Transporte informal es usado para ingresar armas y drogas a Buenaventura

Una cámara escondida demuestra la forma en la que operan los delincuentes.
El puerto de Buenaventura
El puerto de Buenaventura Crédito: Foto suministrada a LA FM

Las autoridades de Buenaventura anunciaron que adelantan operativos contra el transporte informal o’ pirata’ que estaría movilizando armamento y droga, luego de la denuncia realizada por el periódico El País de Cali.

En un video publicado por el medio caleño, se aprecia a dos conductores sosteniendo una conversación en la que se refieren a la forma en la que los grupos criminales utilizan este medio, para ingresar armas y estupefacientes al Distrito de Buenaventura; desde la capital vallecaucana, logrando burlar los controles de las autoridades.

El diario señala que las denuncias no son infundadas. Incluso en el video que habría sido grabado por una cámara escondida a bordo de dos de estos vehículos dedicados al transporte ilegal, queda al descubierto la forma en la que operan los delincuentes en la vía al mar.

El periódico precisa además que un conductor de una camioneta de servicio público, que hace parte de la mencionada flota de transporte ‘pirata’ que opera en el corredor vial, narra en el video que uno de sus compañeros está detenido, porque en medio de un trasteo que llevó de manera ilegal, la Policía de Carreteras descubrió que el pasajero que viajaba con destino a Buenaventura, portaba cinco fusiles, entre los que figuraban dos AK-47. Lo anterior se dio en un puesto de control instalado a la altura del corregimiento de Loboguerrero.

Vehículos de transporte informal estarían transportando drogas y armas desde Cali hacia Buenaventura
En el video se aprecia el diálogo de dos conductores de transporte informal, quienes narran la forma en la que se transportan las armas y las drogas en estos vehículos, sin ser descubiertos por las autoridades.Crédito: Cortesía diario El País

Entre tanto, el comandante de la Policía del Distrito de Buenaventura, coronel Fernando Niño, aseguró que se han cumplido operativos contra el tráfico de armas y drogas en todo tipo de vehículos que se movilicen en el corredor entre Cali y la ciudad puerto.

“Tenemos puestos de control sobre toda la vía, se han hecho incautaciones de estupefacientes y armamento sobre el sector. Seguimos haciendo el control del tráfico del transporte informal, así como informal y transporte particular, para evitar que se presente esta situación”.

Lea también: Consumo de droga y alcohol en espacio público también fue regulado en Cali

“Hay situaciones cuando no hay pasajeros que respondan por los elementos incautados, el conductor es dejado a disposición de las autoridades, ya que se desconoce la procedencia del material, concluyó el oficial.

Las denuncias serán analizadas hoy durante un consejo de seguridad departamental que se cumplirá en el municipio de Tuluá y que estará encabezado por la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres.


Temas relacionados

Salud

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.
ESE UNA



Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.