Tras asesinato de tres geólogos de Continental Gold, investigan presunto plagio de un ingeniero

El alcalde de Yarumal, Julio Areiza, no descartó que la multinacional se marche del municipio.
Continental Gold, Yarumal, Ochalí
Crédito: Cortesía: Continental Gold

Es incierto el paradero de un ingeniero de la multinacional de oro canadiense Continental Gold, quien permanece desaparecido tras el ataque de disidencias del frente 36 de las Farc en el corregimiento Ochalí, ubicado a 3 horas del casco urbano de Yarumal, en el norte de Antioquia.

Las autoridades no descartan que el ingeniero haya sido secuestrado, por lo que las fuerzas militares reforzaron los operativos por tierra y aire, especialmente cerca a Briceño, hacia donde escaparon los delincuentes. El alcalde de Yarumal, Julio Areiza, aseguró que si Continental Gold sale del municipio "será respetuoso", pues no se puede arriesgar la vida de más empleados.

La desaparición del ingeniero se suma al asesinato de los tres geólogos: Camilo Andrés Tirado Farak, Laura Alejandra Flórez Aguirre y Henry Mauricio Martínez Gómez, oriundos de Sucre y Caldas.

El alcalde de Yarumal aseguró que hace 5 años no se registraba un hecho violento de esta magnitud. Agregó que la llegada de la multinacional era una esperanza para dinamizar el empleo en la región, donde la compañía está en fase de exploración de un título de oro.

"Veníamos hace 5 años gozando de una tranquilidad muy buena, durante el período de negociaciones entre las Farc y el Gobierno no tuvimos ninguna dificultad de orden publico. Si los empresarios de Continental Gold deciden salir del municipio nosotros seremos respetuosos, no podemos seguir poniendo en riesgo la vida de más personas", dijo el mandatario.

Aunque el Ejército atribuyó el ataque al frente 36 de las Farc, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, no descartó que el Clan del Golfo haya cometido una retaliación, pues hace una semana fueron capturados varios miembros de esta banda criminal, señalados de haber asesinado a un ingeniero y de atacar las instalaciones de Continental Gold en Buriticá.



Temas relacionados

Denuncias por abuso

Todo lo que se sabe del desalojo del candidato presidencial Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: 'Echó a su esposa y a su hijo'

El político se pronunció luego de los hechos y aseguró que es un acto político en su contra y que "No hay pruebas que respalden las acusaciones”.
El comisario de familia de Cartagena también denunció haber recibido amenazas directas.



Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Este sábado se cierran temporalmente las fronteras de Colombia por elecciones presidenciales

La medida regirá desde las 6:00 de la tarde del 30 de mayo hasta las 6:00 de la mañana del 1 de junio y hace parte de las acciones contempladas en el Plan Democracia 2026.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar