Tragedia en Tolima: 16 heridos y un muerto por explosión en fábrica de pólvora

El hecho ocurrió en el municipio del Líbano, al norte del Tolima.
¡Emergencia¡ Explotó polvorería en el Líbano
Información preliminar señala hasta el momento que van 16 heridos y un menor muerto. Crédito: Alerta Tolima

Hace pocos minutos, en el municipio del Líbano, al norte del Tolima, una polvorería ubicada sobre el kilómetro 1 produjo una fuerte explosión que hasta el momento, según información preliminar, deja 16 personas lesionadas, entre las cuales hay tres menores, uno de ellos al parecer fallecido.

Información suministrada a Alerta Tolima, La Cariñosa 1.420 AM, da cuenta que a esta hora se vive un caos en esta población norteña, donde hasta el vehículo de la emisora La Veterana ha servido de ambulancia para trasladar a los heridos al hospital Alfonso Jaramillo Salazar.

Lea también: Padres irresponsables podrán perder sus hijos si usan pólvora en el Tolima

“Yo estaba pasando cerca de la polvorería cuando escuché un ruido muy fuerte, pero no me imaginé que algo tan grave iba a suceder. Después vi que la gente corría, otros gritaban, otros se quejaban, hasta que empezamos a ayudar a las personas que habían resultado afectadas. Alcancé a ver como dos o tres niños quemados y ahora aquí dicen que uno de ellos falleció. Esto es lamentable y no debería suceder en el pueblo. Pobre gente y pobres niños, fueron llevados para el hospital, pero había algunos que tenían quemaduras fuertes”, señaló Luis, uno de los pobladores.

Un menor de edad falleció, identificado como Brayan Steven Barrero Henao, de 17 años de edad. Los otros lesionados se encuentran en el centro asistencial y a esta hora están siendo atendidos por personal médico de turno, quienes hacen hasta lo imposible por mantenerlos con vida.

Extraoficialmente se conoció que algunos de los heridos podrían ser trasladados de urgencia hacia Ibagué o a un centro hospitalario que tenga un pabellón de quemados.

Lea: ¡Alerta! Al 240% de ocupación de camas de urgencias llegó la Clínica Tolima

Esta tragedia se hubiera podido evitar, pues a pesar de todas las recomendaciones con la pólvora, la comunidad continuaba comercializando artefactos pirotécnicos.

Al parecer, según informaciones, los dueños de esta polvorería serían los mismos propietarios de un lugar similar que explotó hace algún tiempo en esta misma población.

Hasta el momento se desconocen las identidades de las demás personas afectadas en esta tragedia.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.
plan democracia 2026 asi operan las disidencias farc en el centro del pais



Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .

Accidente en vía Bogotá–La Vega: esta sería la causa del volcamiento del bus

Accidente en la vía Bogotá–La Vega por bus volcado deja 42 personas siendo atendidas en centro médico en La Vega.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.