Tras desplazamiento masivo en Catatumbo, comisión de la Policía inspecciona la zona

Según las denuncias, esta problemática de más de 230 personas se debe a enfrentamiento entre grupos ilegales.
Desplazados
Crédito: AFP

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, reportó que fue enviada una comisión especial a la zona del Catatumbo para verificar las graves denuncias relacionadas con un desplazamiento masivo debido a enfrentamientos entre la guerrilla de ELN y el EPL.

Según las denuncias, varias comunidades campesinas de la vereda La Arenosa del municipio de Ábrego, en Norte de Santander, se han desplazado desde esta área hacia la vereda El Espejo en el municipio de Bucarasica.

Hasta el momento, el consolidado de personas que están en condición de vulnerabilidad alcanza las 236, de las cuales 70 son niños, seis son adultos mayores, 52 son jóvenes y 108 son adultos, quienes salieron huyendo por los fuertes combates que se desarrollan en la región entre el ELN y el EPL.

Lea también: Odebrecht: Condenan a cinco años y cinco meses de prisión a Otto Bula

“Esto fue una información que se recibió, se tomó contacto con la Defensoría del Pueblo, con las Fuerzas Militares y Policía Nacional para poder desplazar una comisión hasta el sitio y verificar realmente qué sucede", dijo el general Atehortúa.

Asimismo, sostuvo que “la información preliminar es que se estaría presentado una confrontación entre el ELN y Los Pelusos, aparentemente sin personas afectadas, pero todo está siendo objeto de verificación en este momento”.

A propósito de esta situación, el alcalde del municipio de Bucarasica en Norte de Santander, Alonso Vergel, señaló que dentro de las personas que debieron abandonar sus territorios por la violencia hay decenas de niños y ancianos, configurando una crisis humanitaria en toda la región.

"Están llegando a la escuela El Espejo del municipio de Bucarasica. Se activaron los protocolos para brindarles la mayor ayuda posible a todos y sobretodo porque hay una gran cantidad de niños con desplazamiento", explicó.

Le puede interesar: El 29% de las mujeres investigadas por aborto fueron víctimas de algún delito

El alcalde Vergel expresó que se realiza un censo para determinar las condiciones de las personas que han llegado hasta ahora a ese municipio y hay preocupación en las autoridades ya que quienes han sido desplazados vienen de una zona de difícil acceso.

Se van a activar "todos los protocolos: Bienestar Familiar, Defensoría, Cruz Roja, entre otros, para poder hacer el censo y llegarles con una ayuda que les pueda medio solucionar algo mientras están en esa escuela”, agregó el alcalde.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.