Tragedia en Tolima: 16 heridos y un muerto por explosión en fábrica de pólvora

El hecho ocurrió en el municipio del Líbano, al norte del Tolima.
¡Emergencia¡ Explotó polvorería en el Líbano
Información preliminar señala hasta el momento que van 16 heridos y un menor muerto. Crédito: Alerta Tolima

Hace pocos minutos, en el municipio del Líbano, al norte del Tolima, una polvorería ubicada sobre el kilómetro 1 produjo una fuerte explosión que hasta el momento, según información preliminar, deja 16 personas lesionadas, entre las cuales hay tres menores, uno de ellos al parecer fallecido.

Información suministrada a Alerta Tolima, La Cariñosa 1.420 AM, da cuenta que a esta hora se vive un caos en esta población norteña, donde hasta el vehículo de la emisora La Veterana ha servido de ambulancia para trasladar a los heridos al hospital Alfonso Jaramillo Salazar.

Lea también: Padres irresponsables podrán perder sus hijos si usan pólvora en el Tolima

“Yo estaba pasando cerca de la polvorería cuando escuché un ruido muy fuerte, pero no me imaginé que algo tan grave iba a suceder. Después vi que la gente corría, otros gritaban, otros se quejaban, hasta que empezamos a ayudar a las personas que habían resultado afectadas. Alcancé a ver como dos o tres niños quemados y ahora aquí dicen que uno de ellos falleció. Esto es lamentable y no debería suceder en el pueblo. Pobre gente y pobres niños, fueron llevados para el hospital, pero había algunos que tenían quemaduras fuertes”, señaló Luis, uno de los pobladores.

Un menor de edad falleció, identificado como Brayan Steven Barrero Henao, de 17 años de edad. Los otros lesionados se encuentran en el centro asistencial y a esta hora están siendo atendidos por personal médico de turno, quienes hacen hasta lo imposible por mantenerlos con vida.

Extraoficialmente se conoció que algunos de los heridos podrían ser trasladados de urgencia hacia Ibagué o a un centro hospitalario que tenga un pabellón de quemados.

Lea: ¡Alerta! Al 240% de ocupación de camas de urgencias llegó la Clínica Tolima

Esta tragedia se hubiera podido evitar, pues a pesar de todas las recomendaciones con la pólvora, la comunidad continuaba comercializando artefactos pirotécnicos.

Al parecer, según informaciones, los dueños de esta polvorería serían los mismos propietarios de un lugar similar que explotó hace algún tiempo en esta misma población.

Hasta el momento se desconocen las identidades de las demás personas afectadas en esta tragedia.


Temas relacionados

Cali, Colombia

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.
Sepelio familia Saavedra en Cali



Imputado Coronel del Ejército por millonarios pagos para entregar información al ELN y disidencias en Nariño

El oficial Carlos Didier Pérez Amorocho es investigado por presuntamente suministrar información reservada sobre operaciones militares y favorecer a estructuras armadas ilegales en Arauca y Nariño.

Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol