Tras atentado a oleoducto en Tumaco, refuerzan medidas de contención

Las lluvias han afectado algunos puntos de control del crudo, cerca a los afluente de la zona.
EcopetrolTumacoAguaCrudo1OFICIAL.jpg
vía Ecopetrol.

Ecopetrol reforzó el plan de contención y recolección de crudo en las fuentes hídricas afectadas por el derrame crudo, a raíz del atentado del pasado 21 de abril contra el Oleoducto Trasandino, en zona rural de Tumaco.

Según la petrolera, "las acciones se concentran en evitar que el crudo llegue a la bahía de Tumaco, luego de que las fuertes lluvias que se presentan en la zona ocasionaran en una creciente del río Caunapí, que afectó algunos de los puntos de control instalados y arrastró trazas de crudo al río Rosario".

Fuentes de la empresas explicaron que ante esta situación, "se decidió establecer tres puntos de control adicionales, entre la desembocadura del río Caunapí al río Rosario y la desembocadura del río Rosario, en la bahía de Tumaco".

La compañía dispuso además el envío desde Yopal (Casanare) de tres toneladas de material, entre barreras, boyas y anclajes, que fueron trasladadas a Tumaco en un avión de carga. También se instalarán 1.500 metros de barreras adicionales a las 1.000 que ya estaban instaladas, para un total de 2.500 metros.

En las labores de contención, recolección y mitigación del derrame, trabajan 247 personas, incluidas 218 de la región. A la fecha, según la petrolera, se han entregado 220 mil litros en conjunto con la empresa Aguas de Tumaco.


Temas relacionados

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.