Trabajadores petroleros de Arauca se niegan a realizar prueba de COVID-19

Los trabajadores argumentan que el laboratorio no da las garantías para detectar la enfermedad.
prueba coronavirus
prueba coronavirus Crédito: AFP

El director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, Edgar Alexander Contreras Velásquez, denunció este miércoles ante la Fiscalía General de la Nación, a 21 trabajadores de una empresa petrolera que opera en la región, y que según investigaciones de las autoridades sanitarias, habrían tenido contacto directo con la persona que dio positivo para la enfermedad, el pasado viernes 8 de mayo.

Según se conoció, la denuncia se presentó luego de que se negaran a realizar la muestra para detectar la COVID-19.

Contreras indicó que “hubo una negativa, por parte del personal de la empresa petrolera, según señalaron los profesionales de Vigilancia en Salud Pública de la Alcaldía, quienes fueron a tomar la prueba pero fueron rechazados. Argumentaban que no confiaban en el laboratorio araucano y que ellos iban a contratar con uno externo la toma de las muestras”, informó.

Lea además: Patrulla de la Policía estaría transportando gente sin permiso

El laboratorio que se encarga del diagnóstico de la enfermedad, está habilitado para operar en Arauca, mediante la técnica de biología molecular por PCR en tiempo real.

Así las cosas, se convierte en el quinto a nivel nacional, que es autorizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) para el procesamiento de muestras.

Según esta situación, la ley establece que todo aquel que incumpla los protocolos sanitarios adoptados por las autoridades competentes para impedir la propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años.

Primer caso

De otro lado, este jueves se conoció el primer caso en Colombia, de un menor con la enfermedad denominada Kawasaki, que fue reportado por una mujer, cuyo hijo de solo cuatro años fue atendido en el hospital de La Misericordia en Bogotá, en donde recibe asistencia médica en la Unidad de Cuidado Crítico

Lucía, la mamá del menor, contó que el niño se encontraba aislado en cumplimiento de la cuarentena y que de un momento a otro presentó diferentes síntomas que hoy médicos diagnostican como la enfermedad de Kawasaki.

Lea también: Confirman caso de coronavirus en municipio autorizado para reactivación económica

Comenta que su hijo presentó dos días de fiebre y enrojecimiento en la piel. A estos malestares se sumaron otros como conjuntivitis, dolor abdominal, erupción en la piel e hinchazón.

Trabajadores petroleros
Crédito: Empresa Petrolera

Temas relacionados




¿Tiene un crédito con el ICETEX? Así puede acceder al alivio temporal en los intereses desde octubre

La medida cubre a estudiantes y personas en etapa de pago que cumplan los requisitos; el alivio durará mientras haya presupuesto disponible para financiarlo.

La verdad también se financia: el llamado de José Antonio de Brigard, presidente de RCN, en la Asamblea General de la SIP

El presidente De Brigard exhortó a respaldar el periodismo profesional, al señalar que "no puede sostenerse únicamente con el reconocimiento de su importancia".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.