Los costos de esta obligación no han incrementado este año
Por dos meses se mantendrá el cierre por 16 horas diarias en la vía entre Calarcá y Cajamarca por amenazas de deslizamientos. Los conductores de vehículos de carga piden que se suspenda el cobro del peaje para reducir los costos de viaje.
Foto: Elmer Castillo Villanueva
13 Dic 2020 01:32 PM

Transportadores de carga piden suspender cobro de peaje hacia el Alto de La Línea

El propósito es que el pago de esta obligación se suspenda mientras dure la contingencia
Ronald Fabriany
Aguirre Bonilla
@bonillara30

Líderes de los transportadores de carga están pidiendo que se suspenda el cobro del peaje en la vía hacia el alto de La Línea, como una medida para aliviar en algo los impactos económicos por el cierre de esta importante carretera.

Los gastos para este gremio se incrementaron de manera considerable por la ampliación del cierre de la vía entre Calarcá y Cajamarca, por cuenta de la intervención del talud de Bellavista, ubicado en el kilómetro 39, que amenaza riesgo y que tiene restringido el paso. 

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Para uno de los líderes de los camioneros identificado como Francisco Gaviria, es una petición que se hace al Gobierno Nacional y al Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) para minimizar los impactos en los costos del transporte.

“Fuera de que se está dejando de hacer un viaje más se está perdiendo dinero; uno ya escuchando a los transportadores se conoce la problemática, se incrementaron los gastos a dos comidas, parqueaderos, los hospedajes adicionales, entro otros gastos”, expresó Francisco Gaviria.

Dijo que: "se debe tener en cuenta que solo el viaje de ida desde el Quindío hacia Bogotá,  genera muchos gastos básicos como peajes que son cinco, el combustible que se consume unos 300 mil pesos de ACPM, los costos de los descargues, entradas a las centrales de abastos, entre otros", señaló. 

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Francisco Gaviria manifestó además que: “un vehículo de carga subiendo toda esa loma en primera, además parando y arrancando cada momento, hace que se consuma más combustible y obviamente más gastos para el transportador”.

La petición es que se suspenda este cobro mientras dura la contingencia, para que los transportadores de carga puedan tener una ayuda a los gastos adicionales que están generando.

Cabe mencionar que los vehículos dentro de la categoría II que son buses, busetas, microbuses con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes están pagando $9.700 en el peaje. Los categoría III que corresponde a vehículos de pasajeros y de carga de tres y cuatro ejes pagan $20.200 y los vehículos que están en la categoría IV que son los de cinco ejes pagan por el peaje $25.700.