Trabajadores petroleros de Arauca se niegan a realizar prueba de COVID-19

Los trabajadores argumentan que el laboratorio no da las garantías para detectar la enfermedad.
prueba coronavirus
prueba coronavirus Crédito: AFP

El director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, Edgar Alexander Contreras Velásquez, denunció este miércoles ante la Fiscalía General de la Nación, a 21 trabajadores de una empresa petrolera que opera en la región, y que según investigaciones de las autoridades sanitarias, habrían tenido contacto directo con la persona que dio positivo para la enfermedad, el pasado viernes 8 de mayo.

Según se conoció, la denuncia se presentó luego de que se negaran a realizar la muestra para detectar la COVID-19.

Contreras indicó que “hubo una negativa, por parte del personal de la empresa petrolera, según señalaron los profesionales de Vigilancia en Salud Pública de la Alcaldía, quienes fueron a tomar la prueba pero fueron rechazados. Argumentaban que no confiaban en el laboratorio araucano y que ellos iban a contratar con uno externo la toma de las muestras”, informó.

Lea además: Patrulla de la Policía estaría transportando gente sin permiso

El laboratorio que se encarga del diagnóstico de la enfermedad, está habilitado para operar en Arauca, mediante la técnica de biología molecular por PCR en tiempo real.

Así las cosas, se convierte en el quinto a nivel nacional, que es autorizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) para el procesamiento de muestras.

Según esta situación, la ley establece que todo aquel que incumpla los protocolos sanitarios adoptados por las autoridades competentes para impedir la propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años.

Primer caso

De otro lado, este jueves se conoció el primer caso en Colombia, de un menor con la enfermedad denominada Kawasaki, que fue reportado por una mujer, cuyo hijo de solo cuatro años fue atendido en el hospital de La Misericordia en Bogotá, en donde recibe asistencia médica en la Unidad de Cuidado Crítico

Lucía, la mamá del menor, contó que el niño se encontraba aislado en cumplimiento de la cuarentena y que de un momento a otro presentó diferentes síntomas que hoy médicos diagnostican como la enfermedad de Kawasaki.

Lea también: Confirman caso de coronavirus en municipio autorizado para reactivación económica

Comenta que su hijo presentó dos días de fiebre y enrojecimiento en la piel. A estos malestares se sumaron otros como conjuntivitis, dolor abdominal, erupción en la piel e hinchazón.

Trabajadores petroleros
Crédito: Empresa Petrolera

Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

MinTrabajo publica ocho proyectos de decreto para reglamentar la reforma laboral

El gobierno nacional a través del Ministerio del Trabajo abrió a consulta pública ocho proyectos de decreto relacionados con tercerización laboral, pactos colectivos, repartidores de plataformas digitales, acoso laboral y trabajo doméstico, entre otros temas.
La ministra del Trabajo, Natalia López



China ofrece viajes espaciales: este es su precio

La oportunidad solo ha podido ser disfrutada por un grupo específico de multimillonarios.

Colombia se une a 15 países para salvar especies en peligro de extinción: ¿qué harán antes de 2030?

La alianza reúne a 16 gobiernos y busca impulsar medidas específicas para proteger la biodiversidad, con objetivos medibles de recuperación de poblaciones silvestres para 2030.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano