Tras denuncias de un coronel, ordenan investigar presuntas irregularidades en inteligencia militar

Comandante de las Fuerzas Militares pidió realizar un estudio de seguridad con el fin de establecer el nivel de riesgo del oficial.
Refencia militar.
Imagen de ilustración Crédito: Colprensa

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, ordenó a la Inspección de la institución recibir la denuncia del coronel Álvaro Amórtegui Gallego sobre presuntos hechos irregulares que se habrían registrado por malos manejos en la inteligencia militar.

En un comunicado, el oficial señaló que se deben confirmar o desvirtuar las afirmaciones del coronel Amórtegui sobre el manejo que altos oficiales le estarían dando a ese recurso al interior de la fuerza, teniendo en cuenta supuestos malos manejos.

Lea además: JEP encontró diez cuerpos que serían de víctimas de 'falsos positivos' en Dabeiba

Igualmente, ordenó adoptar las actuaciones administrativas y/o disciplinarias que correspondan para este caso y realizar estudios de seguridad con el fin de establecer el nivel de riesgo del oficial.

Destacó que el comando del Ejército Nacional, en cumplimiento a las disposiciones legales, estudió para ascenso en el mes de diciembre de 2019 a los tenientes coroneles de la Fuerza, incluido el oficial Álvaro Amórtegui, quien no fue considerado al grado de coronel.

"Las Fuerzas Militares reiteran a los integrantes de la institución que tienen a su disposición los canales oficiales para atender todo clase de denuncia que vaya en contravía de los principios y valores institucionales", agrega el comunicado de la institución.

Le puede interesar: Procesada por atentado a Centro Andino seguirá privada de la libertad

En un vídeo, que el coronel grabo para el presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la cúpula militar les solicita revisar e investigar los manejos del recurso de inteligencia en la institución.

" Se viene usando de forma inadecuada el recurso de inteligencia militar por parte de generales que la usan para intimidar oficiales que no se alinean con políticas que no están escritas”, advirtió el coronel Amórtegui Gallego, quién pidió a las autoridades competentes investigar dichas irregularidades.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.
El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.
Ver



La Línea y Autopistas del Café tendrán cierres temporales este viernes y sábado por evento ciclístico

Las autoridades ya tienen lista la logística para atender la contingencia por el evento deportivo.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.