farc_con_uniforme_afp.jpg
AFP
15 Ene 2020 09:57 PM

Tras 18 años, familia recibe cuerpo de su hijo menor de edad, reclutado por las Farc

El joven fue identificado como Diego Mauricio Chica Tamayo,
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), confirmó que fue hallado, posteriormente identificado y entregado a la familia el cuerpo de un menor de 14 años que fue reclutado por las Farc en el departamento de Caquetá.

"La familia y excombatientes de las Farc permitieron consolidar información para saber dónde se encontraba el cuerpo del menor, poder recuperarlo, adelantar la identificación del mismo", explicó.

Los familiares de las víctima, identificado como Diego Mauricio Chica Tamayo, recibieron su cuerpo después de una búsqueda que tardó 18 años.

Vea también: Capturan a alias Alexander, integrante del 'Clan del Golfo' en Antioquia

"Lo más valioso de esta experiencia es que no solamente encontramos el cuerpo, sino que pudimos facilitar el proceso para que fuera entregado a su mamá", dijo Monzón.

Los hechos se registraron en el 2001, cuando el adolescente partió de su casa rumbo a otro municipio, donde asistiría al colegio, como era lo habitual; sin embargo, su mamá no lo volvió a ver ni tampoco supo nada de su paradero. 

"Luego, la mamá empezó una búsqueda que tardó 18 años, durante los cuales recibió muchas versiones sobre lo que aparentemente, había ocurrido con él y finalmente le informaron que fue reclutado y que, estando en las Farc, perdió la vida".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses trabajaron de manera articulada con la Unidad, permitiendo el hallazgo del cuerpo.

Lea también: Dos hombres fueron asesinados en Caucasia, Antioquia

La identificación del cuerpo tardó diez meses; sin embargo, Monzón reconoció que fue un tiempo corto en comparación con lo que puede representar adelantar este tipo de procedimientos, después de tantos años.

"Es una satisfacción muy grande porque pudimos cumplir con el mandato de aliviar el sufrimiento de las víctimas; el que la labor humanitaria hubiese facilitado el relacionamiento con el CICR, el diálogo con los excombatientes y que la madre del menor, nos hubiera dado las herramientas para impulsar la identificación ante Medicina Legal, es un logro significativo en este camino que emprendimos", dijo.

La madre de la víctima se mostró aliviada por poder cerrar este doloroso capítulo de su vida e instó a que los familiares de  los desaparecidos, los sigan buscando y a que los excombatientes sigan entregando información que permita el hallazgo de cada uno de ellos.