Tras denuncias de un coronel, ordenan investigar presuntas irregularidades en inteligencia militar

Comandante de las Fuerzas Militares pidió realizar un estudio de seguridad con el fin de establecer el nivel de riesgo del oficial.
Refencia militar.
Imagen de ilustración Crédito: Colprensa

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, ordenó a la Inspección de la institución recibir la denuncia del coronel Álvaro Amórtegui Gallego sobre presuntos hechos irregulares que se habrían registrado por malos manejos en la inteligencia militar.

En un comunicado, el oficial señaló que se deben confirmar o desvirtuar las afirmaciones del coronel Amórtegui sobre el manejo que altos oficiales le estarían dando a ese recurso al interior de la fuerza, teniendo en cuenta supuestos malos manejos.

Lea además: JEP encontró diez cuerpos que serían de víctimas de 'falsos positivos' en Dabeiba

Igualmente, ordenó adoptar las actuaciones administrativas y/o disciplinarias que correspondan para este caso y realizar estudios de seguridad con el fin de establecer el nivel de riesgo del oficial.

Destacó que el comando del Ejército Nacional, en cumplimiento a las disposiciones legales, estudió para ascenso en el mes de diciembre de 2019 a los tenientes coroneles de la Fuerza, incluido el oficial Álvaro Amórtegui, quien no fue considerado al grado de coronel.

"Las Fuerzas Militares reiteran a los integrantes de la institución que tienen a su disposición los canales oficiales para atender todo clase de denuncia que vaya en contravía de los principios y valores institucionales", agrega el comunicado de la institución.

Le puede interesar: Procesada por atentado a Centro Andino seguirá privada de la libertad

En un vídeo, que el coronel grabo para el presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la cúpula militar les solicita revisar e investigar los manejos del recurso de inteligencia en la institución.

" Se viene usando de forma inadecuada el recurso de inteligencia militar por parte de generales que la usan para intimidar oficiales que no se alinean con políticas que no están escritas”, advirtió el coronel Amórtegui Gallego, quién pidió a las autoridades competentes investigar dichas irregularidades.


Temas relacionados

deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.