Tras desplazamiento masivo en Catatumbo, comisión de la Policía inspecciona la zona

Según las denuncias, esta problemática de más de 230 personas se debe a enfrentamiento entre grupos ilegales.
Desplazados
Crédito: AFP

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, reportó que fue enviada una comisión especial a la zona del Catatumbo para verificar las graves denuncias relacionadas con un desplazamiento masivo debido a enfrentamientos entre la guerrilla de ELN y el EPL.

Según las denuncias, varias comunidades campesinas de la vereda La Arenosa del municipio de Ábrego, en Norte de Santander, se han desplazado desde esta área hacia la vereda El Espejo en el municipio de Bucarasica.

Hasta el momento, el consolidado de personas que están en condición de vulnerabilidad alcanza las 236, de las cuales 70 son niños, seis son adultos mayores, 52 son jóvenes y 108 son adultos, quienes salieron huyendo por los fuertes combates que se desarrollan en la región entre el ELN y el EPL.

Lea también: Odebrecht: Condenan a cinco años y cinco meses de prisión a Otto Bula

“Esto fue una información que se recibió, se tomó contacto con la Defensoría del Pueblo, con las Fuerzas Militares y Policía Nacional para poder desplazar una comisión hasta el sitio y verificar realmente qué sucede", dijo el general Atehortúa.

Asimismo, sostuvo que “la información preliminar es que se estaría presentado una confrontación entre el ELN y Los Pelusos, aparentemente sin personas afectadas, pero todo está siendo objeto de verificación en este momento”.

A propósito de esta situación, el alcalde del municipio de Bucarasica en Norte de Santander, Alonso Vergel, señaló que dentro de las personas que debieron abandonar sus territorios por la violencia hay decenas de niños y ancianos, configurando una crisis humanitaria en toda la región.

"Están llegando a la escuela El Espejo del municipio de Bucarasica. Se activaron los protocolos para brindarles la mayor ayuda posible a todos y sobretodo porque hay una gran cantidad de niños con desplazamiento", explicó.

Le puede interesar: El 29% de las mujeres investigadas por aborto fueron víctimas de algún delito

El alcalde Vergel expresó que se realiza un censo para determinar las condiciones de las personas que han llegado hasta ahora a ese municipio y hay preocupación en las autoridades ya que quienes han sido desplazados vienen de una zona de difícil acceso.

Se van a activar "todos los protocolos: Bienestar Familiar, Defensoría, Cruz Roja, entre otros, para poder hacer el censo y llegarles con una ayuda que les pueda medio solucionar algo mientras están en esa escuela”, agregó el alcalde.


Temas relacionados

Accidente

Fiscalía adelanta actos urgentes de investigación por grave accidente de tránsito en peaje de la vía Zipaquirá- Ubaté

El CTI de la Fiscalía realiza labores de criminalística y de inspección judicial en el lugar del accidente del choque múltiple que dejó un saldo preliminar 19 heridos y varios muertos.
Incendio en peaje de Zipaquirá



ATENCIÓN | Explosión en peaje Zipaquirá–Ubaté: vehículo habría provocado la emergencia

Video | Una explosión se registró en el peaje Zipaquirá–Ubaté, donde, según bomberos de Cundinamarca, un vehículo habría originado la emergencia. Autoridades avanzan en la verificación de las causas.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad