Tras asesinato de tres geólogos de Continental Gold, investigan presunto plagio de un ingeniero

El alcalde de Yarumal, Julio Areiza, no descartó que la multinacional se marche del municipio.
Continental Gold, Yarumal, Ochalí
Crédito: Cortesía: Continental Gold

Es incierto el paradero de un ingeniero de la multinacional de oro canadiense Continental Gold, quien permanece desaparecido tras el ataque de disidencias del frente 36 de las Farc en el corregimiento Ochalí, ubicado a 3 horas del casco urbano de Yarumal, en el norte de Antioquia.

Las autoridades no descartan que el ingeniero haya sido secuestrado, por lo que las fuerzas militares reforzaron los operativos por tierra y aire, especialmente cerca a Briceño, hacia donde escaparon los delincuentes. El alcalde de Yarumal, Julio Areiza, aseguró que si Continental Gold sale del municipio "será respetuoso", pues no se puede arriesgar la vida de más empleados.

La desaparición del ingeniero se suma al asesinato de los tres geólogos: Camilo Andrés Tirado Farak, Laura Alejandra Flórez Aguirre y Henry Mauricio Martínez Gómez, oriundos de Sucre y Caldas.

El alcalde de Yarumal aseguró que hace 5 años no se registraba un hecho violento de esta magnitud. Agregó que la llegada de la multinacional era una esperanza para dinamizar el empleo en la región, donde la compañía está en fase de exploración de un título de oro.

"Veníamos hace 5 años gozando de una tranquilidad muy buena, durante el período de negociaciones entre las Farc y el Gobierno no tuvimos ninguna dificultad de orden publico. Si los empresarios de Continental Gold deciden salir del municipio nosotros seremos respetuosos, no podemos seguir poniendo en riesgo la vida de más personas", dijo el mandatario.

Aunque el Ejército atribuyó el ataque al frente 36 de las Farc, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, no descartó que el Clan del Golfo haya cometido una retaliación, pues hace una semana fueron capturados varios miembros de esta banda criminal, señalados de haber asesinado a un ingeniero y de atacar las instalaciones de Continental Gold en Buriticá.



Temas relacionados

Accidente

Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja más de 30 heridos, esto se sabe

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose. Las autoridades confirman dos muertos.
Accidente en un espectáculo de Monster Truck deja varios heridos



Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.