Tras caso de Ibagué, ICBF revela que hay 7.000 procesos por maltrato infantil

Lo sucedido en la Fundación Peces Vivos de Ibagué ha suscitado gran indignación nacional.
Fundacion-PecesVivos-deIbagueLAFM1.jpg
La fachada en Ibagué de la Fundación Peces Vivos / Foto de Félix Ramírez - LA FM - Ibagué

En medio de la indignación nacional por el caso de violencia contra menores de edad perpetrado por los funcionarios de la Fundación Peces Vivos en Ibagué, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen Abuchaibe, recordó al país la gravedad de esta problematica y sus drámaticos efectos.

En este sentido, Karen Abudinen Abuchaibe fue enfática al afirmar que tan solo en lo que va corrido del año se han abierto en Colombia 7.000 procesos de restablecimiento de derechos por maltrato infantil, todos ellos ajenos a las unidades de servicio del Instituto y los cuales abarcan maltrato físico, psicológico y por negligencia.

“Es importante que el país conozca las dimensiones de esta problemática y que conozca las cifras. Tan solo en lo que va corrido de este año, el ICBF ha abierto 30.000 procesos de restablecimiento de derechos por violencia contra la niñez, de los cuales 7.000 son por maltrato infantil. Todos ellos son casos revelados por los ciudadanos y ajenos a los centros de Bienestar Familiar”, afirmó la directora del ICBF.

Así mismo, la funcionaria señaló que la mayoría de los casos se presenta en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca, en tanto que invitó a las autoridades del nivel departamental, local y la sociedad en general a trabajar conjuntamente para reducir estas cifras.

"Erradicar el maltrato contra nuestros niños es una tarea que debemos emprender de manera conjunta todas las instituciones del Estado, el sector privado y cada estamento de la sociedad. Es importante que padres, educadores, médicos, vecinos, autoridades de policía, organismos de control y gremios tomemos conciencia, nos articulemos, nos comprometamos y luchemos juntos contra el maltrato al que están siendo sometidos nuestros niños, niñas y adolescentes. El maltrato contra nuestros niños no puede seguir siendo tolerado", dijo.

Finalmente, frente a lo ocurrido con la Fundación Peces Vivos de Ibagué, Karen Abudinen reiteró que el ICBF seguirá entregando toda la información necesaria a los organismos de control para que adelanten la investigación correspondiente y reafirmó el compromiso de la entidad con mantener estrictos procesos de seguimiento y control para que este tipo de casos no se presenten.

“Tenemos aproximadamente 80.000 unidades de servicio en todo el país y contamos con 1.500 profesionales que todos los días hacen visitas de supervisión, para verificar que el servicio se presta de forma adecuada y así garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que atendemos”, expresó Abudinen Abuchaibe.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.
La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.



Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.