AidaAvellayHumbertoSanchezlafm.jpg
Aída Avella y Humberto Sánchez / Foto de Colprensa - LA F.m.
21 Nov 2016 01:28 AM

Tras asesinato de líderes sociales hay polémica entre la UP y alcalde de San Vicente del Caguán

Aída Avella responsabilizó al alcalde por la masacre de campesinos. El mandatario la desmintió.
La
Fm

En diálogo con LA F.m., el alcalde de San Vicente del Caguán (Caquetá), Humberto Sánchez, aseguró que la presidente de Marcha Patriótica, Aída Avella, es irresponsable al señalarlo como uno de los responsables de la muerte de algunos líderes campesinos y sociales.

"Me parece irresponsable de ella hacer semejantes acusaciones temerarias, pienso que hay que tener mayor responsabilidad y no ser hipócrita en lo que se dice. Más bien fundamentarse más a fondo sobre la situación que vive San Vicente del Caguán", aseguró.

De igual forma, el mandatario local señaló a miembros de la izquierda de ser los encargados de pintar algunos grafitis en su municipio, los cuales, denunció, "estaban abonando el terreno (las Farc) para matar a la gente después". Y agregó: "Al comienzo de mi mandato empezaron a aparecer unos grafitis de la AUC en el casco urbano. La gente del polo, de izquierda, fueron los que mandaron a pintar esos grafitis, los tenemos identificados y yo hice la denuncia".

Consulte también: Fiscalía adelanta más de 1.800 casos por crímenes en contra de líderes sociales (clic aquí).

Asimismo, el mandatario aclaró que él sí denunció que en la región se siguen generando desplazamientos y el pago de vacunas a grupos guerrilleros. "Dirigentes de asociaciones han intimidado a los campesinos y ganaderos, obligándolos a llevar a la guerrilla vacunas y a desplazar la gente. De una u otra manera han generado cierto odio hacia ciertas asociaciones", afirmó en LA F.m. el alcalde de San Vicente del Caguán.

Por otra parte, Sánchez afirmó que la anterior administración, del Polo Democrático, dejó "prácticamente una cantidad de problemas, cuando la guerrilla hacía algo se quedaban callados" y que los mismos ganaderos han hecho las denuncias al Alcalde. "Todas las vidas valen, todas las vidas hay que respetarlas. No podemos decir que vamos a empezar a matarnos otra vez en este país. Pedimos que se clarifique, yo soy el más interesado", dijo Sánchez.

Finalmente, el mandatario puntualizó que tras un Consejo de Seguridad pidió a las autoridades que se esclarezca la situación y "aparezca la verdad", para que no sigan matando a las personas y los sigan culpando.

Consulte aquí: Fiscalía enviará 21 investigadores a Caquetá para esclarecer homicidios de líderes sociales

La entrevista a Aída Avella y Humberto Sánchez desde LA F.m.

Aida Avella: "Marcha Patriótica ha sido tomada como un objetivo paramilitar y las autoridades hacen eco a esto"

En diálogo con LA F.m., la presidenta de la Unión Patriótica indicó que en San Vicente del Caguán, donde se han presentado varios asesinatos en las últimas horas, tiene cubrimiento de las autoridades puntualmente del alcalde del municipio.

La dirigente política aseguró que el alcalde Humberto Sánchez ha estigmatizado a las personas al punto de decir que algunas han dicho que él ha manifestado que hay que acabar con una organización social campesina denominada Ascal G que se gestó en ese sector del país.

Consulte también: Alcaldía de Policarpa (Nariño) dice que campesino asesinado no es integrante de Marcha Patriótica (clic aquí).

Avella, quien se enfrentó con Sánchez, dijo; "usted públicamente ha manifestado todo esto de que se debe acabar a Ascal G , usted tiene un documento escrito sobre ese tema, así que usted está estigmatizando a la población por tener una mochila y decirle a una persona compañero".

"Este es el mismo mecanismo que se uso hace treinta años donde mataron a tanta gente, es muy raro que precisamente a Erley lo maten cerca al batallón, pero también que a Didier Lozada lo hayan asesinado ahí mismo, un alcalde no puede salir a decir que las cosas suceden porque sí", añadió Avella.

Aida Avella pidió al Gobierno Nacional que llegue lo más pronto posible la Fiscalía a esta zona del país porque no hay que aceptar este tipo de asesinatos de personas que trabajaron por la paz en San Vicente; además, aseguró que como siempre lo ha dicho, se trata de asesinatos políticos a manos de paramilitares.

El alcalde se pronunció luego de estos mensajes en Twitter de Aída Avella, presidente de la UP

..

..

..

..

..