Tras atentado a oleoducto en Tumaco, refuerzan medidas de contención

Las lluvias han afectado algunos puntos de control del crudo, cerca a los afluente de la zona.
EcopetrolTumacoAguaCrudo1OFICIAL.jpg
vía Ecopetrol.

Ecopetrol reforzó el plan de contención y recolección de crudo en las fuentes hídricas afectadas por el derrame crudo, a raíz del atentado del pasado 21 de abril contra el Oleoducto Trasandino, en zona rural de Tumaco.

Según la petrolera, "las acciones se concentran en evitar que el crudo llegue a la bahía de Tumaco, luego de que las fuertes lluvias que se presentan en la zona ocasionaran en una creciente del río Caunapí, que afectó algunos de los puntos de control instalados y arrastró trazas de crudo al río Rosario".

Fuentes de la empresas explicaron que ante esta situación, "se decidió establecer tres puntos de control adicionales, entre la desembocadura del río Caunapí al río Rosario y la desembocadura del río Rosario, en la bahía de Tumaco".

La compañía dispuso además el envío desde Yopal (Casanare) de tres toneladas de material, entre barreras, boyas y anclajes, que fueron trasladadas a Tumaco en un avión de carga. También se instalarán 1.500 metros de barreras adicionales a las 1.000 que ya estaban instaladas, para un total de 2.500 metros.

En las labores de contención, recolección y mitigación del derrame, trabajan 247 personas, incluidas 218 de la región. A la fecha, según la petrolera, se han entregado 220 mil litros en conjunto con la empresa Aguas de Tumaco.


Temas relacionados

Accidente

Fiscalía adelanta actos urgentes de investigación por grave accidente de tránsito en peaje de la vía Zipaquirá- Ubaté

El CTI de la Fiscalía realiza labores de criminalística y de inspección judicial en el lugar del accidente del choque múltiple que dejó un saldo preliminar 19 heridos y varios muertos.
Incendio en peaje de Zipaquirá



ATENCIÓN | Explosión en peaje Zipaquirá–Ubaté: vehículo habría provocado la emergencia

Video | Una explosión se registró en el peaje Zipaquirá–Ubaté, donde, según bomberos de Cundinamarca, un vehículo habría originado la emergencia. Autoridades avanzan en la verificación de las causas.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion