Transporte especial y escolar pide ser eximido de pago de contribuciones

Empresarios del transporte escolar, por ejemplo, no ven opciones de reactivarse pronto.
Especial Transporte
Transportadores piden a las autoridades actuar. Crédito: Archivo RCN Radio

Lida Chacón Orjuela, gerente de Lidertur y vocera Asociación Nacional de Transporte Especial y Turismo y otras empresas del sector, anunció que los empresarios del Transporte Público Especial del país, le están pidiendo al Gobierno Nacional que los exima, por este año, del pago de la contribución especial de vigilancia.

A la fecha, el sector del Transporte Público Especial en el país presenta pérdidas que superan los 3 billones de pesos.

Lea aquí: Duque anunció reactivación de varias rutas aéreas y en distintas ciudades

Aseguran que ante la parálisis que experimenta el sector, desde hace cinco meses, como consecuencia de la pandemia, ninguna de las empresas tiene la forma de responder con esta obligación. Indican que, en el caso del transporte escolar, no creen que el sector se reactive durante este año, por lo que tendrían que declararse en desobediencia civil.

“Más de 113 mil vehículos de transporte escolar, de turismo y empresarial se encuentran parados desde marzo. La realidad del sector es verdaderamente preocupante. Estamos prácticamente en quiebra y en total incapacidad de responder con la tasa de vigilancia, por la que una empresa paga entre 4 y 20 millones de pesos. Estamos considerando la posibilidad de declarar la desobediencia civil frente a este pago”, manifestó Chacón.

La dirigente gremial señaló que, "las empresas no han facturado, tenemos los carros guardados desde marzo. El sector de transporte escolar, por ejemplo, no ve opciones de prender vehículos en lo que queda del año. Los recursos que teníamos los usamos para mantener las nóminas los primeros meses de parálisis, pero la situación ya es insostenible, hemos tenido que terminar muchos contratos".

Sin embargo, la Superintendencia de Transporte, en respuesta a esta petición, advirtió "que no está en su poder quitar esa tasa de contribución, y no tenemos forma de pagarla; por eso le solicitamos al Gobierno Nacional y a las comisiones sextas de Senado y Cámara que nos ayuden, antes de recurrir a vías de hecho”, reveló Chacón.

Le puede interesar: Durante pandemia, menos del 30% de hogares ha mantenido las tres comidas diarias

La vocera del gremio del Transporte Público Especial, además aseguró que los alivios que han recibido son prácticamente nulos y recordó que en varias ocasiones le han solicitado ayuda al Ministerio de Transporte para acceder a una línea de crédito directa con Bancoldex, pero no ha sido posible.

"Hemos pedido ayuda para que los bancos les congelen, por 120 días, el pago de créditos previamente adquiridos, pero tampoco se ha recibido respuesta y las entidades bancarias nos siguen cobrando intereses como en época productiva. A eso se suma que muchos no han podido acceder al subsidio a la nómina, por lo que van hacia la quiebra inminente".

La contribución a la que se refieren los transportadores, se realiza entre los meses de agosto y septiembre, y corresponde al 0.1683% de los ingresos brutos percibidos en la vigencia del año anterior. Y aunque la Superintendencia emitió la resolución 6257 de 2020, a través de la cual concedió la posibilidad de hacer dicho pago entre el 1 y el 31 de diciembre de 2020, las empresas aseguran que no tienen cómo responder.


terremoto

Seis aeropuertos resultaron afectados por terremoto de 7,4 en Colombia

Uno de los casos que más llamó la atención fue el del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira.
La Aeronáutica Civil indicó que continuará haciendo seguimiento a la situación y que las actividades aéreas permanecerán suspendidas mientras se determina el estado de las estructuras.



Primeras imágenes de lo que dejó el terremoto en Chocó: reporte de heridos y daños en Quibdó

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, informó que en la capital del departamento se registraron personas heridas y daños graves en algunas edificaciones.

Alcalde de San José del Palmar pide auxilio tras quedar incomunicado por el sismo de 7,4: “El municipio no tiene con qué”

El alcalde León Fabio Marín Moncada entregó un primer balance de la emergencia y advirtió sobre los daños en viviendas y vías de acceso.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia