Trabajadores incapacitados por coronavirus podrían recibir ayuda económica

Mintrabajo indicó que los recursos de estas ayudas provendrían del Fondo de Riesgos Laborales y de las ARL.
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo Crédito: Colprensa

Las Administradoras de Riesgos Laborales, las EPS y entidades gubernamentales representan en este momento nueva alternativa para brindarle un beneficio a los trabajadores colombianos que tengan un contrato y que se encuentren en sospecha de tener el virus o que hayan recibido una incapacitados por el covid-19.

De acuerdo con una publicación en el sitio web oficial de la Presidencia de la República, estos trabajadores tendrían derecho a recibir una ayuda económica o Ingreso Solidario cuando deban ingresar en un periodo de aislamiento preventivo.

Lea acá: Jóvenes no son invencibles, si se contagian pueden morir: OMS

Así lo confirmó Ángel Custodio Cabrera, Ministro de Trabajo, en diálogo con 'Casa de Nariño en Línea'. Cabrera indicó que “el Gobierno busca alternativas. La ley indica hoy que las incapacidades tradicionales son las que los médicos determinan cuando atienden a los pacientes, pero con esta pandemia y con el plan Prass, de seguimiento, búsqueda y registro de activos con covid, la persona que es declarada como positiva recibe su incapacidad y debe someterse al aislamiento obligatorio. El objetivo es apoyarlo y no dejarlo sin recursos durante los 14 días”.

En este sentido, el ministro de Trabajo sostuvo que de llegar a materializarse esta propuesta, los recursos para estos auxilios provendrían del Fondo de Riesgos Laborales y de las ARL, donde se establecería la figura del riesgo laboral por esta enfermedad.

Mire acá: Gobierno fija medidas de radiodifusión para operación de autocines

Por otra parte, el ministro Cabrera estableció que los trabajadores informales que se encuentre bajo sospecha de tener covid o reciban un diagnóstico positivo por el virus, obtendrían unas ayudas económicas que serían entregadas por el programa de Ingreso Solidario.

“El objetivo es apoyar a todos los trabajadores, formales e informales, en estos duros momentos del país y del mundo por la pandemia del covid-19”, resaltó el Ministro Cabrera.


nacimientos

Cuatro de cada diez madres de Cundinamarca dieron a luz en Bogotá durante 2024: Región Metropolitana

Un análisis reveló que el 71,8 % de los nacimientos de madres cundinamarquesas ocurrió fuera de su municipio de residencia. La capital concentró más de 11.000 partos.
Referencia partos.



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 5 de agosto

Este miércoles hay nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales.

Urgencias de adultos del Hospital San Vicente Fundación de Medellín registra una ocupación del 300 %

Ante este panorama, el centro médico hizo un llamado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que prioricen a los pacientes que son trasladados al centro asistencial.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.