Tras caso de coronavirus en Cartagena, Colombia reforzará controles en puertos marítimos

Ante la alerta de posibles casos de coronavirus, las embarcaciones serán enviadas a cuarentena.

Juan Francisco Herrera, director de la dirección General Marítima, en diálogo con RCN Radio explicó las medidas que se adoptarán en el país tras la llegada de un crucero a Cartagena, el pasado el 8 de marzo, en el que abordo venía una mujer de 86 años que dio positivo para coronavirus.

El crucero, en el que viajaba esta mujer estadounidense tiene antecedentes de desplazamiento por Inglaterra, Estados Unidos y otros países de Centroamérica y del Caribe, deberá entrar en cuarentena pese a que zarpó del país el pasado domingo.

"Hemos conocido la situación de Cartagena, en donde se ha estado trabajando directamente con las autoridades competentes a nivel local y nacional. No obstante, para la tranquilidad de los ciudadanos, es importante aclarar que esta persona fue bajada del crucero directamente al hospital y no estuvo como turista en la ciudad".

Entretanto, la Dirección General Marítima ha emitido dos circulares en los puertos donde se pide, por ejemplo, la verificación de cambios de tripulaciones. "Es importante saber quiénes abordan el crucero o buque y de qué países vienen para decidir si amerita ser enviado a cuarentena", explicó Herrera.

Además, le piden a las autoridades reportar sobre la posibilidad de que una de las personas a bordo presente síntomas de coronavirus, lo que hará que, mientras se confirma o descarta la situación, el buque o crucero sería enviado a cuarentena. En el caso del crucero en el que venía la mujer de 86 años, este ya pasó por los puertos de Curazao y Barbados.

El país empezará a aplicar los controles de manera drástica, "porque más allá de que se confirmen o no, es una persona que llegó con una situación de enfermedad y nos obliga hacer una verificación de todos los cruceros que lleguen de aquí en adelante por lo menos hasta que la situación en el mundo cambie", advirtió.


Temas relacionados

Corrida de toros

A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad
Corrida de Toros



Petro dice que hay 27 cuerpos calcinados por bombardeos de Ecuador en frontera colombiana

Petro cuestiona ataques en frontera Colombia-Ecuador, reportando 27 cuerpos calcinados y refiriéndose a la versión oficial como no creíble; hay tensión regional.

Inseguridad disparada: violento robo en el norte de Bogotá enciende las alarmas de la ciudadanía

Tres sujetos protagonizaron un violento robo en el norte de la capital en los que incluyeron armas de fuego y golpes para amedrantar a la víctima.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado