Tras caso de coronavirus en Cartagena, Colombia reforzará controles en puertos marítimos

Ante la alerta de posibles casos de coronavirus, las embarcaciones serán enviadas a cuarentena.

Juan Francisco Herrera, director de la dirección General Marítima, en diálogo con RCN Radio explicó las medidas que se adoptarán en el país tras la llegada de un crucero a Cartagena, el pasado el 8 de marzo, en el que abordo venía una mujer de 86 años que dio positivo para coronavirus.

El crucero, en el que viajaba esta mujer estadounidense tiene antecedentes de desplazamiento por Inglaterra, Estados Unidos y otros países de Centroamérica y del Caribe, deberá entrar en cuarentena pese a que zarpó del país el pasado domingo.

"Hemos conocido la situación de Cartagena, en donde se ha estado trabajando directamente con las autoridades competentes a nivel local y nacional. No obstante, para la tranquilidad de los ciudadanos, es importante aclarar que esta persona fue bajada del crucero directamente al hospital y no estuvo como turista en la ciudad".

Entretanto, la Dirección General Marítima ha emitido dos circulares en los puertos donde se pide, por ejemplo, la verificación de cambios de tripulaciones. "Es importante saber quiénes abordan el crucero o buque y de qué países vienen para decidir si amerita ser enviado a cuarentena", explicó Herrera.

Además, le piden a las autoridades reportar sobre la posibilidad de que una de las personas a bordo presente síntomas de coronavirus, lo que hará que, mientras se confirma o descarta la situación, el buque o crucero sería enviado a cuarentena. En el caso del crucero en el que venía la mujer de 86 años, este ya pasó por los puertos de Curazao y Barbados.

El país empezará a aplicar los controles de manera drástica, "porque más allá de que se confirmen o no, es una persona que llegó con una situación de enfermedad y nos obliga hacer una verificación de todos los cruceros que lleguen de aquí en adelante por lo menos hasta que la situación en el mundo cambie", advirtió.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría realizó pruebas del concurso 2024-2026: más de 321.000 aspirantes participaron

En total se habilitaron 512 sitios de aplicación en Colombia, donde los aspirantes presentaron una prueba de cuatro horas bajo estrictos protocolos logísticos.
Pruebas escritas contraloría



Caos vial y paso a un solo carril en la vía Bogotá - Girardot por el volcamiento de un tractocamión

De momento, las autoridades habilitaron un solo carril, sentido Bogotá - Girardot, para paso exclusivo de vehículos livianos y de motocicletas.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.