Tras caso de coronavirus en Cartagena, Colombia reforzará controles en puertos marítimos

Ante la alerta de posibles casos de coronavirus, las embarcaciones serán enviadas a cuarentena.

Juan Francisco Herrera, director de la dirección General Marítima, en diálogo con RCN Radio explicó las medidas que se adoptarán en el país tras la llegada de un crucero a Cartagena, el pasado el 8 de marzo, en el que abordo venía una mujer de 86 años que dio positivo para coronavirus.

El crucero, en el que viajaba esta mujer estadounidense tiene antecedentes de desplazamiento por Inglaterra, Estados Unidos y otros países de Centroamérica y del Caribe, deberá entrar en cuarentena pese a que zarpó del país el pasado domingo.

"Hemos conocido la situación de Cartagena, en donde se ha estado trabajando directamente con las autoridades competentes a nivel local y nacional. No obstante, para la tranquilidad de los ciudadanos, es importante aclarar que esta persona fue bajada del crucero directamente al hospital y no estuvo como turista en la ciudad".

Entretanto, la Dirección General Marítima ha emitido dos circulares en los puertos donde se pide, por ejemplo, la verificación de cambios de tripulaciones. "Es importante saber quiénes abordan el crucero o buque y de qué países vienen para decidir si amerita ser enviado a cuarentena", explicó Herrera.

Además, le piden a las autoridades reportar sobre la posibilidad de que una de las personas a bordo presente síntomas de coronavirus, lo que hará que, mientras se confirma o descarta la situación, el buque o crucero sería enviado a cuarentena. En el caso del crucero en el que venía la mujer de 86 años, este ya pasó por los puertos de Curazao y Barbados.

El país empezará a aplicar los controles de manera drástica, "porque más allá de que se confirmen o no, es una persona que llegó con una situación de enfermedad y nos obliga hacer una verificación de todos los cruceros que lleguen de aquí en adelante por lo menos hasta que la situación en el mundo cambie", advirtió.


Temas relacionados

incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.