Tranvía de Ayacucho, a punto de rodar en Medellín

El 15 de octubre operará entre la estación Miraflores y San Antonio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El valor total de este proyecto es de $607 mil millones de pesos, para lo cual el Municipio de Medellín gestionó, mediante la Agence Française de Développement (Agencia Francesa de Desarrollo - AFD), un crédito de USD$250 millones con destino a la construcción de estas nuevas líneas de transporte.

En el año 2006 se empezó a ver reflejada la necesidad de mejorar el servicio de transporte público en la zona centro oriental de Medellín. Es así como la idea del Tranvía Ayacucho y sus dos cables se incluyó en el Plan Maestro 2006 – 2030 de la ETMVA Ltda., en el Plan de Desarrollo Metropolitano METROPOLI 2008-2020, en el Plan Maestro de Movilidad del Área Metropolitana y en el Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín 2008-2011.

Luego, en el año 2008, se realizaron los estudios de prefactibilidad y aprobación por parte del Municipio de Medellín. En la etapa de factibilidad, el proyecto recibió aprobación por parte del Concejo Municipal mediante el Acuerdo Municipal No. 20 de 2010; fue revisado por la Agencia Francesa de Desarrollo; se hicieron estudios técnicos de detalle por un valor de $16.000 millones de pesos, aportados en partes iguales por el Municipio de Medellín y el Metro; y el Gobierno Nacional autorizó al Municipio de Medellín para la firma de un empréstito hasta por USD$250 millones.

En el mes de marzo de 2011, tuvo aval técnico del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Transporte. Y, el día 10 de mayo de 2011, se recibió el aval del Ministerio de Hacienda para firma de empréstito. Posteriormente, el proyecto se incluyó como Programa Bandera en el Plan de Desarrollo 2012 – 2015 – Todos por la Vida.

El 10 de septiembre de 2012, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, declaró abierta la solicitud pública de ofertas para la contratación de obra para la construcción de obras civiles y la puesta en operación del Corredor Tranviario de Ayacucho. Para el mes de diciembre de 2012, el Gobierno de Francia renovó su compromiso de confianza en el desarrollo de Medellín, y en particular con el avance del proyecto de Tranvía de Ayacucho y sus dos Metrocables complementarios en el centro oriente de la ciudad, mediante documento firmado este jueves, 6 de diciembre en el Museo de Antioquia.

Con esto, la ministra francesa de Comercio Exterior, Nicole Bricq, refrendó el voto de confianza de su gobierno en el liderazgo de la administración del alcalde Aníbal Gaviria Correa, para seguir avanzando con este proyecto. Las obras físicas comenzaron el mes de septiembre de 2013. Actualmente, más de 1.000 personas trabajan en forma continua para hacer realidad en poco tiempo el Tranvía de Ayacucho y sus dos Cables. Y este martes se informó que el 15 de octubre operará entre la estación Miraflores y San Antonio.

El tranvía de Ayacucho y sus primeros ensayos

Así presentaron el proyecto, que se hizo realidad




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal