Tranvía de Ayacucho, a punto de rodar en Medellín

El 15 de octubre operará entre la estación Miraflores y San Antonio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El valor total de este proyecto es de $607 mil millones de pesos, para lo cual el Municipio de Medellín gestionó, mediante la Agence Française de Développement (Agencia Francesa de Desarrollo - AFD), un crédito de USD$250 millones con destino a la construcción de estas nuevas líneas de transporte.

En el año 2006 se empezó a ver reflejada la necesidad de mejorar el servicio de transporte público en la zona centro oriental de Medellín. Es así como la idea del Tranvía Ayacucho y sus dos cables se incluyó en el Plan Maestro 2006 – 2030 de la ETMVA Ltda., en el Plan de Desarrollo Metropolitano METROPOLI 2008-2020, en el Plan Maestro de Movilidad del Área Metropolitana y en el Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín 2008-2011.

Luego, en el año 2008, se realizaron los estudios de prefactibilidad y aprobación por parte del Municipio de Medellín. En la etapa de factibilidad, el proyecto recibió aprobación por parte del Concejo Municipal mediante el Acuerdo Municipal No. 20 de 2010; fue revisado por la Agencia Francesa de Desarrollo; se hicieron estudios técnicos de detalle por un valor de $16.000 millones de pesos, aportados en partes iguales por el Municipio de Medellín y el Metro; y el Gobierno Nacional autorizó al Municipio de Medellín para la firma de un empréstito hasta por USD$250 millones.

En el mes de marzo de 2011, tuvo aval técnico del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Transporte. Y, el día 10 de mayo de 2011, se recibió el aval del Ministerio de Hacienda para firma de empréstito. Posteriormente, el proyecto se incluyó como Programa Bandera en el Plan de Desarrollo 2012 – 2015 – Todos por la Vida.

El 10 de septiembre de 2012, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, declaró abierta la solicitud pública de ofertas para la contratación de obra para la construcción de obras civiles y la puesta en operación del Corredor Tranviario de Ayacucho. Para el mes de diciembre de 2012, el Gobierno de Francia renovó su compromiso de confianza en el desarrollo de Medellín, y en particular con el avance del proyecto de Tranvía de Ayacucho y sus dos Metrocables complementarios en el centro oriente de la ciudad, mediante documento firmado este jueves, 6 de diciembre en el Museo de Antioquia.

Con esto, la ministra francesa de Comercio Exterior, Nicole Bricq, refrendó el voto de confianza de su gobierno en el liderazgo de la administración del alcalde Aníbal Gaviria Correa, para seguir avanzando con este proyecto. Las obras físicas comenzaron el mes de septiembre de 2013. Actualmente, más de 1.000 personas trabajan en forma continua para hacer realidad en poco tiempo el Tranvía de Ayacucho y sus dos Cables. Y este martes se informó que el 15 de octubre operará entre la estación Miraflores y San Antonio.

El tranvía de Ayacucho y sus primeros ensayos

Así presentaron el proyecto, que se hizo realidad

Procedimientos Estéticos

Murió otra mujer luego de someterse a procedimiento estético en Barranquilla

En menos de 17 días se han presentado dos casos de mujeres muertas en medio de procedimientos quirúrgicos en la capital del Atlántico.
Murió otra mujer luego de someterse a procedimiento estético en Barranquilla



"Incendio en Cristo Rey fue provocado": alcalde de Cali ofrece recompensa de $50 millones

Más de 100 personas participaron en el control de esta emergencia provocada en Cristo Rey

Desfile de silleteros 2026 en Medellín: historia, recorrido y a qué hora verlo

Los participantes iniciarán el recorrido en el Puente Monumental de Guayaquil y avanzarán por varios de los principales corredores viales de Medellín.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.