Tras caso de coronavirus en Cartagena, Colombia reforzará controles en puertos marítimos

Ante la alerta de posibles casos de coronavirus, las embarcaciones serán enviadas a cuarentena.

Juan Francisco Herrera, director de la dirección General Marítima, en diálogo con RCN Radio explicó las medidas que se adoptarán en el país tras la llegada de un crucero a Cartagena, el pasado el 8 de marzo, en el que abordo venía una mujer de 86 años que dio positivo para coronavirus.

El crucero, en el que viajaba esta mujer estadounidense tiene antecedentes de desplazamiento por Inglaterra, Estados Unidos y otros países de Centroamérica y del Caribe, deberá entrar en cuarentena pese a que zarpó del país el pasado domingo.

"Hemos conocido la situación de Cartagena, en donde se ha estado trabajando directamente con las autoridades competentes a nivel local y nacional. No obstante, para la tranquilidad de los ciudadanos, es importante aclarar que esta persona fue bajada del crucero directamente al hospital y no estuvo como turista en la ciudad".

Entretanto, la Dirección General Marítima ha emitido dos circulares en los puertos donde se pide, por ejemplo, la verificación de cambios de tripulaciones. "Es importante saber quiénes abordan el crucero o buque y de qué países vienen para decidir si amerita ser enviado a cuarentena", explicó Herrera.

Además, le piden a las autoridades reportar sobre la posibilidad de que una de las personas a bordo presente síntomas de coronavirus, lo que hará que, mientras se confirma o descarta la situación, el buque o crucero sería enviado a cuarentena. En el caso del crucero en el que venía la mujer de 86 años, este ya pasó por los puertos de Curazao y Barbados.

El país empezará a aplicar los controles de manera drástica, "porque más allá de que se confirmen o no, es una persona que llegó con una situación de enfermedad y nos obliga hacer una verificación de todos los cruceros que lleguen de aquí en adelante por lo menos hasta que la situación en el mundo cambie", advirtió.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder.



Corte ordena medidas urgentes para proteger a la niñez wayuu en La Guajira

Corte Constitucional ordena medidas urgentes por salud de la niñez wayuu en La Guajira: coordinación con EPS, atención extramural y urgencia psicosocial en Maicao.

Hacinamiento y demoras en atención médica: la alerta en la cárcel de Villahermosa de Cali

Alertan por hacinamiento superior al 250% en Villahermosa y por seis internos que esperan atención médica externa en Cali.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.