Trabajadores incapacitados por coronavirus podrían recibir ayuda económica

Mintrabajo indicó que los recursos de estas ayudas provendrían del Fondo de Riesgos Laborales y de las ARL.
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo Crédito: Colprensa

Las Administradoras de Riesgos Laborales, las EPS y entidades gubernamentales representan en este momento nueva alternativa para brindarle un beneficio a los trabajadores colombianos que tengan un contrato y que se encuentren en sospecha de tener el virus o que hayan recibido una incapacitados por el covid-19.

De acuerdo con una publicación en el sitio web oficial de la Presidencia de la República, estos trabajadores tendrían derecho a recibir una ayuda económica o Ingreso Solidario cuando deban ingresar en un periodo de aislamiento preventivo.

Lea acá: Jóvenes no son invencibles, si se contagian pueden morir: OMS

Así lo confirmó Ángel Custodio Cabrera, Ministro de Trabajo, en diálogo con 'Casa de Nariño en Línea'. Cabrera indicó que “el Gobierno busca alternativas. La ley indica hoy que las incapacidades tradicionales son las que los médicos determinan cuando atienden a los pacientes, pero con esta pandemia y con el plan Prass, de seguimiento, búsqueda y registro de activos con covid, la persona que es declarada como positiva recibe su incapacidad y debe someterse al aislamiento obligatorio. El objetivo es apoyarlo y no dejarlo sin recursos durante los 14 días”.

En este sentido, el ministro de Trabajo sostuvo que de llegar a materializarse esta propuesta, los recursos para estos auxilios provendrían del Fondo de Riesgos Laborales y de las ARL, donde se establecería la figura del riesgo laboral por esta enfermedad.

Mire acá: Gobierno fija medidas de radiodifusión para operación de autocines

Por otra parte, el ministro Cabrera estableció que los trabajadores informales que se encuentre bajo sospecha de tener covid o reciban un diagnóstico positivo por el virus, obtendrían unas ayudas económicas que serían entregadas por el programa de Ingreso Solidario.

“El objetivo es apoyar a todos los trabajadores, formales e informales, en estos duros momentos del país y del mundo por la pandemia del covid-19”, resaltó el Ministro Cabrera.


Tecnología

¿Tiene un Nokia 1100? Ofrecen buena suma de dinero por este celular como pieza de colección

El Nokia 1100 fue presentado en 2003 y llegó a 250 millones de unidades comercializadas en todo el mundo.
El celular que millones usaron hace más de 20 años todavía aparece en el mercado y es buscado por quienes coleccionan tecnología.



"Es mejor decir la verdad": ministra de Cultura explica suspensión del Portafolio Nacional de Estímulos

Paola Holguín explicó que se suspendieron premios 2026 por falta de recursos, deuda de $185.000 millones y jurados sin resolución a tiempo.

¿Cuándo será la semana de receso escolar de 2026 en Colombia y quiénes podrán disfrutarla?

La fecha ya está definida y será una pausa para estudiantes en medio del segundo semestre del calendario académico.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin