios.

Sobre TGI S.A. ESP. La Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP –TGI-, filial del Grupo Energía Bogotá, es la mayor transportadora de gas en Colombia con cerca de 4.000 kilómetros de gasoductos, atendiendo las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero.

Además, realiza la operación y mantenimiento de la red de gasoductos más extensa de Colombia y presta el servicio de transporte de gas natural en el interior del país.

Valle del Cauca

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

Padre de María Camila Potosí, aseguró que continúa sin una explicación oficial de Medicina Legal sobre lo ocurrido con la bebé de ocho meses de gestación que la joven llevaba en su vientre.
maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17
Ver



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Aunque oficialmente se habla de cerca de 300 ataques físicos, consideran que la cantidad real podría ser superior debido a que muchas agresiones verbales no son denunciadas.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano