Tras denuncias de un coronel, ordenan investigar presuntas irregularidades en inteligencia militar

Comandante de las Fuerzas Militares pidió realizar un estudio de seguridad con el fin de establecer el nivel de riesgo del oficial.
Refencia militar.
Imagen de ilustración Crédito: Colprensa

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, ordenó a la Inspección de la institución recibir la denuncia del coronel Álvaro Amórtegui Gallego sobre presuntos hechos irregulares que se habrían registrado por malos manejos en la inteligencia militar.

En un comunicado, el oficial señaló que se deben confirmar o desvirtuar las afirmaciones del coronel Amórtegui sobre el manejo que altos oficiales le estarían dando a ese recurso al interior de la fuerza, teniendo en cuenta supuestos malos manejos.

Lea además: JEP encontró diez cuerpos que serían de víctimas de 'falsos positivos' en Dabeiba

Igualmente, ordenó adoptar las actuaciones administrativas y/o disciplinarias que correspondan para este caso y realizar estudios de seguridad con el fin de establecer el nivel de riesgo del oficial.

Destacó que el comando del Ejército Nacional, en cumplimiento a las disposiciones legales, estudió para ascenso en el mes de diciembre de 2019 a los tenientes coroneles de la Fuerza, incluido el oficial Álvaro Amórtegui, quien no fue considerado al grado de coronel.

"Las Fuerzas Militares reiteran a los integrantes de la institución que tienen a su disposición los canales oficiales para atender todo clase de denuncia que vaya en contravía de los principios y valores institucionales", agrega el comunicado de la institución.

Le puede interesar: Procesada por atentado a Centro Andino seguirá privada de la libertad

En un vídeo, que el coronel grabo para el presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la cúpula militar les solicita revisar e investigar los manejos del recurso de inteligencia en la institución.

" Se viene usando de forma inadecuada el recurso de inteligencia militar por parte de generales que la usan para intimidar oficiales que no se alinean con políticas que no están escritas”, advirtió el coronel Amórtegui Gallego, quién pidió a las autoridades competentes investigar dichas irregularidades.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde