Trabajadores de Ruta del Sol II denuncian despidos masivos e injustificados

En el Tribunal de Cundinamarca ya cursa una acción popular interpuesta por los trabajadores, en la que esperan una pronta solución a la problemática.
Ruta-del-sol-2-Colprensa-3.jpg
Colprensa

El abogado Gustavo Garrido, representante de un grupo de trabajadores de la Ruta del Sol II, denunció que el consorcio constructor de la obra ha despedido a cerca de 4.000 trabajadores en los últimos meses sin justa causa.

Según aseguró el jurista, quien representa los intereses de mil empleados afectados por cancelación de contrato, los despidos se han generado en personal asignado a todos los cargos, entre quienes se encuentran mujeres en embarazo y personas con problemas de salud.

"En este momento estamos representando a más de mil trabajadores de la Ruta del Sol tramo II, quienes han venido siendo despedidos por el consorcio Constructor Ruta del Sol CONSOL, sin una razón justa para la cancelación del contrato", dijo.

De igual manera, añade que tanto el contratista como la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dueña de la obra, conocen la situación pero no se han pronunciado al respecto.

"La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entidad como dueña de la obra conoce la situación de lo que está ocurriendo pero no ha hecho nada por impedirlo".

Finalmente, el abogado Garrido afirmó que utilizarán todos los medios legales necesarios para que a los empleados les sean reconocidos los salarios adeudados, e incluso las liquidación de contra pendientes que debe pagar el consorcio.

"Nos hicimos parte dentro del proceso de acción popular que inició la Procuraduría y que fue presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en donde representamos a más de mil familias afectadas, y en las que se han de decretar unas medidas cautelares e incluso un embargo de los recursos hasta tanto el consorcio cancele los perjuicios a los trabajadores".


Temas relacionados

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años