Tras anuncio del fin de Noticias Uno, Flip convoca mesa de discusión

Consideran que el debate debe incluir a todas las ramas del poder público y a los organismos de control.
Noticias Uno sale del aire
Crédito: Tomada de redes sociales

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) convocó una mesa de discusión para analizar el futuro del periodismo libre e independiente en el país, que incluye todas las ramas del poder público y a los organismos de control.

En un comunicado de ocho puntos la FLIP advierte que "la concentración de poder en el sector de telecomunicaciones entregado por el Congreso al ejecutivo a través de la Ley TIC, acompañada de la intención de voces potentes del partido de gobierno de silenciar a Noticias Uno, configuran un escenario propicio para que el Canal 1 haya contemplado sacrificar al mencionado noticiero".

También puede leer: Noticias Uno saldrá del aire a partir de 2020

Igualmente recuerdan que "es muy importante que el gobierno nacional asuma el deber de protección de los periodistas que estén en situación de riesgo como consecuencia de su oficio", al mencionar "la sensibilidad de algunos asuntos abordados por Noticias Uno y su inminente salida del aire".

Para la FLIP, con la salida del aire de Noticias Uno "pierde el pluralismo informativo en Colombia", en tanto que "la homogeneidad del cubrimiento periodístico en nuestro país hace que este hecho represente una pérdida significativa para la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a estar bien informada".

En uno de los puntos se menciona que la Fundación también documentó una de las causas de la crisis económica del Canal 1, que tiene que ver "con no haber podido acceder a otros anunciantes, ya que los otros canales de televisión abierta tienen contratos de exclusividad con potenciales contratantes de publicidad".

Vea aquí: Noticias Uno se cierra por falta de dinero, no por censura: Ramiro Avendaño

En ese sentido recordó que la controversia "podría constituir una práctica de competencia desleal", por lo que "ya está en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, un organismo que depende directamente de la Presidencia de la República".

El comunicado de la FLIP revela también que el Canal 1 decidió en junta directiva, del pasado miércoles 28 de agosto," retirar de su parrilla de programación los noticieros de fin de semana buscando que Noticias Uno y CM& se unieran para emitir entre semana pero, según pudo documentar la FLIP, esa es una opción inviable".

Este es el documento completo de la FLIP:


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Gemelos

Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.
María Tapia, mamá de cuatrillizos recien nacidos en Medellín



Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Lluvias provocan desbordamientos y cortes de servicios en el Cañón del Combeima en Ibagué

A raíz de la emergencia se presentan interrupciones o variación en el suministro de agua potable en la capital tolimense.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.