Tras caso de Ibagué, ICBF revela que hay 7.000 procesos por maltrato infantil

Lo sucedido en la Fundación Peces Vivos de Ibagué ha suscitado gran indignación nacional.
Fundacion-PecesVivos-deIbagueLAFM1.jpg
La fachada en Ibagué de la Fundación Peces Vivos / Foto de Félix Ramírez - LA FM - Ibagué

En medio de la indignación nacional por el caso de violencia contra menores de edad perpetrado por los funcionarios de la Fundación Peces Vivos en Ibagué, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen Abuchaibe, recordó al país la gravedad de esta problematica y sus drámaticos efectos.

En este sentido, Karen Abudinen Abuchaibe fue enfática al afirmar que tan solo en lo que va corrido del año se han abierto en Colombia 7.000 procesos de restablecimiento de derechos por maltrato infantil, todos ellos ajenos a las unidades de servicio del Instituto y los cuales abarcan maltrato físico, psicológico y por negligencia.

“Es importante que el país conozca las dimensiones de esta problemática y que conozca las cifras. Tan solo en lo que va corrido de este año, el ICBF ha abierto 30.000 procesos de restablecimiento de derechos por violencia contra la niñez, de los cuales 7.000 son por maltrato infantil. Todos ellos son casos revelados por los ciudadanos y ajenos a los centros de Bienestar Familiar”, afirmó la directora del ICBF.

Así mismo, la funcionaria señaló que la mayoría de los casos se presenta en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca, en tanto que invitó a las autoridades del nivel departamental, local y la sociedad en general a trabajar conjuntamente para reducir estas cifras.

"Erradicar el maltrato contra nuestros niños es una tarea que debemos emprender de manera conjunta todas las instituciones del Estado, el sector privado y cada estamento de la sociedad. Es importante que padres, educadores, médicos, vecinos, autoridades de policía, organismos de control y gremios tomemos conciencia, nos articulemos, nos comprometamos y luchemos juntos contra el maltrato al que están siendo sometidos nuestros niños, niñas y adolescentes. El maltrato contra nuestros niños no puede seguir siendo tolerado", dijo.

Finalmente, frente a lo ocurrido con la Fundación Peces Vivos de Ibagué, Karen Abudinen reiteró que el ICBF seguirá entregando toda la información necesaria a los organismos de control para que adelanten la investigación correspondiente y reafirmó el compromiso de la entidad con mantener estrictos procesos de seguimiento y control para que este tipo de casos no se presenten.

“Tenemos aproximadamente 80.000 unidades de servicio en todo el país y contamos con 1.500 profesionales que todos los días hacen visitas de supervisión, para verificar que el servicio se presta de forma adecuada y así garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que atendemos”, expresó Abudinen Abuchaibe.


Temas relacionados

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.