Tras denuncias de un coronel, ordenan investigar presuntas irregularidades en inteligencia militar

Comandante de las Fuerzas Militares pidió realizar un estudio de seguridad con el fin de establecer el nivel de riesgo del oficial.
Refencia militar.
Imagen de ilustración Crédito: Colprensa

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, ordenó a la Inspección de la institución recibir la denuncia del coronel Álvaro Amórtegui Gallego sobre presuntos hechos irregulares que se habrían registrado por malos manejos en la inteligencia militar.

En un comunicado, el oficial señaló que se deben confirmar o desvirtuar las afirmaciones del coronel Amórtegui sobre el manejo que altos oficiales le estarían dando a ese recurso al interior de la fuerza, teniendo en cuenta supuestos malos manejos.

Lea además: JEP encontró diez cuerpos que serían de víctimas de 'falsos positivos' en Dabeiba

Igualmente, ordenó adoptar las actuaciones administrativas y/o disciplinarias que correspondan para este caso y realizar estudios de seguridad con el fin de establecer el nivel de riesgo del oficial.

Destacó que el comando del Ejército Nacional, en cumplimiento a las disposiciones legales, estudió para ascenso en el mes de diciembre de 2019 a los tenientes coroneles de la Fuerza, incluido el oficial Álvaro Amórtegui, quien no fue considerado al grado de coronel.

"Las Fuerzas Militares reiteran a los integrantes de la institución que tienen a su disposición los canales oficiales para atender todo clase de denuncia que vaya en contravía de los principios y valores institucionales", agrega el comunicado de la institución.

Le puede interesar: Procesada por atentado a Centro Andino seguirá privada de la libertad

En un vídeo, que el coronel grabo para el presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la cúpula militar les solicita revisar e investigar los manejos del recurso de inteligencia en la institución.

" Se viene usando de forma inadecuada el recurso de inteligencia militar por parte de generales que la usan para intimidar oficiales que no se alinean con políticas que no están escritas”, advirtió el coronel Amórtegui Gallego, quién pidió a las autoridades competentes investigar dichas irregularidades.


Temas relacionados




Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.