Tras atentando del ELN, se habilita el paso por la vía Cúcuta - Tibú

El Ejército de Liberación Nacional instaló varias cargas explosivas en la vía
Vía Cúcuta-Tibù
Crédito: Foto de Cortesìa para RCN Radio

Funcionarios de Invias lograron restablecer el tránsito vehicular por la vía Cúcuta-Ocaña-Tibú luego de varias horas de trabajos de recuperación de la capa asfáltica, que fue afectado por un atentado con explosivos por parte del ELN.

Con el apoyo de maquinaria y equipos se logró adecuar el tramo que fue afectado por la fuerte explosión, provocada por la instalación de cargas por parte del Ejército de Liberación Nacional que está desde hace varios días generando presión a las comunidades campesinas en el Catatumbo.

Lea también: Catatumbo paralizado: incineran vehículos, no hay clases y escasean los alimentos

Las autoridades han afirmado que estarán brindando seguridad a las personas que decidan desplazarse hacia diversos puntos del departamento, y en especial a las misiones médicas y ambulancias que se vieron seriamente afectadas.

"Gracias al apoyo de la Policía, el Ejército e Invias se logró restablecer el paso vehicular en este tramo, donde en momentos al llegar al sector se ubicaron más explosivos que fueron desactivados", expresó el brigadier general Marcos Evangelista Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército.

Entretanto, las autoridades lograron desactivar en la vía que comunica los municipios de Ocaña y Convención un vehículo tipo taxi que en horas de la madrugada fue instalado con letreros alusivos al ELN.

Le Puede Interesar:Reforma electoral y asesinato de líderes sociales, retos de la nueva Mininterior

El Ejército anunció que se logró extraer de este automotor un cilindro con cerca de 20 kilogramos de explosivos con los cuales se pretendía atentar contra la Fuerza Pública y la población civil.

Estas acciones violentas se registraron horas después de las amenazas del Ejército de Liberación Nacional de atentar contra el sector de transporte y la población civil, los cuales en este momento están en condición de confinamiento y desplazamiento.

Asimismo, se ha conocido que en varios municipios en la zona del Catatumbo declararon la 'urgencia manifiesta' por el constreñimiento contra la población civil por parte del ELN y EPL, que ha generado múltiples acciones violentas en la región donde decenas de campesinos permanecen en situación de desplazamiento en zona rural del municipio de Bucarasica, y quienes reciben atención humanitaria en estos momentos.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.
Con estas medidas se busca mejorar la circulación en los puntos donde normalmente se forman las mayores congestiones.



Capturan a presunto feminicida en Cali: habría intentado simular el crimen como una muerte natural

Medicina Legal determinó que la mujer falleció por un trauma craneoencefálico ocasionado por severas agresiones físicas.

Caen 'Los del Punto', banda señalada de amenazar a servidores públicos en Cali

La Policía capturó a 14 presuntos integrantes de ‘Los del Punto’, una estructura criminal que, según las investigaciones, también controlaba el microtráfico y estaría vinculada a 12 homicidios.

EN VIVO | Países Bajos vs Japón, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo