Continental Gold, Yarumal, Ochalí
Cortesía: Continental Gold
21 Sep 2018 07:00 AM

Tras asesinato de tres geólogos de Continental Gold, investigan presunto plagio de un ingeniero

El alcalde de Yarumal, Julio Areiza, no descartó que la multinacional se marche del municipio.
Carlos Andrés
Carmona Muñoz
@carmonacarlos92

Es incierto el paradero de un ingeniero de la multinacional de oro canadiense Continental Gold, quien permanece desaparecido tras el ataque de disidencias del frente 36 de las Farc en el corregimiento Ochalí, ubicado a 3 horas del casco urbano de Yarumal, en el norte de Antioquia.

Las autoridades no descartan que el ingeniero haya sido secuestrado, por lo que las fuerzas militares reforzaron los operativos por tierra y aire, especialmente cerca a Briceño, hacia donde escaparon los delincuentes. El alcalde de Yarumal, Julio Areiza, aseguró que si Continental Gold sale del municipio "será respetuoso", pues no se puede arriesgar la vida de más empleados.

La desaparición del ingeniero se suma al asesinato de los tres geólogos: Camilo Andrés Tirado Farak, Laura Alejandra Flórez Aguirre y Henry Mauricio Martínez Gómez, oriundos de Sucre y Caldas. 

El alcalde de Yarumal aseguró que hace 5 años no se registraba un hecho violento de esta magnitud. Agregó que la llegada de la multinacional era una esperanza para dinamizar el empleo en la región, donde la compañía está en fase de exploración de un título de oro.

"Veníamos hace 5 años gozando de una tranquilidad muy buena, durante el período de negociaciones entre las Farc y el Gobierno no tuvimos ninguna dificultad de orden publico. Si los empresarios de Continental Gold deciden salir del municipio nosotros seremos respetuosos, no podemos seguir poniendo en riesgo la vida de más personas", dijo el mandatario.
 
Aunque el Ejército atribuyó el ataque al frente 36 de las Farc, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, no descartó que el Clan del Golfo haya cometido una retaliación, pues hace una semana fueron capturados varios miembros de esta banda criminal, señalados de haber asesinado a un ingeniero y de atacar las instalaciones de Continental Gold en Buriticá.

Julio Areiza, alcalde de Yarumal

Fuente
Sistema Integrado de Información