Congreso.jpg
Colprensa.
28 Abr 2017 06:45 AM

¿Transfuguismo político en la reforma electoral?

Durante la discusión de la reforma política y electoral que se presentará en el Congreso, algunos partidos pequeños buscarán impulsar el transfuguismo para poder cambiarse de colectividad.
La
Fm

LA FM conoció que algunos dirigentes de partidos minoritarios tendrían la intención de irse de sus movimientos al considerar que no hay suficientes garantías para regresar al Congreso bajo las nuevas condiciones que plantea la legislación y cumpliendo requisitos estrictos como el umbral del 3%.

El partido que surja de las Farc tendrá más beneficios que cualquiera y es muy posible que algunos integrantes de la Unión Patriótica o de otros sectores de izquierda tomen la decisión de ir con ellos en los próximos comicios.

En el Polo Democrático, según cuentan algunas fuentes, también habría interés de ciertos de sus dirigentes de irse a otro partido debido a la crisis interna y a la posibilidad de que puedan desaparecer como minoría.

La Alianza Verde ha defendido más la posibilidad de presentar coaliciones entre partidos, para pasar el umbral juntos y compartir escaños en el Senado y la Cámara de Representantes.

El tema tendrá que ser de amplia discusión cuando la reforma política y electoral entre a discusión en el marco de la implementación de los acuerdos de La Habana.