Transporte informal es usado para ingresar armas y drogas a Buenaventura

Una cámara escondida demuestra la forma en la que operan los delincuentes.
El puerto de Buenaventura
El puerto de Buenaventura Crédito: Foto suministrada a LA FM

Las autoridades de Buenaventura anunciaron que adelantan operativos contra el transporte informal o’ pirata’ que estaría movilizando armamento y droga, luego de la denuncia realizada por el periódico El País de Cali.

En un video publicado por el medio caleño, se aprecia a dos conductores sosteniendo una conversación en la que se refieren a la forma en la que los grupos criminales utilizan este medio, para ingresar armas y estupefacientes al Distrito de Buenaventura; desde la capital vallecaucana, logrando burlar los controles de las autoridades.

El diario señala que las denuncias no son infundadas. Incluso en el video que habría sido grabado por una cámara escondida a bordo de dos de estos vehículos dedicados al transporte ilegal, queda al descubierto la forma en la que operan los delincuentes en la vía al mar.

El periódico precisa además que un conductor de una camioneta de servicio público, que hace parte de la mencionada flota de transporte ‘pirata’ que opera en el corredor vial, narra en el video que uno de sus compañeros está detenido, porque en medio de un trasteo que llevó de manera ilegal, la Policía de Carreteras descubrió que el pasajero que viajaba con destino a Buenaventura, portaba cinco fusiles, entre los que figuraban dos AK-47. Lo anterior se dio en un puesto de control instalado a la altura del corregimiento de Loboguerrero.

Vehículos de transporte informal estarían transportando drogas y armas desde Cali hacia Buenaventura
En el video se aprecia el diálogo de dos conductores de transporte informal, quienes narran la forma en la que se transportan las armas y las drogas en estos vehículos, sin ser descubiertos por las autoridades.Crédito: Cortesía diario El País

Entre tanto, el comandante de la Policía del Distrito de Buenaventura, coronel Fernando Niño, aseguró que se han cumplido operativos contra el tráfico de armas y drogas en todo tipo de vehículos que se movilicen en el corredor entre Cali y la ciudad puerto.

“Tenemos puestos de control sobre toda la vía, se han hecho incautaciones de estupefacientes y armamento sobre el sector. Seguimos haciendo el control del tráfico del transporte informal, así como informal y transporte particular, para evitar que se presente esta situación”.

Lea también: Consumo de droga y alcohol en espacio público también fue regulado en Cali

“Hay situaciones cuando no hay pasajeros que respondan por los elementos incautados, el conductor es dejado a disposición de las autoridades, ya que se desconoce la procedencia del material, concluyó el oficial.

Las denuncias serán analizadas hoy durante un consejo de seguridad departamental que se cumplirá en el municipio de Tuluá y que estará encabezado por la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres.


Temas relacionados

Fedegan

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.
Ganado-Colprensa-LAFM-2.jpg



'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Clemencia Vargas también envió un mensaje de cara a las elecciones presidenciales de 2026 y aseguró que el mejor homenaje para su padre es “elegir bien”.

Exportaciones industriales de Colombia crecieron 7,4 % en marzo impulsadas por la industria automotriz y la manufactura

Las exportaciones industriales alcanzaron US$957,9 millones en marzo de 2026 y crecieron 7,4 % frente al mismo mes de 2025.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica