Tras caso de Ibagué, ICBF revela que hay 7.000 procesos por maltrato infantil

Lo sucedido en la Fundación Peces Vivos de Ibagué ha suscitado gran indignación nacional.
Fundacion-PecesVivos-deIbagueLAFM1.jpg
La fachada en Ibagué de la Fundación Peces Vivos / Foto de Félix Ramírez - LA FM - Ibagué

En medio de la indignación nacional por el caso de violencia contra menores de edad perpetrado por los funcionarios de la Fundación Peces Vivos en Ibagué, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen Abuchaibe, recordó al país la gravedad de esta problematica y sus drámaticos efectos.

En este sentido, Karen Abudinen Abuchaibe fue enfática al afirmar que tan solo en lo que va corrido del año se han abierto en Colombia 7.000 procesos de restablecimiento de derechos por maltrato infantil, todos ellos ajenos a las unidades de servicio del Instituto y los cuales abarcan maltrato físico, psicológico y por negligencia.

“Es importante que el país conozca las dimensiones de esta problemática y que conozca las cifras. Tan solo en lo que va corrido de este año, el ICBF ha abierto 30.000 procesos de restablecimiento de derechos por violencia contra la niñez, de los cuales 7.000 son por maltrato infantil. Todos ellos son casos revelados por los ciudadanos y ajenos a los centros de Bienestar Familiar”, afirmó la directora del ICBF.

Así mismo, la funcionaria señaló que la mayoría de los casos se presenta en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca, en tanto que invitó a las autoridades del nivel departamental, local y la sociedad en general a trabajar conjuntamente para reducir estas cifras.

"Erradicar el maltrato contra nuestros niños es una tarea que debemos emprender de manera conjunta todas las instituciones del Estado, el sector privado y cada estamento de la sociedad. Es importante que padres, educadores, médicos, vecinos, autoridades de policía, organismos de control y gremios tomemos conciencia, nos articulemos, nos comprometamos y luchemos juntos contra el maltrato al que están siendo sometidos nuestros niños, niñas y adolescentes. El maltrato contra nuestros niños no puede seguir siendo tolerado", dijo.

Finalmente, frente a lo ocurrido con la Fundación Peces Vivos de Ibagué, Karen Abudinen reiteró que el ICBF seguirá entregando toda la información necesaria a los organismos de control para que adelanten la investigación correspondiente y reafirmó el compromiso de la entidad con mantener estrictos procesos de seguimiento y control para que este tipo de casos no se presenten.

“Tenemos aproximadamente 80.000 unidades de servicio en todo el país y contamos con 1.500 profesionales que todos los días hacen visitas de supervisión, para verificar que el servicio se presta de forma adecuada y así garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que atendemos”, expresó Abudinen Abuchaibe.


Temas relacionados

Venezuela

Colombia envía vuelo de repatriación para 47 ciudadanos afectados por los terremotos en Venezuela

Estimaciones iniciales de la Cancillería afirman que 24 colombianos han muerto en los terremotos.
Trabajos de remoción de escombros tras terremotos en Venezuela



Desaparecen dos jóvenes en Barú: intensa búsqueda por mar y aire tras hallar el jet ski sin ocupantes

Luciana Dangond Farah, de 18 años, y Gerónimo Ibarra Cavalli, de 20, desaparecieron mientras realizaban un recorrido en moto acuática.

Plan retorno a Bogotá: horarios y recomendaciones para regresar a la ciudad, según la Policía Nacional

El coronel Jair Alonso Parra señaló que la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene monitoreo permanente de las vías del país.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela