Tras emergencia de gas en varias zonas del país, TGI espera soluciones este viernes

La Transportadora de Gas Internacional explicó que un tubo sirve y otro quedó dañado.
Foto del gasoducto Mariquita-Cali
Crédito: Colprensa

La Transportadora de Gas Internacional, TGI, informó sobre los últimos hechos relacionados con el evento ocurrido en la madrugada del miércoles 20 de junio de 2018, en el municipio de Páez, Boyacá. Ese día se produjo una rotura de la tubería, en el tramo Cusiana - Miraflores, que conllevó una interrupción total del transporte de gas desde los campos de producción de Cusiana - Cupiagua hacia el interior del país.

"Luego de la verificación en sitio por parte de TGI, podemos confirmar que no hubo afectación en la salud de los habitantes de la zona. La vida es lo primero. TGI avanza en el proceso de recuperación de la infraestructura de transporte de gas en la zona, compuesta por dos tubos paralelos que permiten recibir el gas de Cusiana y Cupiagua, Casanare, y transportarlo al interior del país", explicó la empresa TGI.

Uno de los tubos presentó rotura total. En él se están ejecutando las actividades para su reparación. Treinta colaboradores de TGI, entre técnicos, ingenieros, operarios, profesionales sociales, entre otros, se desplazaron a la zona. Las complejas condiciones topográficas y climatológicas del lugar únicamente permitieron el acceso de la maquinaria especializada a las 2:00 pm del jueves 21 de junio.

En cuanto al segundo tubo, se efectuaron labores de excavación y pruebas de desempeño que determinaron que está apto para entrar en operación. En consecuencia, explicó la compañía:

1. Iniciamos el trabajo de presurización del sistema de transporte, empezando con el tramo Cusiana-Miraflores y continuando con el resto del sistema.

2. Paralelamente, continuamos trabajando para tener reparado el tubo afectado antes de terminar el 22 de junio.

3. Una vez se concluyan las labores de reparación y presurización se iniciará el proceso de restablecimiento del servicio.

4. El proceso de restablecimiento se realizará en coordinación con los productores, distribuidores y comercializadores.

Trabajamos con nuestros grupos de interés para superar este incidente.

Avanzamos con seguridad.

Acerca del mantenimiento en TGI:

TGI tiene en operación 4.000 kilómetros de gasoductos en las diferentes regiones del país y de manera periódica realiza inspecciones bajo estándares internacionales para garantizar la prestación del servicio de transporte de gas a más de seis millones de usuarios.

Sobre TGI S.A. ESP. La Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP –TGI-, filial del Grupo Energía Bogotá, es la mayor transportadora de gas en Colombia con cerca de 4.000 kilómetros de gasoductos, atendiendo las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero.

Además, realiza la operación y mantenimiento de la red de gasoductos más extensa de Colombia y presta el servicio de transporte de gas natural en el interior del país.

Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.