Transporte informal es usado para ingresar armas y drogas a Buenaventura

Una cámara escondida demuestra la forma en la que operan los delincuentes.
El puerto de Buenaventura
El puerto de Buenaventura Crédito: Foto suministrada a LA FM

Las autoridades de Buenaventura anunciaron que adelantan operativos contra el transporte informal o’ pirata’ que estaría movilizando armamento y droga, luego de la denuncia realizada por el periódico El País de Cali.

En un video publicado por el medio caleño, se aprecia a dos conductores sosteniendo una conversación en la que se refieren a la forma en la que los grupos criminales utilizan este medio, para ingresar armas y estupefacientes al Distrito de Buenaventura; desde la capital vallecaucana, logrando burlar los controles de las autoridades.

El diario señala que las denuncias no son infundadas. Incluso en el video que habría sido grabado por una cámara escondida a bordo de dos de estos vehículos dedicados al transporte ilegal, queda al descubierto la forma en la que operan los delincuentes en la vía al mar.

El periódico precisa además que un conductor de una camioneta de servicio público, que hace parte de la mencionada flota de transporte ‘pirata’ que opera en el corredor vial, narra en el video que uno de sus compañeros está detenido, porque en medio de un trasteo que llevó de manera ilegal, la Policía de Carreteras descubrió que el pasajero que viajaba con destino a Buenaventura, portaba cinco fusiles, entre los que figuraban dos AK-47. Lo anterior se dio en un puesto de control instalado a la altura del corregimiento de Loboguerrero.

Vehículos de transporte informal estarían transportando drogas y armas desde Cali hacia Buenaventura
En el video se aprecia el diálogo de dos conductores de transporte informal, quienes narran la forma en la que se transportan las armas y las drogas en estos vehículos, sin ser descubiertos por las autoridades.Crédito: Cortesía diario El País

Entre tanto, el comandante de la Policía del Distrito de Buenaventura, coronel Fernando Niño, aseguró que se han cumplido operativos contra el tráfico de armas y drogas en todo tipo de vehículos que se movilicen en el corredor entre Cali y la ciudad puerto.

“Tenemos puestos de control sobre toda la vía, se han hecho incautaciones de estupefacientes y armamento sobre el sector. Seguimos haciendo el control del tráfico del transporte informal, así como informal y transporte particular, para evitar que se presente esta situación”.

Lea también: Consumo de droga y alcohol en espacio público también fue regulado en Cali

“Hay situaciones cuando no hay pasajeros que respondan por los elementos incautados, el conductor es dejado a disposición de las autoridades, ya que se desconoce la procedencia del material, concluyó el oficial.

Las denuncias serán analizadas hoy durante un consejo de seguridad departamental que se cumplirá en el municipio de Tuluá y que estará encabezado por la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.
El piso 26 de la Procuraduría General de la Nación, en el centro de Bogotá, aparentemente fue atacado.



Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.