Tras asesinato de tres geólogos de Continental Gold, investigan presunto plagio de un ingeniero

El alcalde de Yarumal, Julio Areiza, no descartó que la multinacional se marche del municipio.
Continental Gold, Yarumal, Ochalí
Crédito: Cortesía: Continental Gold

Es incierto el paradero de un ingeniero de la multinacional de oro canadiense Continental Gold, quien permanece desaparecido tras el ataque de disidencias del frente 36 de las Farc en el corregimiento Ochalí, ubicado a 3 horas del casco urbano de Yarumal, en el norte de Antioquia.

Las autoridades no descartan que el ingeniero haya sido secuestrado, por lo que las fuerzas militares reforzaron los operativos por tierra y aire, especialmente cerca a Briceño, hacia donde escaparon los delincuentes. El alcalde de Yarumal, Julio Areiza, aseguró que si Continental Gold sale del municipio "será respetuoso", pues no se puede arriesgar la vida de más empleados.

La desaparición del ingeniero se suma al asesinato de los tres geólogos: Camilo Andrés Tirado Farak, Laura Alejandra Flórez Aguirre y Henry Mauricio Martínez Gómez, oriundos de Sucre y Caldas.

El alcalde de Yarumal aseguró que hace 5 años no se registraba un hecho violento de esta magnitud. Agregó que la llegada de la multinacional era una esperanza para dinamizar el empleo en la región, donde la compañía está en fase de exploración de un título de oro.

"Veníamos hace 5 años gozando de una tranquilidad muy buena, durante el período de negociaciones entre las Farc y el Gobierno no tuvimos ninguna dificultad de orden publico. Si los empresarios de Continental Gold deciden salir del municipio nosotros seremos respetuosos, no podemos seguir poniendo en riesgo la vida de más personas", dijo el mandatario.

Aunque el Ejército atribuyó el ataque al frente 36 de las Farc, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, no descartó que el Clan del Golfo haya cometido una retaliación, pues hace una semana fueron capturados varios miembros de esta banda criminal, señalados de haber asesinado a un ingeniero y de atacar las instalaciones de Continental Gold en Buriticá.



Temas relacionados

Lluvias

Lluvias en Cali dejaron más de 20 barrios sin servicio de acueducto y varios árboles caídos: este es el reporte

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender la emergencia en la capital vallecaucana.
Autoridades atendieron la caída de diferentes árboles en el norte y sur de Cali.



Defensora del Pueblo pide esclarecer amenazas contra Caracol

La funcionaria expresó su solidaridad con los trabajadores de ambos medios de comunicación y rechazó cualquier forma de intimidación o violencia contra la prensa.

Caracol Radio alerta sobre posible atentado contra sus instalaciones

La empresa señaló que, en coordinación con las autoridades, activó los protocolos de seguridad y las medidas preventivas necesarias para proteger a sus periodistas, colaboradores y visitantes.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.