Cerrejón-Colprensa.jpg
Cerrejón - Colprensa
30 Ene 2018 08:41 AM

Trabajadores de Cerrejón podrían irse a huelga de no llegar a acuerdo con la multinacional

Una eventual huelga en el Cerrejón podría reducir la producción y las ventas al exterior de Carbón de la empresa y de Colombia, que es el quinto exportador mundial del mineral.
La
Fm

Con más del 85% de participación, los trabajadores del Cerrejón, afiliados a Sintracarbón, votaron en su mayoría por la opción de huelga, dentro del conflicto laboral colectivo.

"Una vez finalizada la etapa de arreglo directo y su prórroga el 19 de enero, convocamos a los trabajadores a partir del 20 a una votación interna y fue contundente, el 98.95 por ciento de los trabajadores dijimos si a la huelga y demostramos el inconformismo por las cuatro ofertas hechas por Cerrejón durante el proceso y estamos distantes en muchos artículos en nuestro pliego de peticiones", afirmó Aldo Amaya, presidente de Sintracarbón, en diálogo con LA FM.

Explicó cuáles son los puntos en los que no han podido llegar a un acuerdo.

"Nosotros lo que intentamos es mejorar nuestras condiciones actuales laborales en salud, seguridad, vivienda, transporte, educación, primas, salarios, alimentación, entendiendo que somos trabajadores mineros, estamos expuestos a muchos factores de riesgo que disminuyen nuestras expectativas de vida", indicó Amaya.

Adicionalmente, la muerte del trabajador Carlos Urbina, el 25 de enero, ha movilizado aún más el inconformismo manifestado por los trabajadores, ante las ofertas de Cerrejón, ya que uno de los puntos más difíciles de la negociación ha sido la seguridad laboral.

Afirmó que una vez votada la huelga, el sindicato cuenta con diez días hábiles para declarar la hora cero del cese de actividades.

"Tenemos 10 días hábiles para realizar la huelga, sin contar el primer y segundo día, es decir, a partir del primero de febrero en cualquier momento se puede declarar la hora cero para la parálisis de actividades", dijo el líder sindical.

Finalmente, Amaya informó que la mesa de negociación, que hasta hoy se realizó en Barranquilla, se traslada a La Guajira para tratar de llegar a un acuerdo laboral.

Una eventual huelga en el Cerrejón podría reducir la producción y las ventas al exterior de Carbón de la empresa y de Colombia, que es el quinto exportador mundial del mineral.