Trabajadores de Ruta del Sol II denuncian despidos masivos e injustificados

En el Tribunal de Cundinamarca ya cursa una acción popular interpuesta por los trabajadores, en la que esperan una pronta solución a la problemática.
Ruta-del-sol-2-Colprensa-3.jpg
Colprensa

El abogado Gustavo Garrido, representante de un grupo de trabajadores de la Ruta del Sol II, denunció que el consorcio constructor de la obra ha despedido a cerca de 4.000 trabajadores en los últimos meses sin justa causa.

Según aseguró el jurista, quien representa los intereses de mil empleados afectados por cancelación de contrato, los despidos se han generado en personal asignado a todos los cargos, entre quienes se encuentran mujeres en embarazo y personas con problemas de salud.

"En este momento estamos representando a más de mil trabajadores de la Ruta del Sol tramo II, quienes han venido siendo despedidos por el consorcio Constructor Ruta del Sol CONSOL, sin una razón justa para la cancelación del contrato", dijo.

De igual manera, añade que tanto el contratista como la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dueña de la obra, conocen la situación pero no se han pronunciado al respecto.

"La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entidad como dueña de la obra conoce la situación de lo que está ocurriendo pero no ha hecho nada por impedirlo".

Finalmente, el abogado Garrido afirmó que utilizarán todos los medios legales necesarios para que a los empleados les sean reconocidos los salarios adeudados, e incluso las liquidación de contra pendientes que debe pagar el consorcio.

"Nos hicimos parte dentro del proceso de acción popular que inició la Procuraduría y que fue presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en donde representamos a más de mil familias afectadas, y en las que se han de decretar unas medidas cautelares e incluso un embargo de los recursos hasta tanto el consorcio cancele los perjuicios a los trabajadores".


Temas relacionados

Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco