Tras atentado a oleoducto en Tumaco, refuerzan medidas de contención

Las lluvias han afectado algunos puntos de control del crudo, cerca a los afluente de la zona.
EcopetrolTumacoAguaCrudo1OFICIAL.jpg
vía Ecopetrol.

Ecopetrol reforzó el plan de contención y recolección de crudo en las fuentes hídricas afectadas por el derrame crudo, a raíz del atentado del pasado 21 de abril contra el Oleoducto Trasandino, en zona rural de Tumaco.

Según la petrolera, "las acciones se concentran en evitar que el crudo llegue a la bahía de Tumaco, luego de que las fuertes lluvias que se presentan en la zona ocasionaran en una creciente del río Caunapí, que afectó algunos de los puntos de control instalados y arrastró trazas de crudo al río Rosario".

Fuentes de la empresas explicaron que ante esta situación, "se decidió establecer tres puntos de control adicionales, entre la desembocadura del río Caunapí al río Rosario y la desembocadura del río Rosario, en la bahía de Tumaco".

La compañía dispuso además el envío desde Yopal (Casanare) de tres toneladas de material, entre barreras, boyas y anclajes, que fueron trasladadas a Tumaco en un avión de carga. También se instalarán 1.500 metros de barreras adicionales a las 1.000 que ya estaban instaladas, para un total de 2.500 metros.

En las labores de contención, recolección y mitigación del derrame, trabajan 247 personas, incluidas 218 de la región. A la fecha, según la petrolera, se han entregado 220 mil litros en conjunto con la empresa Aguas de Tumaco.


Temas relacionados

renuncia

Brigitte Baptiste revela su futuro tras salir de la rectoría de la EAN: ¿irá al Gobierno?

Baptiste explicó que durante los años que estuvo en la universidad tuvo la oportunidad de acercarse a empresas.
Baptiste señaló que contempla diferentes actividades y que no se limitará a una sola forma de trabajo.



“No existe ese riesgo”: alcalde Galán descarta racionamiento de agua en Bogotá

El alcalde aseguró que las decisiones adoptadas después de la crisis de abastecimiento de 2024 permiten a la capital enfrentar el nuevo periodo de sequía con mejores condiciones.

Johana Bahamón alerta sobre reincidencia y segundas oportunidades para presos: "Las cárceles deben ser productivas”

La declaración se dio después de una reunión con el ministro de Justicia, con quien, según explicó, comparte el objetivo de trabajar por la finalidad de la pena.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.