Tras 18 años, familia recibe cuerpo de su hijo menor de edad, reclutado por las Farc

El joven fue identificado como Diego Mauricio Chica Tamayo,
Farc
Ya se cumplieron 5 años del acuerdo entre el Gobierno y las Farc. Crédito: AFP

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), confirmó que fue hallado, posteriormente identificado y entregado a la familia el cuerpo de un menor de 14 años que fue reclutado por las Farc en el departamento de Caquetá.

"La familia y excombatientes de las Farc permitieron consolidar información para saber dónde se encontraba el cuerpo del menor, poder recuperarlo, adelantar la identificación del mismo", explicó.

Los familiares de las víctima, identificado como Diego Mauricio Chica Tamayo, recibieron su cuerpo después de una búsqueda que tardó 18 años.

Vea también: Capturan a alias Alexander, integrante del 'Clan del Golfo' en Antioquia

"Lo más valioso de esta experiencia es que no solamente encontramos el cuerpo, sino que pudimos facilitar el proceso para que fuera entregado a su mamá", dijo Monzón.

Los hechos se registraron en el 2001, cuando el adolescente partió de su casa rumbo a otro municipio, donde asistiría al colegio, como era lo habitual; sin embargo, su mamá no lo volvió a ver ni tampoco supo nada de su paradero.

"Luego, la mamá empezó una búsqueda que tardó 18 años, durante los cuales recibió muchas versiones sobre lo que aparentemente, había ocurrido con él y finalmente le informaron que fue reclutado y que, estando en las Farc, perdió la vida".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses trabajaron de manera articulada con la Unidad, permitiendo el hallazgo del cuerpo.

Lea también: Dos hombres fueron asesinados en Caucasia, Antioquia

La identificación del cuerpo tardó diez meses; sin embargo, Monzón reconoció que fue un tiempo corto en comparación con lo que puede representar adelantar este tipo de procedimientos, después de tantos años.

"Es una satisfacción muy grande porque pudimos cumplir con el mandato de aliviar el sufrimiento de las víctimas; el que la labor humanitaria hubiese facilitado el relacionamiento con el CICR, el diálogo con los excombatientes y que la madre del menor, nos hubiera dado las herramientas para impulsar la identificación ante Medicina Legal, es un logro significativo en este camino que emprendimos", dijo.

La madre de la víctima se mostró aliviada por poder cerrar este doloroso capítulo de su vida e instó a que los familiares de los desaparecidos, los sigan buscando y a que los excombatientes sigan entregando información que permita el hallazgo de cada uno de ellos.

Accidente

Nueve menores heridos dejó grave accidente ocasionado por microbús que se quedó sin frenos en La Estrella (Antioquia)

Cinco de los menores fueron trasladados a un hospital, las autoridades investigan las causas del accidente.
Ambulancia



Armada conmemora 242 años del natalicio del almirante Padilla: esta es la historia del prócer de las aguas de Colombia

A 242 años de su natalicio, la Armada exalta el legado del prócer nacido en Camarones, La Guajira, recordando su aporte a la Independencia del país.

Temor en el Pacífico por posible bloqueo armado del ELN: comunidades ya restringen su movilidad

La Defensoría del Pueblo advirtió que las comunidades han detenido sus actividades cotidianas por temor.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional