Tras 18 años, familia recibe cuerpo de su hijo menor de edad, reclutado por las Farc

El joven fue identificado como Diego Mauricio Chica Tamayo,
Farc
Ya se cumplieron 5 años del acuerdo entre el Gobierno y las Farc. Crédito: AFP

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), confirmó que fue hallado, posteriormente identificado y entregado a la familia el cuerpo de un menor de 14 años que fue reclutado por las Farc en el departamento de Caquetá.

"La familia y excombatientes de las Farc permitieron consolidar información para saber dónde se encontraba el cuerpo del menor, poder recuperarlo, adelantar la identificación del mismo", explicó.

Los familiares de las víctima, identificado como Diego Mauricio Chica Tamayo, recibieron su cuerpo después de una búsqueda que tardó 18 años.

Vea también: Capturan a alias Alexander, integrante del 'Clan del Golfo' en Antioquia

"Lo más valioso de esta experiencia es que no solamente encontramos el cuerpo, sino que pudimos facilitar el proceso para que fuera entregado a su mamá", dijo Monzón.

Los hechos se registraron en el 2001, cuando el adolescente partió de su casa rumbo a otro municipio, donde asistiría al colegio, como era lo habitual; sin embargo, su mamá no lo volvió a ver ni tampoco supo nada de su paradero.

"Luego, la mamá empezó una búsqueda que tardó 18 años, durante los cuales recibió muchas versiones sobre lo que aparentemente, había ocurrido con él y finalmente le informaron que fue reclutado y que, estando en las Farc, perdió la vida".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses trabajaron de manera articulada con la Unidad, permitiendo el hallazgo del cuerpo.

Lea también: Dos hombres fueron asesinados en Caucasia, Antioquia

La identificación del cuerpo tardó diez meses; sin embargo, Monzón reconoció que fue un tiempo corto en comparación con lo que puede representar adelantar este tipo de procedimientos, después de tantos años.

"Es una satisfacción muy grande porque pudimos cumplir con el mandato de aliviar el sufrimiento de las víctimas; el que la labor humanitaria hubiese facilitado el relacionamiento con el CICR, el diálogo con los excombatientes y que la madre del menor, nos hubiera dado las herramientas para impulsar la identificación ante Medicina Legal, es un logro significativo en este camino que emprendimos", dijo.

La madre de la víctima se mostró aliviada por poder cerrar este doloroso capítulo de su vida e instó a que los familiares de los desaparecidos, los sigan buscando y a que los excombatientes sigan entregando información que permita el hallazgo de cada uno de ellos.

Catatumbo

Alertan por constantes violaciones a la misión médica en el Catatumbo

Grupos armados impiden el ingreso de médicos a zonas rurales
El Instituto Departamental de Salud alerta violación al DIH y amenazas a personal médico.



Tribunal Administrativo de Antioquia rechazó demanda de EPM por caso Hidroituango

Las diferencias entre las partes ya habían sido resueltas en el 2024.

El video y la cronología de lo que pasó con el carrobomba que causó terror en Tunja

La FM confirmó que las primeras hipótesis señalan que el responsable sería el frente Adonay Ardila Pinilla del ELN.

Fusión de Neuroarquitectura, Neurociencia y Pedagogía: la revolución emocional que nace desde el aula

Modelo premiado en Canadá ya se replica en Japón e impulsa la empatía desde la primera infancia.

Más que placer: estos son los beneficios de tener relaciones íntimas, según expertos

Estudios de Harvard muestran que tener relaciones sexuales puede mejorar la salud cardiovascular.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología