Tras desplazamiento masivo en Catatumbo, comisión de la Policía inspecciona la zona

Según las denuncias, esta problemática de más de 230 personas se debe a enfrentamiento entre grupos ilegales.
Desplazados
Crédito: AFP

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, reportó que fue enviada una comisión especial a la zona del Catatumbo para verificar las graves denuncias relacionadas con un desplazamiento masivo debido a enfrentamientos entre la guerrilla de ELN y el EPL.

Según las denuncias, varias comunidades campesinas de la vereda La Arenosa del municipio de Ábrego, en Norte de Santander, se han desplazado desde esta área hacia la vereda El Espejo en el municipio de Bucarasica.

Hasta el momento, el consolidado de personas que están en condición de vulnerabilidad alcanza las 236, de las cuales 70 son niños, seis son adultos mayores, 52 son jóvenes y 108 son adultos, quienes salieron huyendo por los fuertes combates que se desarrollan en la región entre el ELN y el EPL.

Lea también: Odebrecht: Condenan a cinco años y cinco meses de prisión a Otto Bula

“Esto fue una información que se recibió, se tomó contacto con la Defensoría del Pueblo, con las Fuerzas Militares y Policía Nacional para poder desplazar una comisión hasta el sitio y verificar realmente qué sucede", dijo el general Atehortúa.

Asimismo, sostuvo que “la información preliminar es que se estaría presentado una confrontación entre el ELN y Los Pelusos, aparentemente sin personas afectadas, pero todo está siendo objeto de verificación en este momento”.

A propósito de esta situación, el alcalde del municipio de Bucarasica en Norte de Santander, Alonso Vergel, señaló que dentro de las personas que debieron abandonar sus territorios por la violencia hay decenas de niños y ancianos, configurando una crisis humanitaria en toda la región.

"Están llegando a la escuela El Espejo del municipio de Bucarasica. Se activaron los protocolos para brindarles la mayor ayuda posible a todos y sobretodo porque hay una gran cantidad de niños con desplazamiento", explicó.

Le puede interesar: El 29% de las mujeres investigadas por aborto fueron víctimas de algún delito

El alcalde Vergel expresó que se realiza un censo para determinar las condiciones de las personas que han llegado hasta ahora a ese municipio y hay preocupación en las autoridades ya que quienes han sido desplazados vienen de una zona de difícil acceso.

Se van a activar "todos los protocolos: Bienestar Familiar, Defensoría, Cruz Roja, entre otros, para poder hacer el censo y llegarles con una ayuda que les pueda medio solucionar algo mientras están en esa escuela”, agregó el alcalde.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caen 'Los del Punto', banda señalada de amenazar a servidores públicos en Cali

La Policía capturó a 14 presuntos integrantes de ‘Los del Punto’, una estructura criminal que, según las investigaciones, también controlaba el microtráfico y estaría vinculada a 12 homicidios.
Fueron detenidos 14 integrantes de la banda 'Los del Punto' en Cali



Elecciones en Bogotá tendrían lluvia: así estará el clima el 21 de junio para la segunda vuelta presidencial

Para el domingo 21 de junio, las proyecciones meteorológicas anticipan un panorama típico de la capital colombiana.

Investigan atentado armado contra excontralor de Cali: recibió un disparo en el hombro

La Alcaldía de Cali anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables.

🔴EN VIVO | Alemania hace gol al minuto 5 y toma ventaja sobre Curazao

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina