Tragedia en Chocó: MinEducación identifica las amenazas que afectarían a 1.450 alumnos en las aulas

De acuerdo con el ministerio, otro de los objetivos es fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Ministra de Educación evaluó riesgos para el acceso escolar en el Chocó.
Ministra de Educación evaluó riesgos para el acceso escolar en el Chocó. Crédito: Ministerio de Educación X / @Mineducacion

El Ministerio de Educación encabezó este miércoles la 'Mesa Territorial de Gestión Integral del Riesgo Escolar', enmarcada en la situación que atraviesa Chocó tras el siniestro en la vía Medellín - Quibdó. El encuentro estuvo encabezado por la titular de esa oficina, Aurora Vergara, y autoridades locales.

"Nos unimos a la comunidad que enluta a sus familias. Esta calamidad trae una enorme tristeza al país y a la región. Activamos los protocolos correspondientes y a través de este comité adelantamos las acciones pertinentes para mitigar las afectaciones y garantizar la prestación del servicio", señaló Vergara.

Le puede interesar: Derrumbe en Chocó: Conmovedoras imágenes del último adiós a las víctimas de la tragedia

Mediante la estrategia 'Escuela Protectora y Segura', el Gobierno afirmó que su apuesta es reducir las brechas de acceso escolar en ese departamento. Esta incluye identificar las amenazas que afectarían a 1.450 alumnos de instituciones como Katío Chamí y la I.E. Armando Arce.

De acuerdo con el ministerio, otro de los objetivos es fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para que la población afrodescendiente e indígena se vea beneficiada. En el encuentro también se resaltó la Gestión Integral del Riesgo Escolar (GIRE) como ruta para ampliar la cobertura en más niños y adolescentes chocoanos.

Tras la emergencia en el tramo Medellín - Quibdó, el Gobierno aseguró estar adelantando una evaluación detallada sobre las necesidades y afectaciones derivadas, además de articular asistencia no solo psicológica sino mediante kits escolares.

Por otro lado, en la jornada anterior, Aurora Vergara se reunió con el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, a fin de revisar cómo trabajar en la alfabetización y educación para adultos, bilingüismo, infraestructura educativa en zonas como Ciénaga de Oro, Tierralta y Montelíbano. Asimismo, se abordó una mayor cobertura para la formación superior.

Lea también: Putin se solidariza con Colombia y envía condolencias a Petro por el deslizamiento en Chocó


cirugías plásticas

Mujer operada junto a Yulixa Toloza rompió el silencio: contó qué pasó dentro de Beauty Láser

Una mujer que también se sometió a un procedimiento en Beauty Láser relató lo que vivió durante los días del caso Yulixa Toloza.
Yulixa Toloza



Salen a la luz las últimas palabras de Yulixa Toloza antes de morir en Bogotá

La Fiscalía reconstruye las últimas horas de Yulixa Toloza tras un procedimiento estético.

Glorieta de Mosquera estará cerrada durante cuatro meses: estas son las rutas alternas

Las obras del RegioTram de Occidente provocarán cierres parciales y totales en uno de los puntos más transitados de la sabana de Bogotá.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza