Tranvía de Ayacucho, a punto de rodar en Medellín

El 15 de octubre operará entre la estación Miraflores y San Antonio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El valor total de este proyecto es de $607 mil millones de pesos, para lo cual el Municipio de Medellín gestionó, mediante la Agence Française de Développement (Agencia Francesa de Desarrollo - AFD), un crédito de USD$250 millones con destino a la construcción de estas nuevas líneas de transporte.

En el año 2006 se empezó a ver reflejada la necesidad de mejorar el servicio de transporte público en la zona centro oriental de Medellín. Es así como la idea del Tranvía Ayacucho y sus dos cables se incluyó en el Plan Maestro 2006 – 2030 de la ETMVA Ltda., en el Plan de Desarrollo Metropolitano METROPOLI 2008-2020, en el Plan Maestro de Movilidad del Área Metropolitana y en el Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín 2008-2011.

Luego, en el año 2008, se realizaron los estudios de prefactibilidad y aprobación por parte del Municipio de Medellín. En la etapa de factibilidad, el proyecto recibió aprobación por parte del Concejo Municipal mediante el Acuerdo Municipal No. 20 de 2010; fue revisado por la Agencia Francesa de Desarrollo; se hicieron estudios técnicos de detalle por un valor de $16.000 millones de pesos, aportados en partes iguales por el Municipio de Medellín y el Metro; y el Gobierno Nacional autorizó al Municipio de Medellín para la firma de un empréstito hasta por USD$250 millones.

En el mes de marzo de 2011, tuvo aval técnico del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Transporte. Y, el día 10 de mayo de 2011, se recibió el aval del Ministerio de Hacienda para firma de empréstito. Posteriormente, el proyecto se incluyó como Programa Bandera en el Plan de Desarrollo 2012 – 2015 – Todos por la Vida.

El 10 de septiembre de 2012, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, declaró abierta la solicitud pública de ofertas para la contratación de obra para la construcción de obras civiles y la puesta en operación del Corredor Tranviario de Ayacucho. Para el mes de diciembre de 2012, el Gobierno de Francia renovó su compromiso de confianza en el desarrollo de Medellín, y en particular con el avance del proyecto de Tranvía de Ayacucho y sus dos Metrocables complementarios en el centro oriente de la ciudad, mediante documento firmado este jueves, 6 de diciembre en el Museo de Antioquia.

Con esto, la ministra francesa de Comercio Exterior, Nicole Bricq, refrendó el voto de confianza de su gobierno en el liderazgo de la administración del alcalde Aníbal Gaviria Correa, para seguir avanzando con este proyecto. Las obras físicas comenzaron el mes de septiembre de 2013. Actualmente, más de 1.000 personas trabajan en forma continua para hacer realidad en poco tiempo el Tranvía de Ayacucho y sus dos Cables. Y este martes se informó que el 15 de octubre operará entre la estación Miraflores y San Antonio.

El tranvía de Ayacucho y sus primeros ensayos

Así presentaron el proyecto, que se hizo realidad

Estados Unidos

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.
Casa de Nariño.



Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.

Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: minuto a minuto de la escalada del conflicto en Medio Oriente

Estados Unidos ataca Irán

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.