Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo
Colprensa
30 Jul 2020 11:56 AM

Trabajadores incapacitados por coronavirus podrían recibir ayuda económica

Mintrabajo indicó que los recursos de estas ayudas provendrían del Fondo de Riesgos Laborales y de las ARL.
Cristian
Cristian
Serrano

Las Administradoras de Riesgos Laborales, las EPS y entidades gubernamentales representan en este momento nueva alternativa para brindarle un beneficio a los trabajadores colombianos que tengan un contrato y que se encuentren en sospecha de tener el virus o que hayan recibido una incapacitados por el covid-19.

De acuerdo con una publicación en el sitio web oficial de la Presidencia de la República, estos trabajadores tendrían derecho a recibir una ayuda económica o Ingreso Solidario cuando deban ingresar en un periodo de aislamiento preventivo.

Lea acá: Jóvenes no son invencibles, si se contagian pueden morir: OMS

Así lo confirmó Ángel Custodio Cabrera, Ministro de Trabajo, en diálogo con 'Casa de Nariño en Línea'. Cabrera indicó que “el Gobierno busca alternativas. La ley indica hoy que las incapacidades tradicionales son las que los médicos determinan cuando atienden a los pacientes, pero con esta pandemia y con el plan Prass, de seguimiento, búsqueda y registro de activos con covid, la persona que es declarada como positiva recibe su incapacidad y debe someterse al aislamiento obligatorio. El objetivo es apoyarlo y no dejarlo sin recursos durante los 14 días”.

En este sentido, el ministro de Trabajo sostuvo que de llegar a materializarse esta propuesta, los recursos para estos auxilios provendrían del Fondo de Riesgos Laborales y de las ARL, donde se establecería la figura del riesgo laboral por esta enfermedad.

Mire acá: Gobierno fija medidas de radiodifusión para operación de autocines

Por otra parte, el ministro Cabrera estableció que los trabajadores informales que se encuentre bajo sospecha de tener covid o reciban un diagnóstico positivo por el virus, obtendrían unas ayudas económicas que serían entregadas por el programa de Ingreso Solidario.

“El objetivo es apoyar a todos los trabajadores, formales e informales, en estos duros momentos del país y del mundo por la pandemia del covid-19”, resaltó el Ministro Cabrera.