Tras deslizamientos en la vía Bogotá-Villavicencio, Mintransporte anuncia cronograma especial

El objetivo es que, con dicho cronograma, se adopten las medidas a que haya lugar para superar la emergencia.
La vía que de Bogotá conduce a Villavicencio
La vía que de Bogotá conduce a Villavicencio Crédito: Foto del Ministerio de Transporte

Tras varios días de trabajo, de insistir y lograr soluciones para los usuarios de la vía, Manuel Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, anunció un cronograma de actividades solicitado con carácter prioritario al concesionario de la vía entre Bogotá-Villavicencio para contrarrestar los problemas del kilómetro 64+400, en Guayabetal, que ha presentado deslizamientos en la montaña, pero que está habilitado en los dos sentidos.

“El 16 de septiembre estará resuelto buena parte del problema del PR 64+400. El concesionario Coviandes está instalando 5.000 metros cuadrados de malla para superar el impase. Es desafortunado que suceda esto en un puente festivo como este, con celebraciones en Meta, pero acá estamos al frente del tema para decirles a los metenses y a los viajeros que no están solos. El Ministerio de Transporte ya no va a mirar a la distancia sino a estar encima de las obras y de sus administradores", le dijo el viceministro Gutiérrez Torres a Marcela Amaya, la gobernadora del Meta, en un nuevo recorrido el domingo por el álgido punto.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, impartió instrucciones al viceministerio de Infraestructura, a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a la Policía de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) de reaccionar con prontitud, para que esta vía, así como el resto de corredores nacionales, permanecieran habilitados este puente festivo, el primero del nuevo gobierno del presidente Iván Duque.

"Esta es una de las mejores vías del país por su complejidad y su grandeza técnica. Estamos en la misma línea, pondremos los ojos y oídos siempre. Haremos estrategia de prensa y comunicación entre ministerio y sus entidades con la Gobernación de Meta. Socializar es legitimar. Acá la gente, trabajadores y usuarios, arriesgan la vida y merecen estar informados", agregó Gutiérrez.

Por su parte, la gobernadora Marcela Amaya García, manifestó. "La invitación que le hemos extendido al viceministro Gutiérrez es que la próxima semana podamos informarle a toda la comunidad del Meta y de los Llanos Orientales las soluciones que hoy se han establecido a este problema de la vía entre Bogotá y Villavicencio".

De igual forma, el director de Infraestructura del Ministerio, Mario Peláez, explicó la causa técnica de la caída de rocas y material de la montaña sobre la vía: "Los problemas se han dado por la permanente lluvia durante las últimas semanas. Esto ha generado una saturación en el terreno debido a la alta pendiente del talud y de la baja protección de la capa vegetal, lo que derivó en un desprendimiento que ha obstaculizado la vía. Es un material meteorizado con baja cohesión: al recibir la gran cantidad de agua se presenta la saturación que no permite que se genere fricción entre las partículas del talud, lo que causa desprendimiento del material hacia la vía".

El cronograma entregado por Coviandes tiene detalles que permitirá minimizar inconvenientes en la vía. Por ejemplo, la instalación de pernos de anclaje, colocación de guayas de cable. El último paso, que debe finalizar el 16 de septiembre, será la hidrosiembra.

Cronograma de actividades para protección del talud

Agosto 20-26: extendida de malla triple torsión recubierta en PVC y Anclada de malla con perno (perforación de llenado)

Agosto 27-septiembre 2: anclada de malla con perno (perforación de llenado) y colocación de guaya en cable de acero de ½ pulgadas recubierta en PVC

septiembre 3-9: anclada de malla con perno (perforación de llenado) y colocación de guaya en cable de acero de ½ pulgadas recubierta en PVC

Septiembre 10-16: Hidrosiembra


Temas relacionados

Bebé

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.
Mamá de Mía Kathaleya | El Espinal | Muerte menor



Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

Fueron reveladas las identidades de los nueve heridos en explosión en Cartagena

El cuerpo de bomberos atiende la emergencia que inició desde las 9 de la mañana de este jueves en el corregimiento de Pasacaballos.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.