Trabajadores petroleros de Arauca se niegan a realizar prueba de COVID-19

Los trabajadores argumentan que el laboratorio no da las garantías para detectar la enfermedad.
prueba coronavirus
prueba coronavirus Crédito: AFP

El director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, Edgar Alexander Contreras Velásquez, denunció este miércoles ante la Fiscalía General de la Nación, a 21 trabajadores de una empresa petrolera que opera en la región, y que según investigaciones de las autoridades sanitarias, habrían tenido contacto directo con la persona que dio positivo para la enfermedad, el pasado viernes 8 de mayo.

Según se conoció, la denuncia se presentó luego de que se negaran a realizar la muestra para detectar la COVID-19.

Contreras indicó que “hubo una negativa, por parte del personal de la empresa petrolera, según señalaron los profesionales de Vigilancia en Salud Pública de la Alcaldía, quienes fueron a tomar la prueba pero fueron rechazados. Argumentaban que no confiaban en el laboratorio araucano y que ellos iban a contratar con uno externo la toma de las muestras”, informó.

Lea además: Patrulla de la Policía estaría transportando gente sin permiso

El laboratorio que se encarga del diagnóstico de la enfermedad, está habilitado para operar en Arauca, mediante la técnica de biología molecular por PCR en tiempo real.

Así las cosas, se convierte en el quinto a nivel nacional, que es autorizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) para el procesamiento de muestras.

Según esta situación, la ley establece que todo aquel que incumpla los protocolos sanitarios adoptados por las autoridades competentes para impedir la propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años.

Primer caso

De otro lado, este jueves se conoció el primer caso en Colombia, de un menor con la enfermedad denominada Kawasaki, que fue reportado por una mujer, cuyo hijo de solo cuatro años fue atendido en el hospital de La Misericordia en Bogotá, en donde recibe asistencia médica en la Unidad de Cuidado Crítico

Lucía, la mamá del menor, contó que el niño se encontraba aislado en cumplimiento de la cuarentena y que de un momento a otro presentó diferentes síntomas que hoy médicos diagnostican como la enfermedad de Kawasaki.

Lea también: Confirman caso de coronavirus en municipio autorizado para reactivación económica

Comenta que su hijo presentó dos días de fiebre y enrojecimiento en la piel. A estos malestares se sumaron otros como conjuntivitis, dolor abdominal, erupción en la piel e hinchazón.

Trabajadores petroleros
Crédito: Empresa Petrolera

Temas relacionados

Astronomía

Eventos astronómicos de abril 2026: lluvia de meteoros Líridas, cometas y más

Abril trae luna llena, cometas y lluvia de meteoros visibles desde el hemisferio sur en varias fechas clave.
La visibilidad de varios eventos de abril no requiere telescopio, especialmente durante la madrugada.



Cuál es la verdadera misión de Artemis II: la Nasa revela los planes que tiene para el futuro

Artemis II marca un paso clave de la NASA en su estrategia hacia la Luna y futuras misiones de exploración tripulada.

Educación gratuita en Cundinamarca: 1.100 cupos y 27 programas

Gobernación de Cundinamarca abre 1.100 cupos gratuitos en 27 programas certificados, incluidas IA y turismo, para estudiar en tu municipio. ¡Postúlate!

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.