La historia de los cacerolazos
AFP
18 Mar 2020 07:10 PM

Tras decreto de Duque, sectores políticos y sociales proponen cacerolazo

A esta propuesta se acogieron congresistas que hacen parte de la bancada de la lista Decentes y de Alianza Verde.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Tras las controversias entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá por el reciente decreto emitido por el Ministerio de Interior que deja sin piso la medida de simulacro de aislamiento obligatorio para este fin de semana tomado por la alcaldesa, Claudia López,  sectores políticos y sociales hicieron un llamado a realizar un cacerolazo.

El excandidato a la alcaldía de Bogotá Hollman Morris de la Colombia Humana propuso que los bogotanos desde las ventanas y balcones de sus viviendas realicen un cacerolazo.

Con el #cacerolazoporlavida los twitteros impulsan el cacerolazo para este miércoles en la noche desde las 8pm.

A esta propuesta se acogieron los congresistas que hacen parte de la bancada de la lista Decentes como la representante María José Pizarro e Inti Asprilla de Alianza Verde.

El Gobierno emitió el Decreto 418 de 2020, que indica que cualquier dirección de orden público que hagan alcaldes y gobernadores debe ser coordinada previamente "y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente de la República". Esto dejaría sin piso el simulacro de aislamiento en Bogotá y los distintos toques de queda decretados en departamentos por la emergencia del Covid-19.

Sin embargo, la alcaldesa Claudia López dijo que el simulacro sí fue coordinado "personal y directamente" con el presidente Iván Duque y que este jueves se expedirá la medida, que será obligatoria.

Sectores de oposición celebran que el presidente Iván Duque haya tomado medidas como la de reconectar el servicio de agua a las personas de bajos recursos que no pudieron pagarlo.

Sin embargo, anuncian que las medias económicas que se tomaron dentro del Estado de Emergencia quedaron cortas ante la situación de pandemia que vive el país porque el anuncio de flexibilizar los créditos hipotecarios deberían extenderse para todas las entidades bancarias.

El representante por la lista decentes, David Racero, propuso que el Gobierno congele el pago de las deudas de estudiantes con el ICETEX.

Fuente
Sistema Integrado de Información