Tras desplazamiento masivo en Catatumbo, comisión de la Policía inspecciona la zona

Según las denuncias, esta problemática de más de 230 personas se debe a enfrentamiento entre grupos ilegales.
Desplazados
Crédito: AFP

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, reportó que fue enviada una comisión especial a la zona del Catatumbo para verificar las graves denuncias relacionadas con un desplazamiento masivo debido a enfrentamientos entre la guerrilla de ELN y el EPL.

Según las denuncias, varias comunidades campesinas de la vereda La Arenosa del municipio de Ábrego, en Norte de Santander, se han desplazado desde esta área hacia la vereda El Espejo en el municipio de Bucarasica.

Hasta el momento, el consolidado de personas que están en condición de vulnerabilidad alcanza las 236, de las cuales 70 son niños, seis son adultos mayores, 52 son jóvenes y 108 son adultos, quienes salieron huyendo por los fuertes combates que se desarrollan en la región entre el ELN y el EPL.

Lea también: Odebrecht: Condenan a cinco años y cinco meses de prisión a Otto Bula

“Esto fue una información que se recibió, se tomó contacto con la Defensoría del Pueblo, con las Fuerzas Militares y Policía Nacional para poder desplazar una comisión hasta el sitio y verificar realmente qué sucede", dijo el general Atehortúa.

Asimismo, sostuvo que “la información preliminar es que se estaría presentado una confrontación entre el ELN y Los Pelusos, aparentemente sin personas afectadas, pero todo está siendo objeto de verificación en este momento”.

A propósito de esta situación, el alcalde del municipio de Bucarasica en Norte de Santander, Alonso Vergel, señaló que dentro de las personas que debieron abandonar sus territorios por la violencia hay decenas de niños y ancianos, configurando una crisis humanitaria en toda la región.

"Están llegando a la escuela El Espejo del municipio de Bucarasica. Se activaron los protocolos para brindarles la mayor ayuda posible a todos y sobretodo porque hay una gran cantidad de niños con desplazamiento", explicó.

Le puede interesar: El 29% de las mujeres investigadas por aborto fueron víctimas de algún delito

El alcalde Vergel expresó que se realiza un censo para determinar las condiciones de las personas que han llegado hasta ahora a ese municipio y hay preocupación en las autoridades ya que quienes han sido desplazados vienen de una zona de difícil acceso.

Se van a activar "todos los protocolos: Bienestar Familiar, Defensoría, Cruz Roja, entre otros, para poder hacer el censo y llegarles con una ayuda que les pueda medio solucionar algo mientras están en esa escuela”, agregó el alcalde.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.
Armando Benedetti



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.