Trabajadores de Ruta del Sol II denuncian despidos masivos e injustificados

En el Tribunal de Cundinamarca ya cursa una acción popular interpuesta por los trabajadores, en la que esperan una pronta solución a la problemática.
Ruta-del-sol-2-Colprensa-3.jpg
Colprensa

El abogado Gustavo Garrido, representante de un grupo de trabajadores de la Ruta del Sol II, denunció que el consorcio constructor de la obra ha despedido a cerca de 4.000 trabajadores en los últimos meses sin justa causa.

Según aseguró el jurista, quien representa los intereses de mil empleados afectados por cancelación de contrato, los despidos se han generado en personal asignado a todos los cargos, entre quienes se encuentran mujeres en embarazo y personas con problemas de salud.

"En este momento estamos representando a más de mil trabajadores de la Ruta del Sol tramo II, quienes han venido siendo despedidos por el consorcio Constructor Ruta del Sol CONSOL, sin una razón justa para la cancelación del contrato", dijo.

De igual manera, añade que tanto el contratista como la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dueña de la obra, conocen la situación pero no se han pronunciado al respecto.

"La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entidad como dueña de la obra conoce la situación de lo que está ocurriendo pero no ha hecho nada por impedirlo".

Finalmente, el abogado Garrido afirmó que utilizarán todos los medios legales necesarios para que a los empleados les sean reconocidos los salarios adeudados, e incluso las liquidación de contra pendientes que debe pagar el consorcio.

"Nos hicimos parte dentro del proceso de acción popular que inició la Procuraduría y que fue presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en donde representamos a más de mil familias afectadas, y en las que se han de decretar unas medidas cautelares e incluso un embargo de los recursos hasta tanto el consorcio cancele los perjuicios a los trabajadores".


Temas relacionados

Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General