Tras anuncio del fin de Noticias Uno, Flip convoca mesa de discusión

Consideran que el debate debe incluir a todas las ramas del poder público y a los organismos de control.
Noticias Uno sale del aire
Crédito: Tomada de redes sociales

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) convocó una mesa de discusión para analizar el futuro del periodismo libre e independiente en el país, que incluye todas las ramas del poder público y a los organismos de control.

En un comunicado de ocho puntos la FLIP advierte que "la concentración de poder en el sector de telecomunicaciones entregado por el Congreso al ejecutivo a través de la Ley TIC, acompañada de la intención de voces potentes del partido de gobierno de silenciar a Noticias Uno, configuran un escenario propicio para que el Canal 1 haya contemplado sacrificar al mencionado noticiero".

También puede leer: Noticias Uno saldrá del aire a partir de 2020

Igualmente recuerdan que "es muy importante que el gobierno nacional asuma el deber de protección de los periodistas que estén en situación de riesgo como consecuencia de su oficio", al mencionar "la sensibilidad de algunos asuntos abordados por Noticias Uno y su inminente salida del aire".

Para la FLIP, con la salida del aire de Noticias Uno "pierde el pluralismo informativo en Colombia", en tanto que "la homogeneidad del cubrimiento periodístico en nuestro país hace que este hecho represente una pérdida significativa para la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a estar bien informada".

En uno de los puntos se menciona que la Fundación también documentó una de las causas de la crisis económica del Canal 1, que tiene que ver "con no haber podido acceder a otros anunciantes, ya que los otros canales de televisión abierta tienen contratos de exclusividad con potenciales contratantes de publicidad".

Vea aquí: Noticias Uno se cierra por falta de dinero, no por censura: Ramiro Avendaño

En ese sentido recordó que la controversia "podría constituir una práctica de competencia desleal", por lo que "ya está en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, un organismo que depende directamente de la Presidencia de la República".

El comunicado de la FLIP revela también que el Canal 1 decidió en junta directiva, del pasado miércoles 28 de agosto," retirar de su parrilla de programación los noticieros de fin de semana buscando que Noticias Uno y CM& se unieran para emitir entre semana pero, según pudo documentar la FLIP, esa es una opción inviable".

Este es el documento completo de la FLIP:


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Paz

Habitantes y campesinos en Falan, Tolima, marcharon para exigir paz y garantías en sus territorios

Miles de ciudadanos marcharon por la vida, la paz y las garantías institucionales.
Movilización por la vida en Falan | Falan | Comité Falan para la vida



Visa de trabajo en Estados Unidos tendrán cambio clave tras fallo judicial

Una decisión de un juez federal modificó el panorama para uno de los programas de visas de trabajo más utilizados por profesionales extranjeros en Estados Unidos.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal