Noticias Uno sale del aire
Tomada de redes sociales
2 Sep 2019 10:38 AM

Tras anuncio del fin de Noticias Uno, Flip convoca mesa de discusión

Consideran que el debate debe incluir a todas las ramas del poder público y a los organismos de control.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) convocó una mesa de discusión para analizar el futuro del periodismo libre e independiente en el país, que incluye todas las ramas del poder público y a los organismos de control.

En un comunicado de ocho puntos la FLIP advierte que "la concentración de poder en el sector de telecomunicaciones entregado por el Congreso al ejecutivo a través de la Ley TIC, acompañada de la intención de voces potentes del partido de gobierno de silenciar a Noticias Uno, configuran un escenario propicio para que el Canal 1 haya contemplado sacrificar al mencionado noticiero".

También puede leer: Noticias Uno saldrá del aire a partir de 2020

Igualmente recuerdan que "es muy importante que el gobierno nacional asuma el deber de protección de los periodistas que estén en situación de riesgo como consecuencia de su oficio", al mencionar "la sensibilidad de algunos asuntos abordados por Noticias Uno y su inminente salida del aire".

Para la FLIP, con la salida del aire de Noticias Uno "pierde el pluralismo informativo en Colombia", en tanto que "la homogeneidad del cubrimiento periodístico en nuestro país hace que este hecho represente una pérdida significativa para la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a estar bien informada".

En uno de los puntos se menciona que la Fundación también documentó una de las causas de la crisis económica del Canal 1, que tiene que ver "con no haber podido acceder a otros anunciantes, ya que los otros canales de televisión abierta tienen contratos de exclusividad con potenciales contratantes de publicidad".

Vea aquí: Noticias Uno se cierra por falta de dinero, no por censura: Ramiro Avendaño

En ese sentido recordó que la controversia "podría constituir una práctica de competencia desleal", por lo que "ya está en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, un organismo que depende directamente de la Presidencia de la República".

El comunicado de la FLIP revela también que el Canal 1 decidió en junta directiva, del pasado miércoles 28 de agosto," retirar de su parrilla de programación los noticieros de fin de semana buscando que Noticias Uno y CM& se unieran para emitir entre semana pero, según pudo documentar la FLIP, esa es una opción inviable".

Este es el documento completo de la FLIP:

Fuente
Sistema Integrado de Información