La avioneta que cayó en Popayán, causando la muerte de siete personas
La avioneta que cayó en Popayán, causando la muerte de siete personas
Foto de Colprensa
16 Sep 2019 09:32 AM

Tras caída de avioneta en Popayán, niño que estaba en casa se salvó de milagro

El comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad dio a conocer detalles del siniestro.

Siete personas murieron y dos más resultaron heridas el domingo al caer sobre unas viviendas una avioneta de la aerolínea regional Transpacífico que acababa de despegar del aeropuerto de la ciudad de Popayán. "Lamentamos enormemente este accidente sucedido por una avioneta. El reporte no es halagador, se encontraron siete personas fallecidas, dos personas están en el hospital San José", afirmó el alcalde de la ciudad, Cesar Gómez Castro.

La Aeronáutica Civil detalló en un comunicado que el accidente ocurrió minutos después de que la aeronave, un bimotor Piper PA-31-350, despegara del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán, capital departamental del Cauca.

Lea también: Evacuan a habitantes afectados por accidente de avioneta en Popayán

Gómez señaló que los organismos de control y las Fuerzas Militares acordonaron el lugar del accidente para trabajar en el rescate de las víctimas. "Hemos convocado a un consejo municipal de gestión del riesgo con todos los organismos de socorro para tomar unas medidas pertinentes y (...) que podamos prestar los auxilios de una forma articulada, coordinada", acotó el funcionario.

El aparato, con capacidad para siete pasajeros, cubría la ruta entre Popayán y la zona costera de López de Micay, también en el Cauca. La Aeronáutica agregó que hasta el momento se desconocen las causas del accidente, por lo que trabajadores de investigación de accidentes se encuentran en la zona para "esclarecer las posibles causas del hecho".

Los restos del avión quedaron sobre el tejado de varias viviendas del barrio Junín, situado cerca de la pista del aeropuerto. "El siniestro se atiende en conjunto con Bomberos Aeronáuticos, Red Hospitalaria y Bomberos de Popayán", agregó la Alcaldía.

El capitán Juan Carlos Gañán, comandante del Cuerpo de Bomberos en Popayán, aseguró en LA FM que, teniendo en cuenta que la avioneta cayó en un barrio de invasión, al borde de un río, la tragedia pudo ser mayor. "Solamente estaba un niño (Juan David Astaíza, de 10 años de edad) cerca, que fue el que tuvo el trauma, el shock del evento".

Lea también: Autoridades investigan causas del accidente de avioneta en Popayán

"La vivienda queda en una casa doble, la avioneta queda encima. La avioneta se precipita ella misma, no se choca. El niño se salvó milagrosamente, ni el dueño ni la mamá estaban, son cosas del destino", aseguró, al explicar que su padre recién se había marchado a trabajar, siendo guardia de seguridad, y su madre acababa de salir a la tienda. Al menor le cayeron escombros tras el impacto y tras ser trasladado a un centro médico se determinó que estaba bien de salud y con el impacto emocional producto del susto.  

Escuche aquí la entrevista completa

El capitán Juan Carlos Gañán, comandante del Cuerpo de Bomberos en Popayán

0:27 5:25
Fuente
LA FM