Tras atentado a oleoducto en Tumaco, refuerzan medidas de contención

Las lluvias han afectado algunos puntos de control del crudo, cerca a los afluente de la zona.
EcopetrolTumacoAguaCrudo1OFICIAL.jpg
vía Ecopetrol.

Ecopetrol reforzó el plan de contención y recolección de crudo en las fuentes hídricas afectadas por el derrame crudo, a raíz del atentado del pasado 21 de abril contra el Oleoducto Trasandino, en zona rural de Tumaco.

Según la petrolera, "las acciones se concentran en evitar que el crudo llegue a la bahía de Tumaco, luego de que las fuertes lluvias que se presentan en la zona ocasionaran en una creciente del río Caunapí, que afectó algunos de los puntos de control instalados y arrastró trazas de crudo al río Rosario".

Fuentes de la empresas explicaron que ante esta situación, "se decidió establecer tres puntos de control adicionales, entre la desembocadura del río Caunapí al río Rosario y la desembocadura del río Rosario, en la bahía de Tumaco".

La compañía dispuso además el envío desde Yopal (Casanare) de tres toneladas de material, entre barreras, boyas y anclajes, que fueron trasladadas a Tumaco en un avión de carga. También se instalarán 1.500 metros de barreras adicionales a las 1.000 que ya estaban instaladas, para un total de 2.500 metros.

En las labores de contención, recolección y mitigación del derrame, trabajan 247 personas, incluidas 218 de la región. A la fecha, según la petrolera, se han entregado 220 mil litros en conjunto con la empresa Aguas de Tumaco.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan muerte de una niña de 5 años en Cali: la menor recibió un disparo dentro de una vivienda

La menor fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.
Levantamiento de cuerpo por parte de la Policía y la Fiscalía



Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Caso Coosalud: interponen denuncia contra abogado del gerente de la EPS

Esta acción judicial se da en el marco de la polémica por la intervención de Coosalud.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos