Tras anuncio del fin de Noticias Uno, Flip convoca mesa de discusión

Consideran que el debate debe incluir a todas las ramas del poder público y a los organismos de control.
Noticias Uno sale del aire
Crédito: Tomada de redes sociales

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) convocó una mesa de discusión para analizar el futuro del periodismo libre e independiente en el país, que incluye todas las ramas del poder público y a los organismos de control.

En un comunicado de ocho puntos la FLIP advierte que "la concentración de poder en el sector de telecomunicaciones entregado por el Congreso al ejecutivo a través de la Ley TIC, acompañada de la intención de voces potentes del partido de gobierno de silenciar a Noticias Uno, configuran un escenario propicio para que el Canal 1 haya contemplado sacrificar al mencionado noticiero".

También puede leer: Noticias Uno saldrá del aire a partir de 2020

Igualmente recuerdan que "es muy importante que el gobierno nacional asuma el deber de protección de los periodistas que estén en situación de riesgo como consecuencia de su oficio", al mencionar "la sensibilidad de algunos asuntos abordados por Noticias Uno y su inminente salida del aire".

Para la FLIP, con la salida del aire de Noticias Uno "pierde el pluralismo informativo en Colombia", en tanto que "la homogeneidad del cubrimiento periodístico en nuestro país hace que este hecho represente una pérdida significativa para la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a estar bien informada".

En uno de los puntos se menciona que la Fundación también documentó una de las causas de la crisis económica del Canal 1, que tiene que ver "con no haber podido acceder a otros anunciantes, ya que los otros canales de televisión abierta tienen contratos de exclusividad con potenciales contratantes de publicidad".

Vea aquí: Noticias Uno se cierra por falta de dinero, no por censura: Ramiro Avendaño

En ese sentido recordó que la controversia "podría constituir una práctica de competencia desleal", por lo que "ya está en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, un organismo que depende directamente de la Presidencia de la República".

El comunicado de la FLIP revela también que el Canal 1 decidió en junta directiva, del pasado miércoles 28 de agosto," retirar de su parrilla de programación los noticieros de fin de semana buscando que Noticias Uno y CM& se unieran para emitir entre semana pero, según pudo documentar la FLIP, esa es una opción inviable".

Este es el documento completo de la FLIP:


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Primera línea

“Quieren incendiar el país”: Federico Gutiérrez, tras disturbios en la Universidad de Antioquia

El alcalde de Medellín pidió recuperar el orden en la Universidad de Antioquia y aseguró que los responsables no son estudiantes.
Encapuchados dentro de la Universidad de Antioquia



Polémica en Bogotá: Policía justifica uso de la fuerza en operativo contra músico callejero y su mascota

Según la Policía, el procedimiento no fue una actuación arbitraria, sino que fue consecuencia de varias quejas de los ciudadanos del sector por los niveles de ruido.

“Ni una más”, neivanos alzaron su voz en rechazo al feminicidio de Wendy Sepúlveda

La joven mamá de 24 años falleció ante las graves heridas luego de ser quemada por su expareja.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé