Transformación del modelo educativo, una oportunidad en medio de actual crisis

La UNAD, especialista en el modelo virtual, hizo una exhortación a esa misma transformación en el país.
Educación virtual - Educación a distancia - Educación online - Tecnología
Crédito: Ingimage (Referencia)

La cotidianidad de la humanidad ha cambiado en la mayor parte del diario vivir. A estas nuevas condiciones no ha escapado la educación pues ha tenido que acudir a lo virtual, teniendo claro que ese nuevo modelo no ha emergido como por arte de magia y se requiere de un ejercicio bastante riguroso y de la preparación de la misma organización académica para dar ese paso hacia la combinación de lo presencial y la virtual.

En ese camino, paradójicamente la pandemia ha sido una gran oportunidad para poner en marcha esa gran transformación digital en el campo educativo en todos los ciclos y niveles. Desde esa perspectiva, esa misma congruencia creada por el virus significa afianzar modelos educativos más innovadores.

Sobre el tema, Jaime Leal Afanador, rector de la UNAD (Universidad Nacional a Distancia), es toda una autoridad en la materia y habla con conocimiento de causa al estar al frente de una institución que lleva cuatro décadas desarrollando de manera exclusiva la educación a distancia y virtual en Colombia, lo cual le ha permitido tener 135.000 estudiantes en 70 regionales que brindan servicios a colombianos de 1.016 municipios.

“La educación virtual es un proceso de orden humano muy fuente que inicia desde la capacitación de los docentes para que entiendan el proceso de transformación de los roles convenciones a las aulas virtuales”, explicó.

En el mismo sentido, señaló que en la UNAD son rigurosos en lo que se denomina el pensamiento sistémico que logra garantizar que las personas que se formen con estos modelos educativos sean suficientemente competentes, bajo una sólida estrategia de formación en diferentes campos y disciplinas del conocimiento.

¿Cómo evitar la deserción?

Tal vez una de las mayores problemáticas a que se verá abocada la educación en Colombia en las próximas semanas es la deserción estudiantil pues muchos jóvenes o bien no tiene para pagar sus semestres o no confían en el modelo virtual a que se vieron sometidos en la pandemia.

Al respecto, el profesor Jaime Leal dijo que lo primero es que los mismos centros educativos deben entender las implicaciones de cambiar el modelo del tradicional al virtual, donde se entiendan las repercusiones al establecer nuevas características por parte de las mismas organizaciones con nuevos modelos académicos, pedagógicos y hasta de sostenibilidad financiera.

Hay una disposición de nuestra comunidad para ayudar a otros nichos educativos en la construcción de una gestión innovadora de la educación con toda la responsabilidad social que ello merece, de cara a que el ganador al final sea el estudiante y la misma sociedad con la creación de competencias educativas donde las universidades públicas y privadas sepan qué implicaciones tiene proyectarse de otra forma”, recalcó.

Además, el académico –en una exhortación a los estudiantes– los invitó a no perder la esperanza frente a ese anhelo de la transformación de la vida desde la educación.


Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos