Transporte informal es usado para ingresar armas y drogas a Buenaventura

Una cámara escondida demuestra la forma en la que operan los delincuentes.
El puerto de Buenaventura
El puerto de Buenaventura Crédito: Foto suministrada a LA FM

Las autoridades de Buenaventura anunciaron que adelantan operativos contra el transporte informal o’ pirata’ que estaría movilizando armamento y droga, luego de la denuncia realizada por el periódico El País de Cali.

En un video publicado por el medio caleño, se aprecia a dos conductores sosteniendo una conversación en la que se refieren a la forma en la que los grupos criminales utilizan este medio, para ingresar armas y estupefacientes al Distrito de Buenaventura; desde la capital vallecaucana, logrando burlar los controles de las autoridades.

El diario señala que las denuncias no son infundadas. Incluso en el video que habría sido grabado por una cámara escondida a bordo de dos de estos vehículos dedicados al transporte ilegal, queda al descubierto la forma en la que operan los delincuentes en la vía al mar.

El periódico precisa además que un conductor de una camioneta de servicio público, que hace parte de la mencionada flota de transporte ‘pirata’ que opera en el corredor vial, narra en el video que uno de sus compañeros está detenido, porque en medio de un trasteo que llevó de manera ilegal, la Policía de Carreteras descubrió que el pasajero que viajaba con destino a Buenaventura, portaba cinco fusiles, entre los que figuraban dos AK-47. Lo anterior se dio en un puesto de control instalado a la altura del corregimiento de Loboguerrero.

Vehículos de transporte informal estarían transportando drogas y armas desde Cali hacia Buenaventura
En el video se aprecia el diálogo de dos conductores de transporte informal, quienes narran la forma en la que se transportan las armas y las drogas en estos vehículos, sin ser descubiertos por las autoridades.Crédito: Cortesía diario El País

Entre tanto, el comandante de la Policía del Distrito de Buenaventura, coronel Fernando Niño, aseguró que se han cumplido operativos contra el tráfico de armas y drogas en todo tipo de vehículos que se movilicen en el corredor entre Cali y la ciudad puerto.

“Tenemos puestos de control sobre toda la vía, se han hecho incautaciones de estupefacientes y armamento sobre el sector. Seguimos haciendo el control del tráfico del transporte informal, así como informal y transporte particular, para evitar que se presente esta situación”.

Lea también: Consumo de droga y alcohol en espacio público también fue regulado en Cali

“Hay situaciones cuando no hay pasajeros que respondan por los elementos incautados, el conductor es dejado a disposición de las autoridades, ya que se desconoce la procedencia del material, concluyó el oficial.

Las denuncias serán analizadas hoy durante un consejo de seguridad departamental que se cumplirá en el municipio de Tuluá y que estará encabezado por la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres.


Temas relacionados

Bogotá

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.
Mujer desaparecida tras cirugía estética



Condenan a 25 años de cárcel a implicados en desmembramiento de científico italiano en Santa Marta

Estas personas fueron encontradas responsables del crimen del también biólogo que llegó a esta región del país para conocer el Parque Tayrona y zonas de la Sierra Nevada, en abril de 2025.

Caen los delitos sexuales en Bogotá: bajan 38,6% en lo corrido de 2026

La caída se evidencia entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2026 y marca un cambio en la tendencia reciente de este delito en la capital.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026