Trabajadores petroleros de Arauca se niegan a realizar prueba de COVID-19

Los trabajadores argumentan que el laboratorio no da las garantías para detectar la enfermedad.
prueba coronavirus
prueba coronavirus Crédito: AFP

El director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, Edgar Alexander Contreras Velásquez, denunció este miércoles ante la Fiscalía General de la Nación, a 21 trabajadores de una empresa petrolera que opera en la región, y que según investigaciones de las autoridades sanitarias, habrían tenido contacto directo con la persona que dio positivo para la enfermedad, el pasado viernes 8 de mayo.

Según se conoció, la denuncia se presentó luego de que se negaran a realizar la muestra para detectar la COVID-19.

Contreras indicó que “hubo una negativa, por parte del personal de la empresa petrolera, según señalaron los profesionales de Vigilancia en Salud Pública de la Alcaldía, quienes fueron a tomar la prueba pero fueron rechazados. Argumentaban que no confiaban en el laboratorio araucano y que ellos iban a contratar con uno externo la toma de las muestras”, informó.

Lea además: Patrulla de la Policía estaría transportando gente sin permiso

El laboratorio que se encarga del diagnóstico de la enfermedad, está habilitado para operar en Arauca, mediante la técnica de biología molecular por PCR en tiempo real.

Así las cosas, se convierte en el quinto a nivel nacional, que es autorizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) para el procesamiento de muestras.

Según esta situación, la ley establece que todo aquel que incumpla los protocolos sanitarios adoptados por las autoridades competentes para impedir la propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años.

Primer caso

De otro lado, este jueves se conoció el primer caso en Colombia, de un menor con la enfermedad denominada Kawasaki, que fue reportado por una mujer, cuyo hijo de solo cuatro años fue atendido en el hospital de La Misericordia en Bogotá, en donde recibe asistencia médica en la Unidad de Cuidado Crítico

Lucía, la mamá del menor, contó que el niño se encontraba aislado en cumplimiento de la cuarentena y que de un momento a otro presentó diferentes síntomas que hoy médicos diagnostican como la enfermedad de Kawasaki.

Lea también: Confirman caso de coronavirus en municipio autorizado para reactivación económica

Comenta que su hijo presentó dos días de fiebre y enrojecimiento en la piel. A estos malestares se sumaron otros como conjuntivitis, dolor abdominal, erupción en la piel e hinchazón.

Trabajadores petroleros
Crédito: Empresa Petrolera

Temas relacionados

Maratón

Falleció Juliana, joven de 20 años que sufrió un paro cardiaco en la Maratón Medellín 2026

Durante la misma jornada también se registró otra emergencia médica. Mario Alberto, de 39 años, presentó convulsiones.
Mujer falleció tras Maratón Medellín 2026



Experto explica cómo diferenciar la tristeza de la depresión y cuándo pedir ayuda

Es común que las personas confundan la tristeza con la depresión, pero no tienen el mismo trato ni el impacto en las personas que padecen la segunda.

Gobernador denuncia amenazas y señalamientos de Disidencias contra tres alcaldes, líderes y funcionarios del norte de Antioquia

Carlos Alberto Roldán Tamayo, personero de Santa Rosa de Osos, le dijo a La FM que no ha recibido ni conocido las denuncias y amenazas.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos